» 13/06/2018 15:19
Buenos días a todos,

Primero quería pedirles disculpas si este tema especifico ya fue tratado en otro hilo, realmente hice una búsqueda intensa y si bien encontré que se habla del tratamiento del agua,no encontré este tema y estoy con una consulta hace muchos meses y me está volviendo LOCO!

Ya me encuentro modificando el agua de las negras que hago, pero aún hoy en día, tengo dudas sobre los carbonatos de calcio y bicarbonatos, ya he leído el documento que está en la pagina y si bien entiendo lo que explica, no logro comprender este tema a fondo.

En mi caso tengo los siguientes valores de agua (PPM):

PH: 7,3
Calcio 21,8
Magnesio 3,5
alcali total en CaCO3 57
Sulfatos 19,8
Sodio 38
Cloruro 37,5
Dureza total CaCO3 65
Bicarbonatos 94

Hasta ahí todo bien, generalmente uso la calculadora del Beersmith para lo que son el magnesio, cloruros y calcio, el problema viene cuando quiero usar el carbonato de calcio para las negras.

Compré un libro que está muy bueno de un químico conocido acá en Argentina en donde detalla los valores de agua que mejor van para cada estilo basándose en el bjcp, el tema es que en ese detalle, no usa bicarbonatos, sino que pone el perfil en carbonatos!! y ahí mi pregunta, existe alguna manera que yo pueda saber en base a esos carbonatos que me indica, cuantos bicarbonatos son?

por ejemplo el pone que para la inglish porter es ideal tener 150 PPM de carbonato.

Entiendo que por debajo de los 8,4 de ph casi no existen carbonatos, alguien tiene idea de porque lo usarían para los perfiles en vez de ponerlo en bicarbonatos que es lo que piden todas las aplicaciones?

Muchas gracias por su tiempo, ya que estoy hace meses leyendo manuales de química y dando vueltas con los números para encontrar algo que me ayude con esta pregunta, pero ya estoy mareado.

Saludos!