Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 12/07/2018 11:35
Buenas!

El año pasado hice una IPA con mango y chile que quedó brutal. Me inspiré en la IPA pica cul de (creo) Bombolla , aunque la simplifiqué muchísimo y no se parecera en nada. Hoy la voy a repetir con algún pequeño cambio, y saldrá lo que salga, pero se me ocurrió meterle lactosa. Lo haré en un apartadillo, por si es una mierda no joder el lote.
Lo que pasa es que separaré ios litros una vez haya terminaod de hervir, ¿no? para hervir la lactosa, por aquelo de matar lo que pueda llevar ¿o no es necesario? En caso de ser necesario, sería suficiente con 5 minutos? ¿10?

Se me ha ocurrido meter lactosa porque creo que con la fruta puede ir bien, y el picante tampoco quedará mal (hay varias RIS con picante, y no me parece que le vaya mal con el cuerpo)

Gracias!!
» 12/07/2018 12:21
Hola Gothmog,

Rara no se, está al revés de moda poner lactosa en todo. No tengo claro tu idea, vas a fermentar dos lotes de la misma cerveza uno con lactosa y otro no ?

Lo más seguro si no estas seguro, también se podría añadir lactosa hirviendo en un poco de agua al final de la fermentación al gusto probando poco a poco hasta que te gustas.
Hervir la lactosa es mas para que dissolve facilmente que para matar algunos bichos.

Lo más bruto y sencillo sería poner lactosa en el lote #1 al fin de hervir unos 5-10%(saca mosto en y dissolve lo que tu quieres por este lote),
También podrías añadir un vaina de vainilla(o 1/2) que potencia el toque "dulce" y ver se te gusta este estilo de "milkshake" ipa.
Creo que va a ser dificil que te sale una mierda por solamente anadir lactosa de toda manera como tu tienes tu receta clara :)
» 12/07/2018 17:39
Entiendo que es lactosa en polvo. No creo que sea necesario hervirla, pero por si a caso... con 5 minutos te vale.

Quiero saber cómo te sale (ambos lotes) y si no te importa me gustaría tener la receta :-)
» 13/07/2018 12:15
http://homebrewer.es/?recipe=mango-chile-lactosa

Hola Wishmaster !

No puedo poner que se vea, por lo que adjunto el link. Ya os contaré que tal va la cosa.

Tengo pensado meterle un dry hop intenso (probablemente 125 gramos de Mosaic a dividir en tre los lotes) pero está por decidirse.
» 24/07/2018 08:27
De momento parece que le está saliendo velo bacteriano, así que mal rollo. Si no comento nada más, se habrá ido por el desagüe ... :'( :'(
» 25/07/2018 11:07
Creo que fue alvarocasrev el que añadió lactosa a una birra suya después de la fermentación, busca en Homebrewer.es que si no recuerdo mal, hizo un artículo con el proceso.

De todas formas, yo cualquier cosa a excepción del lúpulo que quiera añadir a la cerveza después del hervido, lo añadiría de forma segura, y algo como la lactosa, azúcar, etc., lo herviría seguro...

Un saludo!
» 25/07/2018 12:21
Lo que me jode es que lo herví, lo tapé y dejé enfriar. Lo raro es que tanto el de lactosa como el otro parece que tienen velo bacteriano, aunque no veo que vaua a más. ¿Cuanto más tiempo, más debería notarse, no? Parece que me he relajado con el protocolo de limpieza y desinfección.
» 25/07/2018 12:35
Pues no tengo ni idea de si va a más o no, la verdad, no tengo experiencia en contaminaciones (y espero no tenerla...) ;D , pero si tienes velo en los dos fermentadores, malo... :-(

Un saludo!
» 30/07/2018 10:06
Buenas!

Pues más abajo podeis ver la contaminación en que se me ha quedado el lote del que habla este hilo. La garrafa de la derecha ayer se fue por el desagüe, que se puede apreciar un velo bactriano bien bonito y desesperante. Sin embargo, en la garrafa de la izquierda, se ve que el velo no ha ido a más (será casualidad, pero es en la que añadí la lactosa), por lo que ayer le metí el culín de una sour casera que me pasaron, hecha con un sour mix (brett, pedio y no sé que más). No le hice nada más: ni oxigene (me dijeron que brett+oxigeno=acético y probablemente ya esté servido) ni le añadí nada. Me dijeron que metiese (por ejemplo) mango, para darle azucares a ese culín. ¿Qué me recomendais? ¿La lactosa sigue siendo no fermentable para estos bichos?
A ver si sale algo “bebible” o solo estoy retrasando el momento de decirle adiós.

Gracias!

IMG_20180728_162918.jpg
IMG_20180728_162918.jpg (1.42 MiB) Visto 499 veces

Por si fuese relevante, la DI fue de 1046, pero de momento no he vuelto a medir.
» 30/07/2018 12:56
Tiene pinta que las dos van para sour. Yo no habría tirado ninguna y hubiera dejado que evolucionaran con el tiempo.
Tanto lactobacillus como brett se comen la lactosa. Si quieres jugar con frutas, adelante, pero aunque no añadas azúcares con tiempo suficiente para que coman los bichos te van a acabar dando un perfil sour, pues siempre quedan proteinas y compuestos que sólo la brett (es la cabra de las levaduras) te va a procesar.
Per aspera ad astra
» 30/07/2018 14:28
Gracias por la respuesta! SI no llego a tirar lo otro eran muchos litros de sour para mí, y más teniendo en cuenta que no soy muy fan. Era por no tirar y juguetear un poco, que siengo "fermentador" deshechable no hay miedo de contaminar equipo. A ver cuando la embotelle (lo dejaré para fin de año o así) como me las apaño. Sacrificaré un asta de embotellado
11 mensajes Página 1 de 1