Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 30/07/2018 23:16
Buenas a todos! Estamos a punto de producir una Saison y me gustaría me orientaseis en la receta. La producción final ronda entre los 40-43 litros embotellados. Disponemos de 5 kg de pils, 2,5 kgs de malta de trigo, 1 de Viena y el resto tendré que rellenar con pale, que es la base que más utilizamos. La levadura es una mangrove M29 y el lupulo a la fuerza Columbus. El equipo tiene una eficiencia moderada más o menos del 70 %.... La fermentación será alrededor de los 23-24 grados... Es la tercera Saison que producimos y con las 2 anteriores terminamos contentos, pero esta vez me apetecía compartir y recibir consejos... Nos planteamos introducir algo en secundario (piel limón o naranja...). Esto último nunca lo hemos hecho. Un saludo a todos y muchas gracias
» 31/07/2018 08:47
Buenas.
No das muchos datos de la receta, pero tiene buena pinta, teniendo en cuenta que esa levadura es la que menos me gusta de todas las saison que he probado, aunque eso es algo subjetivo. Cuando la he usado han salido cervezas muy fenólicas y vinosas. ¿Cuánta levadura vas a usar?
» 31/07/2018 08:50
Pues esto va un poco en gustos, simplemente con pils y trigo ya tendrías una receta válida, yo en la última que hice le metí casi 16% de trigo y también Carapils (aunque me pasé un poco con esta) y la hice con malta Pale en lugar de pils, y la verdad es que acabé bastante contento, eso sí, con levadura líquida RVA 263. Una vez he probado esta, creo que me va a costar probar las secas otra vez, si tenéis oportunidad de probarla dadle una oportunidad, así comparáis :-)

El Columbus para una Saison no acabo de verlo, pero no tiene por qué salir mala cerveza tampoco. Y la piel de cítricos, yo la he usado en otras saison pero al final del hervido (con buen resultado, naranja), en secundario no la he usado nunca.

Un saludo
» 31/07/2018 08:51
huronisx escribió: Cuando la he usado han salido cervezas muy fenólicas y vinosas.

Yo la he usado una vez y tampoco me ha convencido, pero tampoco tiene por qué ser culpa de la levadura sólo, algo habré hecho yo mal también ;D
» 31/07/2018 11:39
Hola! Gracias por vuestros aportes.

En principio la receta no tendría mayor misterio... A todo lo que os he comentado le añadiría 2'5 kgs de pale para irme a 11 kgs totales de grano. El macerado a unos 65-66 grados y la levadura, como siempre en nuestros lotes, 1 sobre; de la M29 en este caso. Al principio, hace ya años, recuerdo haber hecho lotes en los que si llegamos a inocular hasta 2 sobres pero con el tiempo nos hemos convencido que para nuestros 40-43 litros finales, hidratando 4 horas antes la levadura seca siempre ha sido suficiente. Después 2 semanas de primario, trasvase a secundario y 2 semanas más antes de embotellar. A misma temperatura eso sí, y dependiendo con algo de cáscara citrica o no... Del lupulo no lo hablo pq será Columbus y no sé muy bien en que cantidades ni en que tiempos.
» 31/07/2018 12:13
Buenas de nuevo.
Con un sobre de levadura estás inoculando muchísima menos levadura de la conveniente. Fermentar va a fermentar, pero tendrás una cerveza con muchos más subproductos de la fermentación, más esterosa, con más alcoholes superiores, más sulfurosa y probablemente con más fenoles. En resumen, una cerveza peor.
A eso se le suma el hidratar la levadura durante 4 horas. Cuando se hidrata la levadura seca hay que echarla después de unos minutos (10-30), enseguida empiezan a morir células, después de 4 horas con un solo sobre vas a tener una fracción de lo que realmente necesitas.
» 31/07/2018 12:33
Pues tomo buena nota de todo lo que me comentas... A partir de ahora hidratare con sólo unos minutos de antelación... era algo que no habíamos cambiado porque el resultado no nos había defraudado...pero si sirve para mejorar bienvenido sea. Y respecto a la cantidad pues un poco más de lo mismo; recuerdo lotes en los que usábamos 2 sobres y el resultado similar..pero en fin, aquí estamos para aprender!

Muchas gracias
» 31/07/2018 12:38
Me sumo a lo comentan. Para 40 litros un sobre es poco, y recomiendan inocular maximo una hora después de hidratar.
» 01/08/2018 01:25
De hecho es posible que hasta dos sobres sean poco...
» 01/08/2018 21:09
Bueno, espero pues que con 2 sobres funcione...
Y respecto al lupulo... ¿alguna sugerencia teniendo en cuenta que ha de ser Columbus?
» 01/08/2018 22:54
Si quieres hacer una saison "clasica" usa solo para amargor hasta llegar a los IBU del estilo.
» 02/08/2018 11:15
Para mí es muchísimo más importante la frescura del lúpulo que la variedad, que es absolutamente secundario si no está fresquísimo.
Total, que si está fresquísimo lo puedes usar en últimas adiciones porque le va a dar un toque cítrico que le va al estilo, pero si no, úsalo solo de amargor y ya está.
» 02/08/2018 11:18
amd escribió:
huronisx escribió: Cuando la he usado han salido cervezas muy fenólicas y vinosas.

Yo la he usado una vez y tampoco me ha convencido, pero tampoco tiene por qué ser culpa de la levadura sólo, algo habré hecho yo mal también ;D

Yo la he usado dos veces y me gusta mucho, eso si, la receta base siempre es una saison clasiquísima y después fruta o lo que se me pase por la cabeza.
» 02/08/2018 13:22
En mi caso creo que es más porque se me fue a casi 8%, sumado a que no puedo controlar la temperatura, al principio parece que bien (dentro de lo normal para este estilo) pero según se va calentando salen aromas que no molan nada. Le daría otra oportunidad, pero es que creo que ya he dado con una leva que me mola bastante más (RVA 263), y me costará cambiar ;D

Un saludo!
» 02/08/2018 22:44
Vale, perfecto!!
Se agradecen mucho todos los comentarios... La cocinaremos en 15-20 días y a ver que sale.
Saludos a todos
22 mensajes Página 1 de 2