¿Eres nuevo? Presentate y pronto dejaras de serlo.
» 13/07/2018 23:04
Hola a todos desde España, este es mi primer mensaje en este foro y espero aprender mucho de vosotros.
» 13/07/2018 23:22
Bienvenido al foro!!
» 14/07/2018 12:10
Ozymandias escribió: Hola a todos desde España, este es mi primer mensaje en este foro y espero aprender mucho de vosotros.

Ozymandias
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 14/07/2018 13:09
José Carlos escribió:
Ozymandias escribió: Hola a todos desde España, este es mi primer mensaje en este foro y espero aprender mucho de vosotros.

Ozymandias

¿Debería preocuparme si había pensado igual que alguien que me saca 30 años? :D
Per aspera ad astra
» 14/07/2018 13:28
José Carlos escribió:

Ozymandias

En efecto, de ahí tomé la palabra :)
» 14/07/2018 14:22
Ozymandias escribió:
José Carlos escribió:

Ozymandias

En efecto, de ahí tomé la palabra :)

Una manera clásica de referirse a uno de los farones egipcios más grande en muchos sentidos, Ramsés el Grande, Ramsés II...

Respecto a su nombre, hay mucha tela para cortar, los egipcios no eran nada concisos en ello, y los griegos metieron también la cuchara en el tema haciendo transcripciones/transliteraciones un tanto al tuntún... El conocidísimo Ramsés no es más que una ambiguedad griega proviniente de Ram-mss, "hijo de Ra". También se le llamó Ramsés Meriamon "amado de Amon".

En realidad, nombres para este personaje no faltan... las titulaturas egipcias eran variadas y variables según el contexto. Por ejemplo, cuando nos movemos en el entorno relacionado con las dos coronas de Egipto (Nesut-Bity, una de las cinco titulaturas faraónicas), el entorno real por excelencia, el nombre asignado a Ramsés II es el de Usermaatra Setepenra que se podría traducir por "la justicia de Ra es poderosa, elegido de Ra"

¿De donde sale pues lo de Ozymandias en referenia a Ramsés II? Pues si la memoria no me falla, de un error de transcripción de un "historiador" griego, Diodoro Sículo.Este hombre escribió un montón de citas y referencias históricas, ninguna suya, en lo que pomposamente llamó Biblioteca Histórica. Uno de sus libros es considerado como bastante de fiar, pues parece claro que viajó realmente a Egipto y vió las cosas que cuenta. En el Templo del Ramesseum vió la ruina de la estatua que luego Shelley usaría para su famosísimo poema, y tradujo el nombre de Ramsés que en ella figura, pero lo hizo mal, bueno, del revés cronológico, pues lo que en ella aparece significa Rey de Reyes (en sentido amplio) y lo que Diodoro Sículo transcribió como OZymandias viene a significar "Hijo de Reyes", que si bien es indudablemente cierto (era hijo de Seti I, otro grande entre grandes) no es el sentido de la titulatura en cuestión. Al haberlo usado Shelley en su archireconocido poema, ese nombre "equivocado" ha llegado a nosotros con toda la fuerza del romántico poema. Y, dicho sea de paso, releí el poema a la sombra benefactora de la estatua destrozada en el Ramesseum, y ciertamente acojona bastante :-)

Si se desea profundizar en el tema de Ramsés II no cabe duda de que la biografía suya de referencia es la escrita por Christiane Desroches Noblecourt a finales del siglo pasado (Ed. Destino, BCN, 2004)

Bueno, vale, perdón por el rollo... para que no sea tan offtopic, recordemos que los egipcios pasan por ser de los primeros fermentadores de una sopa de cebada agria que acabaría siendo cerveza :-)))

Cordialmente,

JC
» 15/07/2018 09:22
Gracias por tu respuesta, es un placer leer a quien domina sobre estos temas.

Aprovecho para preguntar una duda sobre funcionamiento del foro: ¿existe la posibilidad de suscribirse a un tema o conversación? ¿Cómo se hace?

Gracias.
» 15/07/2018 09:32
Ozymandias escribió: ¿existe la posibilidad de suscribirse a un tema o conversación? Gracias.

Panel de Control
Preferencias de Foros
Preferencias de Mensajes
Notificar respuestas por defecto

Esto hace que cualquier foro en el que escribes algo te notifique las respuestas que lleguen.

Cordialmente,

JC
» 15/07/2018 15:53
José Carlos escribió:
Ozymandias escribió: ¿existe la posibilidad de suscribirse a un tema o conversación? Gracias.

Panel de Control
Preferencias de Foros
Preferencias de Mensajes
Notificar respuestas por defecto

Esto hace que cualquier foro en el que escribes algo te notifique las respuestas que lleguen.

Cordialmente,

JC

Muchas gracias, habría tardado meses en encontrarlo por mí mismo jaja.
» 15/07/2018 16:04
Y hay matices... Tu pregunta, que esto no es el FB, con perdón, je je
10 mensajes Página 1 de 1