Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/06/2018 20:59
Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas. No te van a dan sabores chungos; aunque con las otras belgas yo no me arriesgaría. Las temperaturas más altas siempre es mejor que las alcancen hacia el final de la fermentación; así que como te recomiendan por aquí, inocula bajo (18-20ºC), intenta mantenerlo sin agobiarte durante las primeras 24h y deja que suba lo que tenga que subir.

Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!
» 12/06/2018 22:34
matarrayos escribió: Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!

Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

La que comentas de Fermentis, la SafAle BE-134 (si no me equivoco) era mi primera opción, pero no la tenían en el proveedor dónde compré el resto de ingredientes (Micromalta).

Espero que la Mangrove Jack's vaya bien igualmente.
» 12/06/2018 22:51
mdemora escribió: Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

Fallo mío, no me leí bien tu post. ;D La de Mangrove Jack's la usé una vez pero ya no me acuerdo del resultado. Si te pone el fabricante esos rangos de temperatura tranquilo que no te va a dar sabores malos.
» 12/06/2018 23:43
matarrayos escribió: Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas.

Bueno, esto yo creo que dependerá de la levadura usada y de en qué momento alcancen esos 31 ºC, si por ejemplo usas la RVA 263, cuyo margen superior está en 26 ºC, dudo que le vengan bien esos 31...
Conste que no diga que no te creo, pero es que generalizar así con que "fermento a 31 ºC y hasta ahora sin problemas", no creo que sea lo suyo ;)

matarrayos escribió: Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Esta me la apunto, por si no tengo tiempo o ganas de hacer starter, pero este año he probado una líquida y la birra apunta maneras, al menos no tiene esos ésteres tan marcados ni esas notas sulfurosas que sí que noté en algunas secas que he usado.

Un saludo!
» 13/06/2018 11:19
mdemora escribió:
matarrayos escribió: Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!

Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

La que comentas de Fermentis, la SafAle BE-134 (si no me equivoco) era mi primera opción, pero no la tenían en el proveedor dónde compré el resto de ingredientes (Micromalta).

Espero que la Mangrove Jack's vaya bien igualmente.

La M29 me ha gustado y en breve la volveré a usar. La primera fermentó a 21º y esta la subiré a 23º a ver que tal.
» 13/06/2018 11:28
amd escribió:
matarrayos escribió: Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas.

Bueno, esto yo creo que dependerá de la levadura usada y de en qué momento alcancen esos 31 ºC, si por ejemplo usas la RVA 263, cuyo margen superior está en 26 ºC, dudo que le vengan bien esos 31...
Conste que no diga que no te creo, pero es que generalizar así con que "fermento a 31 ºC y hasta ahora sin problemas", no creo que sea lo suyo ;)

Tienes razón amd , no debería haber generalizado tanto. También es verdad que a veces los fabricantes se curan en salud con los rangos de temperatura. Por ejemplo la Wyeast 3726 ponen de máxima 28,9ºC y la cervecería de la que supuestamente procede ha afirmado en alguna ocasión que fermenta a 35ºC :o Obviamente las condiciones son distintas a nivel comercial, pero en casa el riesgo de experimentar es mucho menor.
» 24/06/2018 13:00
Buenas gente, gracias por vuestras respuestas, se aprende un montón!

Pues ya tengo esa Saison fermentando desde hace una semana :) al final no he podido controlar el tema de la temperatura con los medios que tengo ahora mismo. Tal y como me recomendasteis, después del hervor baje la temperatura del mosto a 18° con la ayuda de un buen serpentin. El primer día el cuarto donde está el fermentador no superó los 22'7° pero a partir del día siguiente llegó el calor y fue en aumento hasta los 26° que hay ahora... He de decir que, especialmente a partir de los 24° la levadura se puso en marcha y se comió todo el azúcar bien rápido :D

Densidad inicial 1052.
Densidad a los 6 días 1007.

El mosto lo he probado y está rico, me ha salido un pelín más lupulada de lo que esperaba quizás.

Ahora tengo la eterna duda de si hacer secundaria o no... Buen debate dónde los haya!

La razón sería mayormente clarificar un poco. Hay un buen pegote de sedimento blanco al fondo del fermentador, y desgraciadamente no voy a poder meterlo en la nevera unos días (mi mujer me echaría de casa probablemente ;D ).

Mi dudas son... Me compensa hacer secundaria aunque solo sea para clarificar un poco? Y, de hacerla, cuanto tiempo debería tenerla en el otro fermentador? Una semana más es suficiente? o mejor dos o tres?

Entiendo que si finalmente la hago, las medidas higiénicas tienen deben ser máximas y tratando de no oxigenar nada. He buscado en el foro a cerca de la secundaria, pero no me quedan muy claras estas dudas, agradezco vuestros consejos. Mil gracias!
» 24/06/2018 15:55
Yo no hago secundario normalmente a no ser que parta el lote en 2 para hacer inventos.
» 25/06/2018 11:37
Gorogoro escribió: Yo no hago secundario normalmente a no ser que parta el lote en 2 para hacer inventos.

Yo los hago siempre ;D ;D

A ver, técnicamente no es secundario, eso no existe, son los padres... :D
Pero como no puedo meter el fermentador a frío, paso la cerveza a garrafas de 5-6 litros y las meto tumbadas en la nevera, normalmente una semana por cuestiones de organización (embotellar en fin de semana). Y al menos en mi experiencia, sí se nota mucho el resultado final en cuanto a bastantes menos posos en botellas y cervezas más limpias. A mi personalmente me gusta, no me va nada lo de echar los culos de restos de levadura al vaso...
Obviamente, este paso a garrafas es con todo sanitizado, y con un tubo conectado al grifo y que llegue hasta el fondo de la garrafa para no chapotear y sacarla con cuidado del fermentador.

Si no te quieres complicar mucho esta vez, déjalo estar (por cierto, 6 días de fermentación son pocos... deja a la leva que trabaje, que con las secas para saison no es raro que acabe la densidad en 1001-1002...), y simplemente embotella sabiendo que tendrás más posos. Si no puedes enfriar el fermentador, no te queda otra, o embotellas desde ahí o pasas la birra a garrafas... tú decides ;)

Un saludo!
» 25/06/2018 11:39
Se me ha olvidado comentar que unas horas antes de embotellar, saco las garrafas de la nevera para ponerlas verticales y que toda la porquería se vaya al fondo :-)

Un saludo!
» 25/06/2018 12:48
Gracias por las respuestas. Lo de la garrafa no lo veo mala idea, aunque luego a la hora de embotellar supongo que habrá que hacer otro trasvase a un fermentador con grifo para mayor comodidad.
» 25/06/2018 12:53
amd escribió: Se me ha olvidado comentar que unas horas antes de embotellar, saco las garrafas de la nevera para ponerlas verticales y que toda la porquería se vaya al fondo :-)

Un saludo!

Una pregunta amd... Cuando se saca de la nevera para embotellar (me imagino que a unos 4°). Se deja atemperar o directamente lo embotello frío? (previa mezcla con el azúcar para la fermentación en botella).
» 25/06/2018 13:32
En el fondo cuando la saco, como la dejo unas horas para que caiga todo bien al fondo, ya se atempera un poco. De todas formas yo creo que embotellaría directamente si pudiese enfriar el fermentador, total luego en botella ya irán atemperando poco a poco. Algún experimento he embotellado directamente de la nevera y no he tenido ningún problema con la carbonatación.

Un saludo!
28 mensajes Página 2 de 2