Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 07/07/2018 15:59
Estoy empezando, y para no liarme mucho con el gasto he conseguido un intercambiador de placas de una caldera. Es de unas 12 placas. Pues lo he lavado, lo he hervido, y lo he metido en sosa. Ha salido un montón de sarro.
La cuestión es si con eso valdrá o la liaré con alguna peste. He leído de desinfectar con autoclave, tantos recovecos hay??
También hice una prueba de hervir unos 5 lts de agua y pasarlo, se bajó a 30°c. Había pensado en meterlo en hielo mientras pasa. Si todo va bien y me sale bien la cerveza, ya invertiré en otro.
» 07/07/2018 16:15
Si tiene mucha incrustación tendrás que hacerle una limpieza ácida. Suelen vender preparados para esta labor que no dejan de ser ácidos rebajados.
Después un buen aclarado con abundante agua caliente, chemipro y starsan y si quieres, después, meter en el horno.
De todas maneras si la suciedad es mucha igual no merece la pena el lío y la posterior contaminación de un lote de birra.
» 08/07/2018 17:53
Yo hacía como tú hasta que empezé a recircular los últimos 15 minutos de hervido porque sino se me contaminaban los lotes. Al final he optado por la olla a presión a modo "autoclave". Lo puedes poner la noche anterior y para cuando te toque enfriar ya está todo desinfectado y listo sinque te tengas que preocupar de ello.
Aún así, de que parte de la caldera es? Lo digo por si pudiese no ser alimentario.
» 08/07/2018 18:46
Gorogoro escribió: Si tiene mucha incrustación tendrás que hacerle una limpieza ácida. Suelen vender preparados para esta labor que no dejan de ser ácidos rebajados.
Después un buen aclarado con abundante agua caliente, chemipro y starsan y si quieres, después, meter en el horno.
De todas maneras si la suciedad es mucha igual no merece la pena el lío y la posterior contaminación de un lote de birra.

Yo también hago lo mismo que vosotros, olla a presión a modo de "autoclave" y cero problemas. La cosa es que el otro día, al hacerle una limpieza a fondo, me encontré con una fina "capa" de restos incrustados y me ha dado canguele. Buscando información sobre los ácidos que comentas para desincrustar he encontrado algo de información sobre el
ácido peracético pero me surge algunas dudas ¿Reaccionará con el cobre de la soldaduras creando carrenillo? Si no es así ¿Dónde se podría conseguir? ¿Podría usarse algún otro ácido, como el fosfórico, para tal menester?

Muchas gracias por adelantado.
» 09/07/2018 07:55
Igual me equivoco, pero te doy mi opinión. Está claro que de vez en cuando, al menos, hay que darle una buena limpieza, aunque solo sea por aparentar que hacemos las cosas bien, pero entiendo que si está "autoclavado" la mierda que queda ahí es inerte, sin vida, sin peligro de que te contamine nada.
Aún asi, ,estoy plantenadome pasar al no-chill y quitarte de historias, tiempo, equipo...

Si te enteras de algo de los ácido esos comenta por aquí.
» 09/07/2018 09:41
gothmog escribió: Igual me equivoco, pero te doy mi opinión. Está claro que de vez en cuando, al menos, hay que darle una buena limpieza, aunque solo sea por aparentar que hacemos las cosas bien, pero entiendo que si está "autoclavado" la mierda que queda ahí es inerte, sin vida, sin peligro de que te contamine nada.
Aún asi, ,estoy plantenadome pasar al no-chill y quitarte de historias, tiempo, equipo...

Si te enteras de algo de los ácido esos comenta por aquí.

Si, la mierda es inerte pero crea una capa aislante que hace que no enfríe lo que debiera.
» 09/07/2018 19:27
Cómo se hace el autoclave?? En la olla express? Había pensado dejárselo a mí tatuador que seguro q tiene autoclave. Jajajajajaj
Y lo del chill? Que es?
Creo que el ácido fosfórico es el starsan
» 09/07/2018 23:58
Yo solo hago no chill en lotes pequeños, menos de 15L.

No chill, es sin enfriar. Lo que se hace es despues de elaborar, se tapa, se sella con film, se echa starsan y de deja enfriar hasta temperatura de inoculacion.
Yo lo hago así o si voy a fermentar en un corni, lo limpio y después de elaborar echo el contenido directamente al corni, asi ya estan todos los bichos muertos, lo cierro agito un poco, para que todo el líquido hirviendo pase por todos los sitios y espero a que este a temperatura de inoculado. Luego solo tienes que echar la levadura y tener paciencia.
» 10/07/2018 10:18
lecina32 escribió: Cómo se hace el autoclave?? En la olla express? Había pensado dejárselo a mí tatuador que seguro q tiene autoclave. Jajajajajaj
Y lo del chill? Que es?

Por favor, todas esas preguntas se han respondido muchísimas veces. Usa el buscador.
» 10/07/2018 12:56
gothmog escribió:
lecina32 escribió: Cómo se hace el autoclave?? En la olla express? Había pensado dejárselo a mí tatuador que seguro q tiene autoclave. Jajajajajaj
Y lo del chill? Que es?

Por favor, todas esas preguntas se han respondido muchísimas veces. Usa el buscador.

Perdona, que me dejó llevar por la emoción de aprendizaje . Ahora me metí en faena
» 31/07/2018 01:07
Pues traigo malas noticias. El sábado pasado, de francachela con los colegas, le comenté a uno que es ingeniero de los alimentos sobre el ácido peracético y su uso para desincrustar y limpiar nuestros enfriadores de placas. Pues bien, me comentó que el susodicho ácido va a oxidar el cobre y a producir el temido cardenillo por lo que veo que no va a ser vialble ¿Pdría algún as de la química confirmarlo? Si no, bueno.... una mata que no ha echado jejejeje.
» 31/07/2018 15:56
Lorkass escribió: Pues traigo malas noticias. El sábado pasado, de francachela con los colegas, le comenté a uno que es ingeniero de los alimentos sobre el ácido peracético y su uso para desincrustar y limpiar nuestros enfriadores de placas. Pues bien, me comentó que el susodicho ácido va a oxidar el cobre y a producir el temido cardenillo por lo que veo que no va a ser vialble ¿Pdría algún as de la química confirmarlo? Si no, bueno.... una mata que no ha echado jejejeje.

El peracético, al menos que yo sepa, no se usa para limpiar sino desinfectar, ¿no?.

El ácido lo que hará en todo caso será eliminar el óxido más que oxidar el cobre (por eso los serpentines de cobre salen limpitos de la cerveza, un medio ácido). Pero vamos, en general, el cobre no creo que sea un buen aliado, y en particular en los enfriadores de placas (algunos) que lo lleva en las uniones y no lo ves desde fuera si hay cardenillo o no.
» 31/07/2018 16:22
Pues a mi me gustaría aprovechar el post y preguntar.. cual es la manera definitiva de hacerle una limpieza profunda al enfriador de placas con soldaduras de cobre?

prometo haber usado el buscador, mirar en internet y en todos lados.. y la verdad que no me aclaro. Ni en foros Yankies se ponen de acuerdo

unos dicen que sosa primero y vinagre después
otros que vinagre con sal
otros que oxipro
otros que star san
otros que al horno a carbonizar la roña

por el camino, a mi no me queda claro cual de los productos va a joder la famosa soldadura de cobre y hacer cardenillo, y cual es la formula para eliminarlo/evitarlo.

creo que esta podría ser una de las cuestiones a consensuar y poner por ahí en as FAQs

saludos
» 31/07/2018 20:18
La verdad que todos los métodos que comentas me parecen apropiados, según lo que quieras limpiar.

Si quieres limpiar materia orgánica (mierda de la elaboración): oxipro, sosa, lejía,...

Si quieres quitar el cardenillo: un ácido suave como el vinagre irá bien.

Lo del horno en plan pirólisis no lo termino de ver, pero sí me parece útil para asegurarte que después de limpiar el cambiador se quede totalmente seco (evitando la oxidación del cobre y la formación de cardenillo).

Y para terminar, para sanitizar (partiendo del enfriador limpio) star san, igual que se puede sanitizar en el horno (utilizarlo, limpiarlo, secar en el horno sanitizando y ya lo dejas cerrado hasta la próxima elaboración). Probablemente starsan en la concentración adecuada haga el efecto del vinagre para eliminar el cardenillo, no sé. Otra forma de sanitizar es pasar mosto hirviendo antes de elaborar.

Al menos eso es lo que yo pienso. Yo soy mucho más bruto y paso el mosto por dentro de un serpentin inox al que no hago mucha más limpieza que aguita antes y después de elaborar (y sanitizo pasando mosto hirviendo).
» 01/08/2018 11:19
Yo lo decía por usar el peracético para que, en una concentración alta, tuviera un efecto desincrustante y poder limpiarlo en profundidad, pero va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Pues nada, a seguir autoclavándolo
18 mensajes Página 1 de 2