Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 06/07/2018 08:53
Hola! Estoy planeando hacer una cerveza rubia belga (ver propuesta de receta abajo).

La idea es utilizar copos de avena y trigo para darle mas cuerpo y asi poder hacer el mash un poco mas bajo 64-66ºC, conseguir un final seco pero mantener buen cuerpo. -> Incrementar la viscosidad añadiendo pronteinas (beta-glucan) en vez de azucares (dextrin) en la solucion.

Hace poco hice una triple inspirada en la Tripel Karmeliet tambien usando los tres granos y para esta he decidido hacer algo similar pero:

- Mas Aromatic (5% vs 3%) <- un toque extra de malta pero no dulce (crystal/caramel)
- Menos Azacar (5% vs 10%) <- menos gravedad y mas malta
- Nada de trigo malteado <- no encajaria en el estilo y resultaria demasiado turbia
- Menos copos de trigo (5% vs 10%) <- el total de copos seria el 10%; encajar con el estilo sin ser demasiado turbia
- Los mismos pasos de la infusion (ver abajo)
- Misma levadura: WLP500 <- mas sabor a naranja?
- Sin especias <- no encajan con el estilo
- Añadir el azucar a los 10' durante la coccion <- En la triple lo eche cuando la fermentacion estaba acabando, pero en esta no creo que haya problemas de atenuacion añadiendolo todo junto porque le gravedad original es menor. No me gusta abrir el fermentador una vez esta la levadura dentro a menos que sea estrictamente necesario

He decidido usar Styrian Goldings, tipicos del estilo, pimienta/tierra para compensar el toque frutal de la levadura y la malta aromatica. He aumentado la ultima adicion para darle mas sabor y aroma (sin volverme muy loco) siguiendo las recomendaciones de algunos articulos (ver abajo). 24.58 IBU / 62 G-units ~= 0.4 <--aun encaja con el estilo

Deltafloc/Whirlfloc/loqueseafloc se combina con las proteinas y beta-glucans y eso es precisamente lo que queremos de los copos! Asique nada de deltafloc, tendre que vivir con una cerveza un poco turbia.

Sobre el agua, le pretendo añadir lo justo para que la proporcion Cl/SO4 este balanceada tirando para "realzar malta" y el PH 5.4, nada especial...

El mayor fallo de mi triple fue que tenia demasiada levadura. Me iba de viaje, embotelle muy pronto y ademas se me olvido hacer el mini-cold-crash. Despues de tres meses se ha decantado y ahora esta muchisimo mejor, pero paso de tener un chupito de levadura muerta en cada botella, asique con esta voy a hacer el mini-cold-crash.
Me preocupa tener chill-haze ademas de la turbidez de los copos pero creo que merece la pena.

Plan de fermentacion:
1.- Echar la levadura a 18ºC
2.- Mantenerlo a 18ºC durante 2 dias
3.- Aumentar 1ºC al dia durante 6 dias hasta llegar a 24ºC
4.- Mantener 3 dias mas a 24ºC (completar atenuacion, limpia y "flocculation") y comprobar la gravedad es menor de 1012 cada dia
5.- "Mini-cold-crash" (bajar a 3ºC durante 24-36h)
6.- Volver a subir a temperatura ambiente (en 12-24h) y embotellar
7.- Madurar en la botella a 21ºC durante al menos 2 semanas y refrigerar al menos 24h antes de abrir!

Preguntas:
1.- Que pensais de la idea de la rubia belga con tres cereales? Os olvidariais del trigo y avena y subiriais la temperatura del mash para hacer una rubia belga totalmente estandard (y mas dulce)? Es precisamente esa la idea del estilo, que sea un poco dulce?
2.- Tostariais los copos de avena para darle un poco mas de sabor a galleta (https://www.fivebladesbrewing.com/toasting-oats-guide/) ?
3.- Cambiariais el porcentaje de alguno de los granos o el azucaR? Bajariais la aromatic al 3% ?
4.- Utilizariais otra levadura (White Labs) ?
5.- Creeis que es demasiado el lupulo que he puesto a los 5' o por el contrario lo moveriais a un hop-stand 30'@80ºC ?
6.- Que cambiariais del "plan de fermentacion"?
7.- Algun otro consejo sobre como hacer este estilo?

Muchas gracias!

Links:
https://guidelines.beerstyles.co/2015-2 ... blond-ale/
https://byo.com/article/belgian-blond-style-profile/
https://learn.kegerator.com/belgian-blond-ale/
https://beerandbrewing.com/belgian-beer ... -it-wrong/
https://beerandbrewing.com/make-your-be ... blond-ale/
https://byo.com/article/maximizing-mout ... -the-pros/
https://byo.com/article/fining-your-beer-techniques/

Recetas:
http://www.candisyrup.com/recipes.html
https://www.brewersfriend.com/styles/belgian-blond-ale/

Propuesta de receta:
(https://www.brewersfriend.com/homebrew/recipe/view/670390/drie-granen-blond):
Brew Method: BIAB
Style Name: Belgian Blond Ale
Boil Time: 90 min
Batch Size: 12 liters (fermentor volume)
Boil Size: 17.85 liters
Boil Gravity: 1.041
Efficiency: 80% (brew house)

STATS:
Original Gravity: 1.062
Final Gravity: 1.012
ABV (standard): 6.55%
IBU (tinseth): 24.58
SRM (morey): 5.61

FERMENTABLES:
2.350 kg - German - Pilsner (80.1%)
0.146 kg - Belgian - Aromatic (5%)
0.146 kg - Flaked Oats (5%)
0.146 kg - Flaked Wheat (5%)
0.146 kg - Belgian Candi Sugar - Clear/Blond (0L) (5%)

HOPS:
10 g - Styrian Goldings, Type: Pellet, AA: 4.8, Use: Boil for 60 min, IBU: 10.96
15 g - Styrian Goldings, Type: Pellet, AA: 4.8, Use: Boil for 15 min, IBU: 8.16
25 g - Styrian Goldings, Type: Pellet, AA: 4.8, Use: Boil for 5 min, IBU: 5.46

MASH GUIDELINES:
1) Infusion, Temp: 45 C, Time: 15 min, Beta-glucanase: avoid unmalted grain gumming up
2) Infusion, Temp: 55 C, Time: 5 min, Proteinase: enhances the head retention and reduce haze / Peptidase: release yeast nutrients
3) Infusion, Temp: 66 C, Time: 60 min, Saccharification/Beta-amylase; extract main fermentable sugars
4) Infusion, Temp: 72 C, Time: 10 min, Glyco-protein/Alpha-amylase; stabilize head/foam
5) Infusion, Temp: 78 C, Time: 10 min, Mash out, improve extraction
6) Sparge, Temp: 78 C, Time: 20 min, Sparge, improve extraction

YEAST:
White Labs - Trappist Ale Yeast WLP500
Starter: No
Form: Liquid
Attenuation (avg): 77.5%
Flocculation: Med-Low
Optimum Temp: 18.33 - 22.22 C

TARGET WATER PROFILE:
Profile Name: Balanced Profile
Ca2: 54
Mg2: 23
Na: 16
Cl: 68
SO4: 52
HCO3: 41

Water Notes:
Cl to SO4 Ratio ~=1.2-1.3 (Balanced to enhance maltiness)
PH 5.4

P.D. Digo todo el rato "los tres granos/cereales" porque asi lo dicen los de Tripel Karmeliet, ya se que se puede hacer cerveza con otros muchos cereales... centeno, espelta, arroz, maiz...

P.P.D. Vivo desde hace 2 años en Australia y he aprendido a hacer cerveza aqui, perdon si suena raro como escribo... jeje
» 06/07/2018 11:30
Buenas.
Veo que te has currado muchísimo la receta y que has usado mucha documentación.
En mi opinión, en esto de la cerveza intervienen muchísimas variables, algunas más controlables a nivel casero y otras muchos menos. Sinceramente, no creo que haya ninguna diferencia entre usar un 3 o un 5 % de una determinada malta o usar el styrian goldings a falta de 10 minutos o en hop stand, porque va a haber 10 variables más significativas en el resultado final que no puedes prever si no has hecho la misma receta 20 veces con el mismo equipo en las mismas condiciones. Otra cosa es que domines totalmente una receta y un equipo y tengas estabilidad en una determinada cerveza (cosa que poquísimas cerveceras profesionales logran) y vayas jugando con pequeñas variaciones para afinar el resultado.
Con esto quiero decir, e insisto en que es una opinión totalmente personal y seguro que no compartida por muchos, que es mucho más importante buscar la sencillez en las recetas y centrar esfuerzos en el control de los procesos que en intentar controlar un teórico resultado final a través de una receta compleja con un montón de elementos diferentes.
Un saludo.
» 09/07/2018 10:17
Gracias x el consejo. Tienes razón, debería centrarme más cuando hago la cerveza y quizás no hacerme tantas pajas con las recetas, pero llámame raro, es la parte q más me gusta.
Tengo muy poco espacio, asiq en vez de cacharreo me dedico a frikear con las recetas.

Ya tengo bien establecida mi eficiencia del 80% y muy muy bien organizado todo el procedimiento, pero aún así, en mi última birra (una weissbier) se me olvidó poner la manta encima de la olla en el paso principal del mash (hago biab) , que ya lo estaba haciendo bajo y al final me ha quedado un poco demasiado seca para el estilo. Eso me vale de prueba q efectivamente el trigo da cuerpo... Y menuda espuma tiene y eso q solo lleva en botella 10 días!
Aún así es la segunda hefe-weizen q hago y ya se nota q he mejorado un montón. Aprendo aprendo...

Bueno, entiendo lo que dices pero para mí la diversión del hobby está en hacer la receta, soy ingeniero, me gustan las cuentas :p asique, bueno, voy a probar así y la próxima vez ya veremos qué cambio...

Aquí en Australia no se x q pero todo es o super exagerado (hops a muerte , mucho alcohol o mucho crystal) o las predominantemente pilsner me saben a jabón... Jejeje yo voy a usar weyerman x si acaso es la malta local la culpable y a ver q tal. Os iré contando... Espero poder hacerla este finde.
» 13/07/2018 06:39
huronisx escribió: ... es mejor ... centrar esfuerzos en el control de los procesos ...

Me conoces mejor que yo a mi mismo jejeje
Ayer sali pronto del curro (y de muy mala ostia), pase por la tienda a por los ingredientes, llegue a casa y me puse a hacer la cerveza.

Decidi seguir la receta ya que me la habia currado tanto asique use los tres cereales. Pero cuando empece el mash cogi la receta y me limpie el culo con ella! jejeje

Empece a 45º, subi muy despacio a 55º, 5' a 55º, subi muy despacio a 66º pero no conte con la inercia termica (siempre paro de calentar un par de grados antes del objetivo), asique al rato ya estaba a 68º. En vez de poner la bolsa (de esas de congelados) y la manta, puse solo la bolsa asique a los 60' ya estaba a 66º otra vez. Luego subi a full gas a 72º, 10', full gas a 78º, 10' y sparge.
Como al final hice el mash a mas temperatura de la que habia calculado dije, pues ya todo el rollo de las proteinas de los copos de avena y trigo y patatin a la mierda, asique le eche la pastilleja de deltafloc/whirlfloc/loqueseafloc (1/2 para mis 12L de birra). Nah, en realidad es que me gusta echar la pastilla esa, que hace prfffrrffffggg cuando la echas y mola. :P

Eche la levadura a 18º y he dejado el controlador a 18º. Esta mañana aun sin rastro de fermentacion :S

No se que mierdas me va a salir, a lo mejor por accidente he dado con la receta magica de la mejor rubia belga del mundo! No creo, seguramente me salga pis diabetico... espero que por lo menos sea bebible...
» 10/09/2018 08:59
Se me olvido comentar aqui.
Al final salio muy bien.
Me encanta el sabor tipico de la levadura belga, es relativamente seca pero aun tiene algo de cuerpo (el trigo y la avena funciono!), es un pelin turbia pero no mucho, bueno, mas que turbia no es totalmente transparente. Vamos, todo exactamente como esperaba.

Pero... no creo que haga muchas blond porque es un estilo que no me dice mucho, y si lo vuelvo a hacer creo que le metere los ingredientes normales, todo pils y quiza un pelin pero poco de aromatic (equivalente belga de munich) y hare el mash un poco mas alto. Vamos, que mi version esta bien, pero al final defrauda un poco, te la esperas totalmente cristalina y un pelin dulce y es exactamente lo contrario.

Todo bien menos una cosa... no me retiene la espuma, desaparece en segundos. No se que he hecho mal, la verdad, con tanto trigo... todas las que les he puesto trigo me ha salido espuma buena menos con esta! :S Creo que hay algun paso del mash que no debi hacer bien.
» 10/09/2018 09:24
Me alegro de que te saliera bien :)
Lo que comentas de la espuma puede ser pos los escalones, si no controlas mucho las temperaturas y los tiempos puedes pasarte en los escalones bajos y perder espuma. Si simplificas el proceso (los escalones no te hacen falta para nada) tendrás un resultado más consistente.
» 11/09/2018 09:14
la verdad es que despues de tanta preparacion el dia que la hice se me fue mucho la olla y la acabé liando... jejejeje
lo bueno de este experimento son dos cosas:
1.- tengo una cerveza que da gusto beber! de esas de a litros
2.- he comprobado q las cosas que he aprendido funcionan, haces el macerado bajo y sale seca, metes trigo y avena y le da cuerpo, etc. vamos, en resumen que estoy aprendiendo! jejeje

muchas gracias huronsix! la proxima vez intentare controlar mejor las temperaturas y dejar las cervezas para cuando este acabando el hervido :P
7 mensajes Página 1 de 1