Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 28/08/2018 19:02
Buenas tardes. Ante todo perdón si esto ya se ha comentado antes. No he sido capaz de encontrar el hilo.
Os cuento: tengo un problema que se me viene repitiendo en los últimos lotes con el ajuste entre la densidad post hervido calculada por las web y la que me sale realmente al terminar de hervir y después enfriar.
Por ejemplo, en mi ultima elaboración de una Imperial Stout la densidad previa al hervido era de 1076 y tenía 38 litros en caliente. Según las calculadoras, tras 90 min hirviendo y haber reducido hasta 28l finales en frío, debería haber obtenido una densidad de 1104 pero la densidad que obtuve fue de 1090.
Traduzco las densidades con respecto a la temperatura también con la calculadora de la pagina. No sé donde estará el problema. Debo ser un zote que está haciendo algo mal.
Muchas Gracias de antemano por vuestra ayuda.
» 29/08/2018 00:00
si la fisica no falla... debe haber error en las mediciones de densidad o volumen... porque 38x76~28x104
saludos!
Birra o muerte!
» 29/08/2018 00:06
Lo de las calculadoras web es relativo porque cada equipo es un mundo y puede diferir muchísimo de uno a otro. Lo mejor sería configurar un software como BeerSmith (que no es fácil al principio) con las características de tu equipo, una vez lo tengas ya no habrá más problemas.
Pero lo dicho, es muy complicado fiarse de las calculadoras genéricas.
» 29/08/2018 08:39
Con tu descripción ya se ve un fallo: "38 litros en caliente vs 28 litros en frío", si la densidad en ambos casos la has ajustado según la temperatura, el cálculo no es correcto. Si los líquidos están a diferente temperatura, la densidad la tienes que referir a la temperatura a la que está el líquido.

Por otro lado, es probable que también tengas errores de lectura en densidad, si usas densímetro lo suyo es enfriar la muestra antes de medir, y volumen, no consideres el volumen perdido por algún sitio, etc.
» 29/08/2018 08:53
Ojo al medir con refractómetro un mosto "sucio". Da lecturas muy diferentes si tiene turbio a si no lo tiene y te puede llevar a engaños...
» 29/08/2018 09:47
homebrewer.es estima el volumen final y DI a temperatura ambiente pero te indica cual es el volumen en caliente post-hervido
Birra o muerte!
» 29/08/2018 10:53
Aprovecho para hacer una pregunta relacionada, que puede hasta que tenga que ver con estas diferencias de densidad.

¿Cual es la manera correcta de medir la densidad?
Cuando tomo la densidad inicial hay mucho "poso" suspendido en la cerveza, si lo dejo un buen rato o lo enfrío se acaba bajando al fondo de la probeta. ¿Es en ese momento en el que hay que tomar la densidad, o no importa?


Perdón si he escogido un mal sitio para preguntar.
Saludos!
» 29/08/2018 18:41
Pallando escribió: Con tu descripción ya se ve un fallo: "38 litros en caliente vs 28 litros en frío", si la densidad en ambos casos la has ajustado según la temperatura, el cálculo no es correcto. Si los líquidos están a diferente temperatura, la densidad la tienes que referir a la temperatura a la que está el líquido.

Por otro lado, es probable que también tengas errores de lectura en densidad, si usas densímetro lo suyo es enfriar la muestra antes de medir, y volumen, no consideres el volumen perdido por algún sitio, etc.



Efectivamente, convierto ambas densidades refiriéndolas a 20º para tener siempre un "estandar". Además he graduado las ollas 2 veces.
Dudo de si el densimetro a lo mejor a temperaturas tan calientes se descalabra o es cuestión de turbios como decía otro compañero.
Lo ideal sería enfriar la probeta antes de medir, pero para la densidad previa a hervido, lo veía complicado. Por eso siempre utilizaba la calculadora.
Tanta diferencia hay entre el volumen de liquido caliente y el frío como para darme ese error?
» 29/08/2018 23:07
Tanto no, pero todo suma
» 11/09/2018 10:06
Aunque haya correción según temperatura, no creo que sea muy fiable medir la densidad a (por ejemplo) 60 grados. Enfria la muestra, que no será más de 10 minutos, y vas sobre seguro.
» 11/09/2018 19:24
Esa será mi opción a partir de ahora.
En mi siguiente lote, la semana que viene probaré.
La calculadora me resultaba muy útil para saber cuando parar de lavar por ejemplo. Si tengo que esperar a que enfríe para medir...
» 11/09/2018 22:03
Jesutorde escribió: Esa será mi opción a partir de ahora.
En mi siguiente lote, la semana que viene probaré.
La calculadora me resultaba muy útil para saber cuando parar de lavar por ejemplo. Si tengo que esperar a que enfríe para medir...


Si quieres puedes enfriar (bastante) la muestra en un par de minutos.
Pon el mosto necesario en una cazuela pequeña y sumergela en un baño de agua fria. Al haber mucha superficie de contacto y a traves de metal, en un momento tendras la muestra lista para pasar a la probeta.
Mides temperatura y densidad y (ahora si) usa la calculadora de conversión
» 11/09/2018 22:13
A mí me pasó algo así y detecté donde estaba el error, medía la densidad pre boil nada más terminar el lavado y resulta que los primeros litros de mosto, que son los de mayor densidad, se quedaban abajo y al sacar la muestra por el grifo me daba una densidad mayor de la real y claro al compararla con la DI y litros evaporados no me cuadraba. Ahora lo que hago es esperar a que empiece el hervido, remuevo bien y saco una muestra y espero un rato a que se enfríe.
No sé si este puede ser tu problema, si la densidad pre boil encaja con el rendimiento de tu macerador entonces el problema es otro, pero no se me ocurre que puede ser, porque las matemáticas no fallan.

Saludos
13 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado