Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/06/2018 20:59
Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas. No te van a dan sabores chungos; aunque con las otras belgas yo no me arriesgaría. Las temperaturas más altas siempre es mejor que las alcancen hacia el final de la fermentación; así que como te recomiendan por aquí, inocula bajo (18-20ºC), intenta mantenerlo sin agobiarte durante las primeras 24h y deja que suba lo que tenga que subir.

Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!
» 12/06/2018 22:34
matarrayos escribió: Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!

Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

La que comentas de Fermentis, la SafAle BE-134 (si no me equivoco) era mi primera opción, pero no la tenían en el proveedor dónde compré el resto de ingredientes (Micromalta).

Espero que la Mangrove Jack's vaya bien igualmente.
» 12/06/2018 22:51
mdemora escribió: Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

Fallo mío, no me leí bien tu post. ;D La de Mangrove Jack's la usé una vez pero ya no me acuerdo del resultado. Si te pone el fabricante esos rangos de temperatura tranquilo que no te va a dar sabores malos.
» 12/06/2018 23:43
matarrayos escribió: Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas.

Bueno, esto yo creo que dependerá de la levadura usada y de en qué momento alcancen esos 31 ºC, si por ejemplo usas la RVA 263, cuyo margen superior está en 26 ºC, dudo que le vengan bien esos 31...
Conste que no diga que no te creo, pero es que generalizar así con que "fermento a 31 ºC y hasta ahora sin problemas", no creo que sea lo suyo ;)

matarrayos escribió: Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Esta me la apunto, por si no tengo tiempo o ganas de hacer starter, pero este año he probado una líquida y la birra apunta maneras, al menos no tiene esos ésteres tan marcados ni esas notas sulfurosas que sí que noté en algunas secas que he usado.

Un saludo!
» 13/06/2018 11:19
mdemora escribió:
matarrayos escribió: Otra cosa, si realmente te molan las saison, para mi Belle Saison no es el mejor ejemplo del estilo, prueba con cualquier otra cepa líquida y vas a notar la diferencia. Si tienes que usar seca sí o sí, Fermentis sacó hace poco su versión de la leva de Dupont (la "misma" que Wyeast 3724 y White Labs 565), es algo carpichosa pero no decepciona.

Suerte!

Gracias matarrayos. No voy a usar esa levadura, voy a usar la M29 French Saison de Mangrove Jack's.

La que comentas de Fermentis, la SafAle BE-134 (si no me equivoco) era mi primera opción, pero no la tenían en el proveedor dónde compré el resto de ingredientes (Micromalta).

Espero que la Mangrove Jack's vaya bien igualmente.

La M29 me ha gustado y en breve la volveré a usar. La primera fermentó a 21º y esta la subiré a 23º a ver que tal.
» 13/06/2018 11:28
amd escribió:
matarrayos escribió: Yo no me preocuparía demasiado por la temperatura si vas a fermentar con una cepa saison. Hace un par de años hice unas cuantas saison sin control de temperatura en verano, en ocasiones llegando a 31ºC y salieron muy ricas.

Bueno, esto yo creo que dependerá de la levadura usada y de en qué momento alcancen esos 31 ºC, si por ejemplo usas la RVA 263, cuyo margen superior está en 26 ºC, dudo que le vengan bien esos 31...
Conste que no diga que no te creo, pero es que generalizar así con que "fermento a 31 ºC y hasta ahora sin problemas", no creo que sea lo suyo ;)

Tienes razón amd , no debería haber generalizado tanto. También es verdad que a veces los fabricantes se curan en salud con los rangos de temperatura. Por ejemplo la Wyeast 3726 ponen de máxima 28,9ºC y la cervecería de la que supuestamente procede ha afirmado en alguna ocasión que fermenta a 35ºC :o Obviamente las condiciones son distintas a nivel comercial, pero en casa el riesgo de experimentar es mucho menor.
21 mensajes Página 2 de 2