Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 14/06/2018 19:55
Tengo una miel natural, no sabria decir nada mas acerca de la miel y levadura Red Star Premier Blanc
Quiero empezar a hacer hidromiel y tengo las siguientes dudas:
1.) puedo utilizar el clarificante que se usa para la cerveza en la hidromiel y en que momento debo agregarla.
2.) Como hago para que mi hidromiel salga dulce?
3.) lei que hay que cambiar de fermentador para extraer los sedimentos, pero que hay que hacerlo mas de una vez, cuantas veces seria lo ideal y cuanto tarda la fermentación de la hidromiel?
4.) cuanto debe ser la densidad inicial de mi mosto para que salga algo decente.?
Desde ya muchas gracias.!
» 15/06/2018 08:16
1. Los clarificantes puedes usar los mismos que con la cerveza. Se pueden añadir en distintas etapas, pero quizá lo mas cómodo es días antes de embotellar siempre y cuando hayas acabado con poco poso en los trasvases.
2. El hidromiel dulce es mucho más complicado; tienes varios post al respecto si buscas un poco. Lo más sencillo sería sobrepasar el límite de tolerancia de alcohol de la levadura para que no pueda comer más azucar y gradualmente se intoxique y muera, pero la que tienes es una leva de alta tolerancia alcoholica (+18º incluso) con lo cual ya puedes echar miel y miel; si planeas hacerlo busca una leva vínica que tolere menos, tipo Lalvin 71b (narbonne).
3. El número de trasvases ideal es aquel que te deje un hidromiel cristalino con el menor número de pasos. En mi escasa experiencia estoy haciendo uno a las 4 semanas y con unos días de frío previos para dejar aparte la mayor cantidad de levadura, y un segundo al cabo de 5-6 meses y con varias semanas de frío y clarificante el día del embotellado.
4. Dependerá de tu gusto, pero yo los que me han gustado apuntan todos a conseguir 11-14º. La densidad inicial dependerá entonces de tu levadura. En los artículos de la página inicial de hidromiel tienes la referencia de la calculador de MeadMakr para diseñar tu lote, y funciona muy bien.
Per aspera ad astra
2 mensajes Página 1 de 1