Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 23/07/2018 09:40
Buenas!

A mi en un principio no me interesa mucho el hidromiel, pero como he tenido algunos días "ociosos", pués me dio por hacer unos litrillos. El tema es que dividí el lote en 2 fermentadores, uno de ellos apenas 3-4 litros, y a este le quería hacer alguna frikada. Me han aconsejado algunas cosas y de las que me han llamado la atención quería saber la opinióin de los expertos:

* Moras. No sé que tal pueden ir en secundario, aunque entiendo que refermetará. La DI era de 1084 y la levadura de vino, por lo que tolerancia le quedaría. ¿las metería congeladas por aquello de matar todo? ¿a pelo por todo el alcohol que tendrá?
* Chips de barrica. La verdad que no sé que tal el quedará...
* Dry-Hop. Esto me descoloca, porqeu con al guarda entiendo que se irá todo a la mierda, ¿aunque igual a poco que huela, se notará más por ser muy seco?

Comentar que ayer hizo 2 semanas desde que inoculé, por lo que no sé cuando añadirlo, si hacer secundario, etc.

Gracias!
» 23/07/2018 13:50
jeje, otro que pica.
Pues de las opciones que pones, las bayas en general suelen quedar muy bien aunque no tengo experiencia, porque el punto ácido que aportan le añade complejidad al balance final. Y las metía a pelo congeladas para que se extraiga mejor el jugo, sin miedo a contaminar.
La madera se lleva muy bien con el hidromiel, pero al menos inicialmente la reservaría para usar en hidromiel "de competición", sin otros añadidos. He probado uno polaco brutal (aunque era dulce, eso si) con dos años de barrica, que le aportaban fundamentalmente aroma y sabor sutil a vainilla.
El dryhop a tu gusto pero va a pasar eso, que se irá con la guarda. No me llama demasiado de todas formas.
A experimentar!
Per aspera ad astra
» 23/07/2018 14:04
Beer of Thrones escribió: Y las metía a pelo congeladas para que se extraiga mejor el jugo, sin miedo a contaminar.

Buenas!

No te entiendo. ¿congeladas o no? Pensaba que sin congelar había mas peligro de contaminación. ¿Al estar congeladas se extraerá mejor su zumo? ¿Por romperse las membranas y tal o por otra razón?

Por cierto: ¿lo añado ya o espero a que esteé la fermentación terminada? No he medido la densidad, pero pensaba medirlo la semana que viene o más tarde.

Gracias! Dentro de algunas semanas intentaré pasarme a comentar que ha salido de ahí.
» 23/07/2018 14:09
Yo he escuchado que la fruta siempre congelada, nosotros la metemos al cocinar, no al fermentar, pero gente que trabaja con fruta en secundario siempre recomienda congeladas.

Con las chips hay que tener cuidado de no pasarse y que además el efecto que dan no es el mismo que el del barril, al decir chips de barrica entiendo que ya están curadas y que han estado sumergidas o en ron o en vino o en whisky, no?

Con el lúpulo no puedo ayudarte, sólo lo he usado en birra con lo que debemos de tener la misma experiencia : )
» 23/07/2018 14:36
gothmog escribió:
Beer of Thrones escribió: Y las metía a pelo congeladas para que se extraiga mejor el jugo, sin miedo a contaminar.

Buenas!

No te entiendo. ¿congeladas o no? Pensaba que sin congelar había mas peligro de contaminación. ¿Al estar congeladas se extraerá mejor su zumo? ¿Por romperse las membranas y tal o por otra razón?

Por cierto: ¿lo añado ya o espero a que esteé la fermentación terminada? No he medido la densidad, pero pensaba medirlo la semana que viene o más tarde.

Gracias! Dentro de algunas semanas intentaré pasarme a comentar que ha salido de ahí.

Congelada, y por el tema de romper membranas celulares. Por contaminación no lo hago; muy difícil contaminar y que prospere un mosto con ph y bajo y tanto alcohol; aunque metas bichos no van a prosperar.
Por lo que leo la gente la usa en primario, secundario o en ambos. Eso ya es jugar; yo como cervecero la metía al final, aunque luego vas a necesitar más pasos para clarificar
Per aspera ad astra
» 09/08/2018 07:53
Ayer medí la densidad por primera vez: 995!!! (DI 1082, por lo que anda sobre los 11%) que gozada de fermentación! Así que cuando saque un momento embotellaré la "normal", a los 3-4 litros que tenía aparte le metí unos 200 gramos de arandanos congelados, así que está la dejaré para la vuelta de vacaciones.
La muestra del densimetro me la intentaré beber hoy. ¿La carbonato o me la bebo tal cual? Si eso, ¿cuantos volumenes le meto?

Gracias!
» 09/08/2018 11:30
gothmog escribió: Ayer medí la densidad por primera vez: 995!!! (DI 1082, por lo que anda sobre los 11%) que gozada de fermentación! Así que cuando saque un momento embotellaré la "normal", a los 3-4 litros que tenía aparte le metí unos 200 gramos de arandanos congelados, así que está la dejaré para la vuelta de vacaciones.
La muestra del densimetro me la intentaré beber hoy. ¿La carbonato o me la bebo tal cual? Si eso, ¿cuantos volumenes le meto?

Gracias!

Que la carbonates o no dependerá de tu gusto digo yo jaja yo la probaría así sin más, a ver si ha salido muy seca, aromas etc y a ver a qué temperatura es mejor bebérsela : )
» 13/08/2018 13:20
¿Que volumenes de CO2 se recomiendan? ¿Alta tipo cava/champagne? Al ser tan seca (DF 995) ¿le iría bien? Quiero dejar casi todas de una forma, auqnue dejare unas pocos de otra (es decir, que si me recomendais no carbonatar, unas pocas las carbonatare, y viceversa. Por probar)

Gracias!
» 13/08/2018 14:35
De acuerdo con Grendel en que va a depender de tu gusto.... ahí sólo opinas tu. Una opción guay es que te hagas con un Carbonator Cap (los tienes en Amazon); si tienes CO2 con una botella de cocacola puedes hacer la prueba a distintos volumenes de co2 y ver cómo te gusta. Pero si, por norma si son muy secos (lo digo por mi experiencia con la sidra), una carbonatacion alta le aporta acidez extra que mejora la sensación en boca.
Eso a tu gusto; muchos hidromieles no se carbonatan y son como Verdejos.
Per aspera ad astra
9 mensajes Página 1 de 1