Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 28/05/2018 20:39
Buenas a todos: Inocente de mi tengo la idea de hacer una cerveza refrescante para el verano con sabores tropicales y/o dulces, frutales, etc. He estado probando diversos lúpulos que anunciaban a bombo y platillo su carácter tropical, etc. Pero... casi siempre me tropiezo con el omnipresente pino o geranio masticado que caracteriza tanto a ciertos lúpulos norteamericanos. A veces (Motueka) simplemente no detecto el aroma/Flavor final a pesar de hacer dry hopping y otras veces... zas... el pino. Con todo mi respeto para los amantes de las ipas americanas en donde el pino se mastica creo que no estoy lo suficientemente iniciado para andar por esos derroteros y ando buscando algo que aunque la cerveza sea una cerveza suave, cuando la pruebes digas guau... otra mas.
Ya me declaro inutil en el tema asi que os pido ayuda a los gurús a ver si podeis arrojar un poco de luz sobre el tema.
Puede ser tenga que ser mas agresivo en el dry hopping en los casos en que no detecte el aroma esperado y quizá no sea un lupulo solo y si una combinación de lúpulos los que necesito.

El ultimo que he probado es Mosaic... toma pino.... a ver si va a ser mi nariz....

¿Alguien ha conseguido algo como lo que digo? Mango, papaya, etc. o, por qué no, albaricoque y por favor nada de geranios ni pino...

Muchas gracias por adelantado.
» 28/05/2018 23:04
Buenas,

Puede ser simplemente que no estés acostumbrado a ellos si no has bebido muchas, y en ese caso te recomendaría que fueses poco a poco con el lúpulo...

De todas formas, el Mosaic que yo recuerde no tiene entre sus características más destacadas el "pino" (que igual algo sí, hace tiempo que no lo pruebo), es bastante afrutado (enlace a Mosaic). Otro que te recomendaría es el Citra, si ese no te huele a frutas entonces sí que es posible que tú no detectes ciertos aromas/sabores, cosa que tampoco sería raro, no todo el mundo detectamos las mismas cosas con la misma facilidad.

Te dejo un enlace con algunas descripciones de lúpulos a ver si te ayuda :-)

Un saludo!
» 29/05/2018 08:00
Yo te diría que es tu nariz... precisamente ahora, el mercado está plagado de IPAs tropicales que son puro zumo de frutas, por no hablar de las dichosas NEIPAs que ya aburren. Yo lo que echo de menos es un poco de malta crystal y bien de resina y pino como dices tu.
Mosaic y Citra dan sabor a fruta tropical; en concreto Mosaic solo a melocotón, y muchas IPAs y APAs actuales llevan estos dos. Si te parece que saben a pino, me da la sensación de que no tienes claro a nivel gustativo/olfativo lo que es la "resina".
Si utilizas "tropical" en el buscador, tienes muchos ejemplos de lúpulos para conseguir lo que quieres; una muestra
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 29/05/2018 12:05
Como dicen los compañeros Beer of thrones y amd, tanto Mosaic como Citra son lúpulos muy frutales/tropicales, nada de resinosos ni aroma ni regusto a pino. Cada nariz y lengua es un mundo, pero esos dos lúpulos cuentan entre sus características esos aromas tropicales o frutales, si quieres probar otro tipo de lúpulos tropicales y cítricos, prueba con los neozelandeses, el motueka que comentas o el wai iti son alguno de ellos, quizás te gusten mas ;)
» 29/05/2018 12:52
No todo lo afrutado está en el lúpulo, puedes buscar el sabor en otros sitios...como en la levadura. Si buscas una cerveza veraniega y con toques afrutados, de trago largo y que te invite una y otra vez a repetir, una Kölsch es tu estilo. Es más, puedes probar a elaborar un lote con lúpulos neozelandeses para hacerla un poco más lupulada y experimentar. Eso si, te recomendaría que fueses fiel al tipo de leva que se usa en el estilo.
» 29/05/2018 13:32
...a ver si va a ser tu nariz...

Yo con estas cosas siempre pienso lo mismo, ¿nos puedes decir un ejemplo comercial de lo que estás buscando? Alguna NEIPA o algo así que saque el perfil de aroma/sabor que buscas.

Leyendo tu mensaje no me queda claro si es que no te molan las IPAS o si no estás haciendo un buen trabajo con los lúpulos. Pero vamos, citra, mosaic, motueka,... bien trabajados deberían destacar las notas frutales (ojo, que las notas resinosas siempre estarán, con mayor o menor intensidad).

Yo hice una con DH de cashmere+mosaic que quedó fenomenal la combinación. Eso sí, más de 10g/l de DH. Mirate por ahí también el tema de las biotransformaciones del lúpulo, que yo creo que ayuda al resultado que buscas.
» 29/05/2018 16:22
Hazte una APA sencilla con solamente citra, con una buena carga de lúpulo al apagar el fuego y un dry-hop de 2g/l y deberías notar de lejos el aroma tropical del citra.
Si no, o es que los lúpulos que compras no están en buen estado o es que igual ese aroma se te resiste y lo percibes diferente.
» 29/05/2018 17:31
Yo me sumo al tema de tu nariz porque que me digas que Mosaic te huele/sabe a pino no lo comprendo.
A mi señora le pasa algo parecido, las cervezas lupuladas no las soporta, el olor le resulta desagradable excepto Amarillo. Cosas del cuerpo humano.
» 29/05/2018 22:31
Simcoe.
» 03/06/2018 00:38
Creo que teneis todos razón. No termino de pillarle el truco a los lúpulos. A diferencia de la malta, que tiene un aroma muy agradable para mi, el lúpulo como decis siempre viene a bordo de las resinas y quizá sea eso lo que yo confundo con el pino. Solo cuando hago dry hopping aprecio el lupulo y normalmente ademas de su perfil viene acompañado de resinas (pino?) y sabores vegeates (geranio?). En fin ... seguiré experimentando hasta encontrar el balance adecuado. Gracias por las respuestas.
» 04/06/2018 09:31
Yo te recomendaría que pruebes con cervezas comerciales, las ipa de serie monolúpulo van muy bien para eso. A nivel casero son muchas las variables que influyen en el aroma, y si no tienes mucha experiencia es difícil saber si una variación en el aroma procede del lúpulo o no.
» 05/06/2018 00:55
Iba a tirar la toalla pero no. A ver si un alma caritativa me puede facilitar una receta de una IPA que los enamorados de la IPA consideren la IPA perfecta. Voy a hacerla al pie de la letra y así salimos de dudas si es mi nariz o simplemente que nunca voy a ser un hophead.
¡A ver quien se anima! Una receta que hayáis probado.
» 05/06/2018 07:52
Danos un ejemplo comercial de una que te guste.
» 25/07/2018 22:13
Buenas de nuevo. He estado probando algunas y la Session IPA de ARRIACA me ha gustado. Bebiendola directamente del bote es una bomba de aromas y sabores. Me ha encantado.
¿Alguien se anima con una receta?
Saludos Cerveceros.
Antonio
» 26/07/2018 00:16
antoniommh escribió: El ultimo que he probado es Mosaic... toma pino.... a ver si va a ser mi nariz....

Pues es la primera vez que lo escucho. Siempre que he usado mosaic me ha dado aromas y sabores brutales, entre fruta tropical y floral....sin duda de mis favoritos. Croquetamente con Mosaic se hizo la IPA ganadora del IPA day 2017

Algunos consejos basicos:
1- enfría el mosto tan rápido como puedas después del hervido, evitarás que se pierda el aroma de las últimas adiciones.
2- Durante el dry hopping limita el tiempo que el lúpulo este en contacto con la cerveza, 2 semanas maximo. Tengo la impresión de que cuanto más tiempo pase más sabor a hierba coge...aunque esto ya es una impresión mia

Saludos
16 mensajes Página 1 de 2