» 15/08/2018 19:23
Me compré el fermentasaurus, y en mi última elaboración hice 50 litros en la cantara de inox como siempre y 30 en el fermentasaurus. Hice DDH en los 2. El resultado final fue una NEIPA "espectacular"(para mi poco entender ;D ) en la cantara Inox y una cerveza regular en el fermentasaurus. Yo creo que la diferencia puede estar en los drenajes que hice, ya que a la hora de drenar, no solo sacas materia indeseable, también metes oxígeno ¿Quería saber vuestra opinión? Yo me imagino que las grandes cerveceras cuando drenan en sus fermentadores también meterán oxigeno, pero tengo poca experiencia en este proceso. Ahora mismo me estoy planteando hasta no usarlo más, pero antes liarla ;D ;D , prefiero escuchar vuestras opiniones. Decir que los drenajes los hago al terminar la fermentación, al terminar los DH y antes de carbonatar.
» 16/08/2018 01:18
bartvander escribió: Me compré el fermentasaurus, y en mi última elaboración hice 50 litros en la cantara de inox como siempre y 30 en el fermentasaurus. Hice DDH en los 2. El resultado final fue una NEIPA "espectacular"(para mi poco entender ;D ) en la cantara Inox y una cerveza regular en el fermentasaurus. Yo creo que la diferencia puede estar en los drenajes que hice, ya que a la hora de drenar, no solo sacas materia indeseable, también metes oxígeno ¿Quería saber vuestra opinión? Yo me imagino que las grandes cerveceras cuando drenan en sus fermentadores también meterán oxigeno, pero tengo poca experiencia en este proceso. Ahora mismo me estoy planteando hasta no usarlo más, pero antes liarla ;D ;D , prefiero escuchar vuestras opiniones. Decir que los drenajes los hago al terminar la fermentación, al terminar los DH y antes de carbonatar.

Al drenar no debes dejar entrar oxígeno. O bien empujas con CO2. O aprovechas la presión generada durante la fermentación, para drenar.
» 16/08/2018 05:18
No soy ningún experto en este tema. Pero el fermentasaurus para drenar tienes que poner una botella roscada en la parte de abajo, esa botella está llena de aire, una vez que abres abajo, sale los residuos y entra el aire de la botella, eso no se puede evitar. Por mucho que yo empuje con Co2, tiene que haber un trasvase por la diferencia de presión.
» 16/08/2018 07:55
bartvander escribió: No soy ningún experto en este tema. Pero el fermentasaurus para drenar tienes que poner una botella roscada en la parte de abajo, esa botella está llena de aire, una vez que abres abajo, sale los residuos y entra el aire de la botella, eso no se puede evitar. Por mucho que yo empuje con Co2, tiene que haber un trasvase por la diferencia de presión.

Si se puede evitar yo purgo con co2 la botellita y la rosco del tiron.
» 16/08/2018 07:57
bartvander escribió: No soy ningún experto en este tema. Pero el fermentasaurus para drenar tienes que poner una botella roscada en la parte de abajo, esa botella está llena de aire, una vez que abres abajo, sale los residuos y entra el aire de la botella, eso no se puede evitar. Por mucho que yo empuje con Co2, tiene que haber un trasvase por la diferencia de presión.

Si llenas la botella de abajo con CO2, cuando entra el turbio y la leva, lo que sube no es aire, es CO2.
De todas maneras yo no me iría al oxígeno como causa (al menos como la única) y pensaría si no has purgado quizás demasiado pronto, dejando la cerveza con mucha menos levadura para limpiar los subproductos de la fermentación, como les pasa a los gumias del secundario.
» 16/08/2018 19:23
Tambien es posible que la superficie de contacto del lupulo no haya sido la misma, ya que imagino que la cántara será de culo plano y el fermentasaurus es cónico.
6 mensajes Página 1 de 1