Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/07/2018 10:54
Buenas!! He utilizado para elaborar un lote un refractometro para sal marina, el q utilizaba para el acuario marino. El primer mosto me dio por encima de la escala máxima que mide, 1070. La cuestión es q rebajé el mosto hasta que marcó 1058 que es lo q buscaba. Finalmente salió un mierda de cerveza, muy bien de color, espuma...pero sosisima

Mi duda es si hay diferencia entre un refractometro para salinidad y los de azúcares/alcohol.

Por si las moscas de momento he pedido un densímetro, el que tenía se me rompió.
» 12/07/2018 11:55
Seguramente la escala no sea igual. Puedes comprobar facilmente usando la calculadora: http://www.cerveceros-caseros.com/index ... e-densidad
» 12/07/2018 12:25
Gracias por la respuesta, conocía, y usé, la calculadora. Cómo indicas, seguramente sea diferente escala y la cerveza estaría bastante bien de densidad y la rebajé en exceso.
» 12/07/2018 13:08
La refracción de la luz de una disolución de sal no es la misma que de azúcar, igual que no es lo mismo la variación de densidad según su concentración. Vamos, que la refracción de la luz la verás, pero no sabes a cuántos brix corresponde que es la clave en nuestra afición.
» 13/07/2018 00:01
El de acuario no vale. Me dieron uno y comprobé con el mío y no tenía nada que ver.

Ahora no me acuerdo bien de cuánta era la diferencia, pero era un disparate.
» 13/07/2018 00:16
Pallando escribió: La refracción de la luz de una disolución de sal no es la misma que de azúcar, igual que no es lo mismo la variación de densidad según su concentración. Vamos, que la refracción de la luz la verás, pero no sabes a cuántos brix corresponde que es la clave en nuestra afición.

Me ha picado la curiosidad; no había contestado porque sabía que no servía pero no el por qué y es completamente lógico lo que dices. La refracción es distinta para cada tipo de disolución, y supongo (espero no estar diciendo una burrada) que para hacer las escalas lo que se hace es usar disoluciones con una cantidad conocida de soluto (azucar en nuestro caso) y comprobar dónde hay que hacer la marca de escala de grados brix que corresponde a dicha disolución al mirar por el refractómetro. De ahí que no tengan nada que ver las escalas para distintos solutos y no sean intercambiables
Per aspera ad astra
» 13/07/2018 09:44
Beer of Thrones escribió:
Pallando escribió: La refracción de la luz de una disolución de sal no es la misma que de azúcar, igual que no es lo mismo la variación de densidad según su concentración. Vamos, que la refracción de la luz la verás, pero no sabes a cuántos brix corresponde que es la clave en nuestra afición.

Me ha picado la curiosidad; no había contestado porque sabía que no servía pero no el por qué y es completamente lógico lo que dices. La refracción es distinta para cada tipo de disolución, y supongo (espero no estar diciendo una burrada) que para hacer las escalas lo que se hace es usar disoluciones con una cantidad conocida de soluto (azucar en nuestro caso) y comprobar dónde hay que hacer la marca de escala de grados brix que corresponde a dicha disolución al mirar por el refractómetro. De ahí que no tengan nada que ver las escalas para distintos solutos y no sean intercambiables

Bueno, en los orígenes de los tiempos sería así. Ahora supongo que ya saben la refracción (propiedad física que no controlo) que equivale a cada concentración, lo imprimen en la etiqueta y listo. Visto de otro modo, lo difícil es saber la escala de refracción en el cacharro que fabriquen, luego pasarlo a brix o a lo que sea que mida salinidad es sencillo.

Con esto quiero decir que se podría usar un refractómetro para agua con sal para saber la densidad del mosto. Tendrías que saber la refracción que equivale a cada concentración de sal, con esa refracción saber a qué equivale en brix y ya tendrías la densidad de la disolución de azúcar que es lo que buscamos. Ahora bien, para hacer esas equivalencias toca bucear en bibliografía. ¡Y que la escala de medida sel refractómetro sea válida!
» 13/07/2018 11:34
Por lo que he podido.comprobar el refractometro de salinidad marca más densidad de la real cuando do mides azucares, mucho más.

El mío marcaba por encima de 1070, que es su escala máxima, cuando habría sobre 1060 según receta. Una vez fermentado marcaba 1038

En definitiva....no vale, a ostias se aprende. Pensé que la densidad de un líquido influiria igual a la hora de refractar la luz, independiente de lo que estuviera disuelto.
» 13/07/2018 14:51
Hola!

Santxez escribió: Pensé que la densidad de un líquido influiria igual a la hora de refractar la luz, independiente de lo que estuviera disuelto.

El refractómetro mide esencialmente el índice de refracción de la sustancia que se somete a medida. Se puede medir, con limitaciones, el índice de refracción de sólidos, líquidos y gases. Nosotros estamos interesados en el tema líquido, por motivos obvios (nos lo vamos a beber, je je)

La refracción es un fenómeno óptico por el cual la velocidad de la luz en un medio se retrasa respecto al patrón que se toma, el de la velocidad de la luz en el vacío, que es uno de los invariantes más clásicos de la naturaleza. Ese retraso depende de muchas cosas...

La primera a considerar es la frecuencia de la luz con la que se ilumina el medio, influye directamente en la velocidad. De ello se desprende el conocido hecho de que la luz blanca (mezcla de muchas frecuencias) se refracta de manera diferente para cada frecuencia =color, con ventajas (bonitos arcoiris) y desventajas (aberraciones cromáticas en lentes)

En el otro lado, la naturaleza del medio influye evidentemente en ese retraso de la velocidad de la luz. Es la estructura molecular del medio la que lo determina, y más concretamente, sus propiedades electromagnéticas (las permeabilidades eléctricas y magnéticas) como era de esperar recordando que la luz no es más que una de tantas ondas electromagnéticas que "vemos" (con diferentes instrumentos, claro está)

Esas propiedades moleculares se ven claramente afectadas por la concentración de los solutos en un medio (acuoso en nuestro caso) de manera que la medición del índice de refracción es una manera indirecta de calcular la concentración (aka densidad) de un soluto en agua en el caso del mosto cervecero.

En el Siglo XIX el buen señor Brix definió la unidad de grado que lleva su nombre asociándolo al índice de refracción que tiene una disolución de sacarosa en agua a una concentración del 1%.

El problema de los refractómetros es que hay dos variables que lo "engañan". Por un lado, la temperatura, que modifica el índice medido, corrigiéndose directamente en la escala grabada ya que se sabe bien cómo le afecta. El segundo inconveniente es que lo que se mide no suele ser una disolución acuosa de soluto único, sino una mezcla de varios solutos; en nuestro caso, predominan los azúcares, por supuesto, pero hay más cosas en el mosto, como es bien sabido. En particular, todo lo que sea ácido (lúpulos?) y todo lo que influya en la viscosidad (pectinas?) modifican la lectuta del refractómetro en grados Brix, y habría que recurrir a complicados análisis volumétricos previos.

En la práctica nuestra, lo mejor es anotar durante bastantes elaboraciones la doble medida con el densímetro y con el refractómetro. Comparando las medidas obtenidas, llegaremos a hacernos una tabla "fiable" (+/-) de la relación densidad/refracción, y en ese momento el refractómetro puede ser el rey de la medida :-)

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 15/07/2018 03:52
eh, Jose Carlos, dónde hace clases?
» 15/07/2018 09:34
pablon escribió: eh, Jose Carlos, dónde hace clases?

Ja ja ja, ya en ningún sitio, me jubilaron :-))) Pero me queda el instinto, no puedo evitarlo, lo siento...

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
11 mensajes Página 1 de 1