Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/06/2018 17:10
Buenas,
Hago cerveza de manera muy cacera, de a 10lts y con la cocina comun, la cual demora bastante en romper el hervor.

Esto causa que cuando introduzco el serpentin 15 minutos antes de terminar la cocción (como recomiendan todos para desinfectarlo) el hervor se para y vuelve a romper aproximadamente a los 10 minutos.
Esto causa que el hervor sea irregular en esos 60 minutos.

Quiero evitar eso de introducirlo 15 minutos antes e introducirlo al final del hervor, justo para comenzar a enfriar, ya que pienso que la temperatura a la que va a estar el mosto, lo desinfectará en el momento.

Leí en un manual, que maquinaria o elementos de cocina, se pueden desinfectar con agua a 82-90 grados con solo sumergirlos por 30 segundos. Debajo la fuente:
http://www.ina.ac.cr/curso_manipulacion ... pdf#page=4

De todas formas lo voy a probar en el proximo lote, pero ustedes que piensan al respecto? Estoy arriesgando mucho el mosto?

Gracias!
» 11/06/2018 17:26
No deberías tener problema. Yo lo he hecho un par de veces por habérseme pasado meterlo antes y funciona.

¡Salud!
» 11/06/2018 17:27
drokr escribió: Buenas,
Hago cerveza de manera muy cacera, de a 10lts y con la cocina comun, la cual demora bastante en romper el hervor.

Esto causa que cuando introduzco el serpentin 15 minutos antes de terminar la cocción (como recomiendan todos para desinfectarlo) el hervor se para y vuelve a romper aproximadamente a los 10 minutos.
Esto causa que el hervor sea irregular en esos 60 minutos.

Quiero evitar eso de introducirlo 15 minutos antes e introducirlo al final del hervor, justo para comenzar a enfriar, ya que pienso que la temperatura a la que va a estar el mosto, lo desinfectará en el momento.

Leí en un manual, que maquinaria o elementos de cocina, se pueden desinfectar con agua a 82-90 grados con solo sumergirlos por 30 segundos. Debajo la fuente:
http://www.ina.ac.cr/curso_manipulacion ... pdf#page=4

De todas formas lo voy a probar en el proximo lote, pero ustedes que piensan al respecto? Estoy arriesgando mucho el mosto?

Gracias!

Buenas tardes.
¡Que te corte 10 minutos el hervor me parece algo exagerado! A mi apenas son unos segundos. Entiendo que lo tienes enganchado al grifo de la cocina, si asi es, se me ocurre que antes de sumergirlo, aprovechando el agua caliente de tu caldera, recirules agua caliente por el serpentín antes y así añades el serpentín al mosto a una temperatura mas cercana a la que esta el mosto (con cuidado con no quemarse al sumergirlo caliente) y así reducir drásticamente el tiempo de parada del hervor.

Un Saludo.
» 11/06/2018 17:45
¿No será que lo metes lleno de agua?
Prueba a vaciarlo primero antes de meterlo, ya verás como te vuelve a hervir el mosto rápido.
» 11/06/2018 18:47
Lo coloco vacio.
No tengo posibilidad de conectarlo al agua caliente porque la canilla no tiene entrada apta para la manguera, lo conecto a una canilla de agua fria exterior por la ventana je.

Otro problema que tengo y no mencioné, es que mi olla es de acero inoxidable y es alta (de 21 litros), y si o si, debo retirarla del fuego unos segundos porque a causa del extractor de la cocina, no puedo introducir el serpentin por razones de espacio.

Entonces 15 minutos antes, retiro la olla del fuego, rapidamente pongo el serpentin, y vuelvo a meter la olla al fuego. Y me frena bastante el hervido, tambien debe ser por el tamaño de la olla imagino.

Gracias!
» 11/06/2018 23:20
Tambien podrías colocarlo desde el principio. No veo que pueda traer problemas si es un serpentin de inox.

Saludos!
» 12/06/2018 11:07
Si metes el serpentín al final del hervido asegúrate de que está muy limpio.
» 13/06/2018 12:43
También puedes precalentarlo en el horno y lo metes bien caliente en la olla.
8 mensajes Página 1 de 1