Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/08/2018 19:55
Buenos dias, estoy investigando y se habla mucho de el tema de hacer o no el transvase de el fermentador primario a el secundario debido a los riesgos de oxidacion de la cerveza, Me surge una idea pero no se si es valida haber si alguno la utilizo o llevo a la practica.
Si en el momento posterior de transvasar la cerveza de el fermentador primario a el secundario hago un barrido con CO2 EN EL MOMENTO ANTERIOR A CERRAR EL FERMENTADOR serviria para disminuir los riesgos de oxidacion? obviamente previo a esto (Teniendo los recaudos de esterilizacion y evitar movimientos que ayuden a la oxigenacion en el trasvaso).

Espero alguno me pueda sacar de la duda ya que estoy iniciando y no encontre información unanime sobre este proceso
Gracias y saludos desde argentina
» 08/08/2018 23:46
Hay tantas formas de hacer cerveza como cerveceros. Hay quien hace trasvase, hay quien no, hay quien lava a alta temperatura, otros con agua fría controlando el pH, hay quien cree en la autolisis, hay quien no ... y así indefinidamente.
Si pides consejo, el mejor que te puedo dar, aparte de leer mucho, es que si no estás haciendo una cerveza con frutas o adjuntos "raros", no trasvases a un segundo fermentador. Aparte de la oxidación, que con cuidado y barrido de CO2 se minimiza, corres peligro de contaminación.
» 09/08/2018 07:43
Incluso hay cerveceros que utilizan el buscador...
» 09/08/2018 07:58
Pallando escribió: Incluso hay cerveceros que utilizan el buscador...

Esos son los imprescindibles
» 09/08/2018 09:07
juliancito89 escribió: Buenos dias, estoy investigando y se habla mucho de el tema de hacer o no el transvase de el fermentador primario a el secundario debido a los riesgos de oxidacion de la cerveza, Me surge una idea pero no se si es valida haber si alguno la utilizo o llevo a la practica.
Si en el momento posterior de transvasar la cerveza de el fermentador primario a el secundario hago un barrido con CO2 EN EL MOMENTO ANTERIOR A CERRAR EL FERMENTADOR serviria para disminuir los riesgos de oxidacion? obviamente previo a esto (Teniendo los recaudos de esterilizacion y evitar movimientos que ayuden a la oxigenacion en el trasvaso).

Espero alguno me pueda sacar de la duda ya que estoy iniciando y no encontre información unanime sobre este proceso
Gracias y saludos desde argentina

Así lo vas a minimizar, que no eliminar del todo, pero podría pasar. Ahora bien, creo que te planteas la pregunta equivocada. No te preguntes "como puedo minimizar la oxidación y la contaminación?" y preguntate "para que quiero hacer secundario?"
Tienes respuesta a esa pregunta ya?
» 10/08/2018 16:46
Yo normalmente hago secundario en garrafas de plastico y hasta ahora no he tenido problemas, soy de los que piensa que lo que funciona no hay que tocarlo con lo cual sigo haciendo secundario, muchos piensan que no es necesario o que no se deberia hacer.... creo que es tema de probar lo que a cada uno le funcione mejor y aplicarlo, desde que empece he variado algunos de los procesos y otros los mantengo desde el primer dia.

Salut i força al canut.
» 10/08/2018 18:39
Una vez que la torta ha sedimentado esta no vale para nada excepto para ir autolizandose en un periodo de tiempo segun cepa+temp+tiempo por lo que yo toda la levadura que sedimenta la elimino en cuanto ha terminado la fermentacion. Ya sea purgando por el fermentador ya sea trasvasando a un segundo recipiente.
7 mensajes Página 1 de 1