Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/08/2018 10:30
Buenos días a todos.
He hecho mi primer barleywine, rozando los límites bajos del estilo por ser el primero.
90% de pale y 10% de azúcar candy casero, he ido a un ratio de amargor de 0,78 (66 ibus) con el dorado a 60' exclusivo, maceración a 69 grados y hervido 1h.
La fermentación con WLP1 california ale ha tenido un retardo por culpa de un problema con la sonda de tempe. Me bajó después de la inyección a 14 grados y la volvía subir hasta 20. 72 horas después de la inyección empezó a fermentar con evolución normal, y mantuve a 20 grados. La densidad bajó de 1078 a 1032, y subiendo la temperatura hasta 24 no ha cambiado ni un punto en 5 días.
El caso es que el beer smith me daba una atenuación esperada del 79 y la atenuación real ha sido de 57. Me parece una atenuación muy baja, el azúcar candy lo dejé tostar mucho y quizás su rendimiento se vió afectado, y eso engañó al programa. Habéis tenido atenuaciones tan bajas?? un 6% de alcohol que me da el programa no justifica un estrés excesivo para la leva...
De todos modos sabe bien a cerveza joven y sólo me queda proceder con frío y maduración.
» 27/08/2018 17:01
Creo que el problema puede venir por la maceración a una temperatura bastante alta. Seguramente tengas muchos azúcares no fermentables de la malta y otro tanto del candy...
Porqué has macerado tan alto?
Quizás otra opción era prescindir del azúcar y usar una malta crystal luego hervir durante más tiempo para caramelizar.
» 27/08/2018 18:36
Suprunarmand escribió: Habéis tenido atenuaciones tan bajas??

Sí, pero con un session IPA que iba bien cargada de maltas especiales y con macerado sobre los 69 ºC, se quedó finalmente en 2.8%, y por cierto estaba bien buena.

Yo creo que tu principal problema ha sido ese macerado tan alto, que me da a mi que no es lo más recomendado para una barley wine :)

Un saludo!
» 27/08/2018 21:21
amd escribió:

Sí, pero con un session IPA que iba bien cargada de maltas especiales y con macerado sobre los 69 ºC, se quedó finalmente en 2.8%, y por cierto estaba bien buena.

Doy fe de que estaba buena, sobre todo teniendo en cuenta la graduación! ;-)
» 28/08/2018 00:46
Pues es porque el azúcar candy que hago en casa me gusta mucho el toque que le da a las cervezas y lo uso en prácticamente todas. Quería compensar con un macerado alto para que la DF no bajara demasiado y la cerveza tubiera buen cuerpo. El beersmith me calculó eso, y yo me lo creí porque nunca había macerado tan alto.
Otra opción que he valorado es de añadir otro 10% de candy para subir el alcohol (que está fuera de rango) y bajar la DF... pero creo que la dejaré como está.
» 28/08/2018 02:27
javijavier escribió: Creo que el problema puede venir por la maceración a una temperatura bastante alta. Seguramente tengas muchos azúcares no fermentables de la malta y otro tanto del candy...
Porqué has macerado tan alto?
Quizás otra opción era prescindir del azúcar y usar una malta crystal luego hervir durante más tiempo para caramelizar.

Uso candy porque me gusta el proceso artesano de su elaboración, y la braumeister tiene un problema de capacidad de cesto de malta. Con esta cerveza ya he tenido que hacer 2 macerados. Con azúcar aumento densidad y me ahorro un tercero.
Salu2
» 28/08/2018 09:04
Yo en este punto creo que lo mejor que podrías hacer es sacar una muestra y estresar a la levadura a ver si vuelve a comer (e.g., en un agitador magnético). Incluso echar más levadura en esa muestra.

Si te baja la densidad, ya sabes que hay más fermentables y podrías intentar reactivar la levadura con algún meneo y/o subiendo la temperatura. O bien, incluso con nueva levadura. Hay algunas que son más resistentes al alcohol que otras.
» 28/08/2018 09:10
Si te gusta el proceso y como queda el azúcar candy, adelante.
Pero quizás para alguna próxima vez también puedas tener en cuenta agregar extracto (jarabe o polvo), para subir un poco más la densidad y no andar con triples macerados.
Para una Barley, yo no iría más allá de los 67°en la maceración (excepcionalmente), supongo que su rango normal andará entre los 64/66.
» 21/10/2019 22:25
amd escribió:

A las buenas,
Si bien tengo más o menos claro lo que debería hacer, quisiera preguntar qué os parece.
Tengo “fermentando” 20 litros de una session que empezó a 1042. tiene 10% de copos de avena y otros tantos de trigo, 5%carapils y 35% de munich I. Macerado a 70° 60'. Brewers friend me dice que no hay problema con el poder diastasico.
Lleva 1 sobre de 04 y control de temperatura empezando a 18, subiemdo a 19 y acabando en 21.
El tema es que está a 1020 después de 15 días (53% de atenuación)
1) Pensais que el porcentaje de granos y la temperatura de macerado es el responsable de que quede asi?o creeis que deberia bajar mas? Leo en el foro muchas birras embotelladas a 1020, pero no viniendo de 1042 (bueno si, la de amd )
2) como ya he pegao meneos y subido temperatura a 22, si resiembro 04 (que aun lo dudo...) se comenta de hacerlo en starter en fase activa: rehidrato antes del starter?
Gracias!
Birra o muerte!
» 23/10/2019 11:34
ivisanvi escribió:
amd escribió:

A las buenas,
Si bien tengo más o menos claro lo que debería hacer, quisiera preguntar qué os parece.
Tengo “fermentando” 20 litros de una session que empezó a 1042. tiene 10% de copos de avena y otros tantos de trigo, 5%carapils y 35% de munich I. Macerado a 70° 60'. Brewers friend me dice que no hay problema con el poder diastasico.
Lleva 1 sobre de 04 y control de temperatura empezando a 18, subiemdo a 19 y acabando en 21.
El tema es que está a 1020 después de 15 días (53% de atenuación)
1) Pensais que el porcentaje de granos y la temperatura de macerado es el responsable de que quede asi?o creeis que deberia bajar mas? Leo en el foro muchas birras embotelladas a 1020, pero no viniendo de 1042 (bueno si, la de amd )
2) como ya he pegao meneos y subido temperatura a 22, si resiembro 04 (que aun lo dudo...) se comenta de hacerlo en starter en fase activa: rehidrato antes del starter?
Gracias!

quisiera también preguntar a amd
cuanto DH le metiste a esa birra? y vol. CO2? Hubieras cambiado ahora algo de estas dos cosas?
Birra o muerte!
» 14/11/2019 11:21
Bastante alta me parece la densidad final con un macerado a 70 grados. A esa temperatura consigues dextrinas en su mayoría y la levadura no va a poder con ello. Por otro lado me parece excesiva la cantidad de maltas especiales, aunque el poder diastático sea aceptable no es ni mucho menos optimo y si te gustan esas proporciones consideraría un macerado más largo de hora y media por lo menos.

Por último, la levadura seca siempre hay que rehidratarla, aunque yo en este caso no inocularía mas levadura porque creo que no te va a solucionar nada. La próxima vez intenta macerar a 66/67 grados y si quieres al final la subes a 70.

Espero haber ayudado. Suerte :D
» 14/11/2019 12:07
Union Craft Beer escribió: Por último, la levadura seca siempre hay que rehidratarla

Sobre eso yo me leería esto
» 14/11/2019 13:12
Union Craft Beer escribió: Bastante alta me parece la densidad final con un macerado a 70 grados
Segun esto tu crees que aunque macerara a 70 deberia bajar mas?

Union Craft Beer escribió: A esa temperatura consigues dextrinas en su mayoría y la levadura no va a poder con ello
o crees que no?

Aun asi, maltas especiales solo tiene el 5% (el resto son adjuntos)
macere alto a proposito para buscar esas dextrinas (quizas 4 puntos menos) buscardo cuerpo en cerveza de poca graduacion y que no quedara aguachirri (por lo que no alargué el macerado a proposito para que no hubiera mayor fermentabilidad)
Al final decidí que la cerveza quedaria así y he embotellado a 1019 a pocos volumenes
Birra o muerte!
13 mensajes Página 1 de 1