Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/09/2018 11:25
Hola!

Acabo de comprar una cacerola de 33l y con 25 litros estoy comprobando que sólo con agua la temperatura seme queda en 99-99,5.

Valdría esa temperatura para realizar el hervido o mejor comprarse un infiernillo más potente que mi cocina de gas?
» 06/09/2018 11:31
El agua pura, a una atmosfera de presión a nivel del mar hierve a 100 grados. Cualquier variación en esos parámetros cambiará la temperatura de ebullición. Le puedes dar con napalm si quieres, que va a hervir a 99.
» 06/09/2018 11:35
Muchas gracias. Estaba ofuscado con ponerlo a 100 grados.
La verdad que mejor así que me ahorro comprar más cachivaches.
Ahora a esperar una hora a ver cuanto se evapora para ajustar el agua y el finde a ponerse a elaborar.
» 06/09/2018 13:59
La potencia de lo que uses para calentar te va a variar el tiempo que tarda en hervir y la potencia de hervido, la temperatura no es una variable.
» 06/09/2018 16:22
Hola , pregunta absurda.
Tu termómetro es capaz de medir + de 100C.
Tengo uno digital que no marca + de 99,9.
Aparte de esto , si a 99 te burbujea vigorosamente , te funciona seguro.
Saludos
» 07/09/2018 13:30
Si, el termometro llega a los 150. Rcien quitada la tapa llegaba a los 100 unos momentos, asi que dar da para hervir solo que tarda mucho en calentar 25 litros. al Final en una hora se me evaporaron 5,5 litros.
» 11/09/2018 17:59
Joscerveza escribió: Rcien quitada la tapa llegaba a los 100 unos momentos.

O sea, que vives cerca del nivel del mar :-)

Lo de los 100ºC "momentáneos" es bien lógico ya que la tpa, por poco que sea, hace un aumento de presión sobre el agua hirviendo y su vapor, de manera que se pueden superar los 100ºC. La olla exprés de tu casa es exactamente lo que hace.

Resumiendo mucho, y con todos los matices que se quiera, SÍ se puede aumentar la T del agua más allá de los 100ºC antes de empezar a producir vapor, a base de aumentar la presión que se ejerce sobre ella. Pero todo tiene un límite: para una presión dada, hay una T a partir de la cual inevitablemente se formará vapor, eso sí, "recalentado" (abre la olla exprés de casa antes de enfriarla y verás, se recomienda un traje antiquemaduras)

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 11/09/2018 18:36
En realidad se forma vapor saturado (dentro de la olla) que pasa a ser recalentado cuando la abres (y pasa a presión atmosférica).

Por otro lado, como lo que hervimos es mosto y no agua, creo que sí podría alcanzar 100ºC el mosto al hervir a presión atmosférica en las zonas a nivel de mar al llevar disuelto azúcares. Es como cuando añades sal al agua, que consigues que hierva a un poco más.
8 mensajes Página 1 de 1