Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 25/07/2018 11:45
¿Alguien en este foro ha probado a fermentar en abierto? Es una técnica que conocía de hace tiempo pero nunca había investigado muy a fondo. Ayer pasé un buen rato leyendo y viendo videos sobre el tema y me picó el gusanillo.
Aquí un video en inglés que lo explica bastante bien: Brewing TV - Episode 4: Open Fermentation

También es la excusa perfecta para practicar el "top cropping". ¿Alguien lo ha probado, aunque no sea con fermentación abierta? Parece sencillo si se tiene un poco de cuidado con la desinfección: Top cropping yeast
» 25/07/2018 13:51
No sé yo si es la mejor técnica para hacer cerveza en casa, teniendo en cuenta que la mayoría no tenemos los fermentadores en lugares libres de infecciones, etc.

Lo de recoger "krausen" me suena que alguien dijo por aquí que lo había hecho alguna vez, pero no recuerdo quién.

Un saludo!
» 25/07/2018 15:45
Hola amd a mi también me preocupa lo que pueda entrar en el fermentador, sobre todo bichos. Una idea puede ser poner una redecilla muy tupida en lugar de la tapa. La gente comenta que el propio krausen y el CO2 protegen en cierta medida la cerveza de infecciones. Aclarar que, por lo que he leído hasta ahora, esta técnica se aplica solo en los días de fermentación activa (de 5 a 7 días) y después la cerveza se trasvasa por debajo del krausen a un recipiente cerrado para madurar. Lo que pueda caer encima quedaría aislado hasta cierto punto. En Inglaterra por ejemplo siguen utilizando fermentación abierta marcas con un volumen considerable de producción desde hace décadas.
» 25/07/2018 19:00
Yo he fermentado una weissbier en abierto, hasta que se formo el krausen y lo retire con una cuchara y cerre la tapa. La cerveza quedo increible, fue la elegia en mi grupo para el match beer y cero problemas de contaminaciones ni nada raro, simplemente hice un starter con la wlp300 y a esperar, hay muchas micros que tienen fermentadores abiertos o abiertos de forma temporal, yo pille la idea de una micro inglesa. Saludos.
» 25/07/2018 19:29
Yo tambien lo hacia hace unos años. Es un coñazo, recogia el krausen xon una xuchara de helado y con una mascarilla puesta. El de 24 horas. Luego el segundo krausen sale a las 36 y lo retiras.
Luego tapa con un film para evitar oxidaciones. El primer y segundo krausen evita que se oxide la cerveza, despues de retirar el segundo deberia salir un krausen finito que es el que hace de tapa contra el aire. (Como el velo de flor del vino).

Al haber menos presion hay mas formacion de esteres. Este procedimiento molaba pero tiene muchos riesgos, asi que preferí fermentar con mas del 30% de headspace en el fermentador.
» 25/07/2018 21:43
Yo también tengo en en mente lo de fermentar mi weiss invernal con el fermentador abierto. Por lo que he leído, sobre todo acerca de Anchor, creo que tienes que hacer un estárter bestial a la par que te puedes saltar la fase de oxigenación del mosto.
» 25/07/2018 21:50
Si haces un starter bestial perderas totalmente los esteres de banana.
(Yo te hablo para cervezas de trigo)
No hay que saltarse la oxigenacion en si. Si no un balance starter y oxigeno un poco mas bajo de lo normal.
El primer krausen que quitas puedes usarlo para inocular otra birra de trigo.
» 25/07/2018 23:11
Los que habéis hecho la prueba, ¿qué medidas tomasteis para evitar posibles contaminaciones?. ¿Fermentasteis en un cuarto cerrado?, ¿usasteis algún tipo de barrera protectora o mini-toldo?. Los objetivos entiendo que son minimizar la presión sobre la levadura y evitar la acumulación excesiva de CO2 a la vez que aportar contacto del krausen con el oxigeno. A mi modo de ver, esto último no tendría por qué oxidar la cerveza (al menos en exceso), ya que solo sería en la fase activa, mientras se sigue produciendo CO2 y luego se trasvasaría.
En cuanto a la oxigenación previa a la inoculación, imagino que reducirla retardaría el inicio de la fermentación y aumentaría el riesgo de contaminación. Lo mismo pasaría con un "underpitch", creo yo.
» 26/07/2018 06:07
matarrayos escribió: Los que habéis hecho la prueba, ¿qué medidas tomasteis para evitar posibles contaminaciones?. ¿Fermentasteis en un cuarto cerrado?, ¿usasteis algún tipo de barrera protectora o mini-toldo?. Los objetivos entiendo que son minimizar la presión sobre la levadura y evitar la acumulación excesiva de CO2 a la vez que aportar contacto del krausen con el oxigeno. A mi modo de ver, esto último no tendría por qué oxidar la cerveza (al menos en exceso), ya que solo sería en la fase activa, mientras se sigue produciendo CO2 y luego se trasvasaría.
En cuanto a la oxigenación previa a la inoculación, imagino que reducirla retardaría el inicio de la fermentación y aumentaría el riesgo de contaminación. Lo mismo pasaría con un "underpitch", creo yo.

No es una levadura lager, ni estara a temperatura lager. SI se hace bien a las 24 horas tendras un krausen de cojones aunque inocules menos de lo que lo haces para una levadura ale normal. Logicamente el cuarto tiene que estar limpio, las puertas y ventanas cerradas y que nadie este entrando y saliendo todo el rato.
» 26/07/2018 09:34
Si el objetivo es que no haya presión en el fermentador, ¿no sería igual simplemente poner la tapa del fermentador sin ajustar?
» 26/07/2018 10:37
huronisx escribió: Si el objetivo es que no haya presión en el fermentador, ¿no sería igual simplemente poner la tapa del fermentador sin ajustar?

Imagino que sin la tapa el intercambio de CO2 por O2 será mayor y la levadura de la superficie se comportará de manera diferente.

Raulito escribió: SI se hace bien a las 24 horas tendras un krausen de cojones aunque inocules menos de lo que lo haces para una levadura ale normal.

¿Cuál es el objetivo de inocular un poco más bajo de lo normal? Entiendo que la propia fermentación abierta ya va a producir más ésteres que una cerrada. ¿No sería más prudente inocular a la tasa convencional (0,75–1bill/ml/ºP en ales) para tener una levadura más sana y no correr el riesgo de una cerveza con demasiados ésteres?
» 26/07/2018 10:44
huronisx escribió: Si el objetivo es que no haya presión en el fermentador, ¿no sería igual simplemente poner la tapa del fermentador sin ajustar?

O dejar el airlock sin líquido, y la presión es la misma dentro que fuera. Aunque la presión que produce el CO2 hasta que escapa por el airlock dudo mucho que sea ni equiparable a los cambios de presión atmosférica que se producen cada hora en nuestra atmósfera.
» 26/07/2018 12:05
matarrayos escribió:

Imagino que sin la tapa el intercambio de CO2 por O2 será mayor y la levadura de la superficie se comportará de manera diferente.

Raulito escribió: SI se hace bien a las 24 horas tendras un krausen de cojones aunque inocules menos de lo que lo haces para una levadura ale normal.

¿Cuál es el objetivo de inocular un poco más bajo de lo normal? Entiendo que la propia fermentación abierta ya va a producir más ésteres que una cerrada. ¿No sería más prudente inocular a la tasa convencional (0,75–1bill/ml/ºP en ales) para tener una levadura más sana y no correr el riesgo de una cerveza con demasiados ésteres?
» 26/07/2018 12:06
matarrayos escribió:

La levadura esta igual de sana eches mas o eches menos. Si habra mas estres y formara mas esteres (en principio los deseados) al haber menos celulas pero es una cosita mas de lad muchad cositas que tienes que hacer para que te salga una cerveza de trigo como dios manda. Un overpitching o un starterazo te dejara la birra sin olor a platano.

Mas cositas= mejor birra
Menos cositas= nos la estamos jugando.

Lo de la tapa. Puedes probar, segutamente a nivel casero sera casi lo mismo. Los alemanes llevan mil años fermentando asi y lo siguen haciendo, por algo sera pienso...
» 27/07/2018 10:21
Yo pienso que es un riesgo innecesario. Todo lo complicado q es elaborar, con los enfados con la parienta, tiempo de espera,..... No sé, yo no lo veo. Las micros, bueno tienen salas blancas y demás, pero nosotros....
21 mensajes Página 1 de 2