Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 11/09/2018 09:09
Hola,

El otro dia hice mi primera berliner-weisse con la tecnica de sour kettle.
Aqui esta la receta con todo detalle:
https://www.brewersfriend.com/homebrew/recipe/view/658932/berliner-weisse-ish

Resumo:
- 70% weyerman pilsner (no floor malted)
- 30% trigo
- 5IBU halletau
- 10Billones de celulas Lactobacillus L. Plantarum por litro
- 2 paquetes de Safale US-05 (hago lotes de 10L + 2L de pringue, puse el doble de lo normal por el PH)
- OG 1032 - FG 1010
- Tratamiento del agua: baja en minerales con ~1.3 cl/so4 (tirando a malty) y ph 5.3
- Mash: 15' a 55ºC, 60' a 67ºC, 10' a 72ºC, sparge 77ºC

-Despues del mash meti el enfriador y lo tuve hirviendo 15' con media pastilla de deltafloc
-Enfrie a 35ºC, baje el ph a 4.5 con acido lactico 88% (~7.5ml para mi cantidad) y eche el contenido de las capsulas de lactobacillus l. plantarum (5*20billones de celulas cada una)
-Lo meti en mi neverita de fermentacion (con un minicalentador) y puse el controlador de temperatura a 35º (inkbird noseque)
-26horas despues saque la olla y en mis mierdas de tiritas de ph ya marcaba entre 3 y 4, esa mierda de precision tienen... pero ya me parecio que estaba bien de acido
-Lo puse a hervir otros 15' con el lupulo y el nutriente para la levadura (5')
-Despues de que me diera 3 dias seguidos la misma gravedad (dyacetil rest) embotelle con dextrosa a 3.2vol
-1 semana despues abri una para probar y ya estaba lista!

ligera, clara, casi blanca, un pelin turbia, acida pero no demasiado para mi gusto, espuma perfecta que persiste hasta que terminas el vaso y todo genial parece que la he clavado!
PERO (siempre hay un pero) antes del segundo hervido despues de estar 26h con las bacterias empezo a oler... no se como describirlo... como el regustillo que deja la miel esta densa sin tratar? una mezcla de eso con miel y limon. He estudiado todos los sabores chungos que puede tener la cerveza (off-flavours) y no me encaja ninguno, no es maiz ni mantequilla ni lechoso ni mierdas, es eso, no se como describirlo y no se si es normal, no se si es lo que tiene que ser o no. Mi novia dice que le encanta y a mi la verdad es que me gusta bastante pero nunca he probado una berliner-weisse normal, aqui (en Australia) solo las encuentro con frutas y mierdas.

En cuanto a precauciones durante la fase de "kettle-souring", enfrie con mi enfriador serpentin que tenia perfectamente limpio y hervido durante 15', luego baje el ph a 4.5 con el acido lactico para evitar contaminaciones, rocie bien con el starsan la tapa y le di un par de vueltas de film con la tapa puesta por si las moscas le entraba algo de la nevera.

Sinceramente no creo que sea diacetyl ni DMS pero la proxima vez hare el segundo hervido de 90' como hago siempre por quitar incognitas de la ecuacion. Notese tambien que haciendo menos tiempo de hervido usas menos agua con la misma cantidad de grano y usando menos agua consigues menos eficiencia. Ultimamente hago 78-80% de eficiencia y en esta no se si saque 70-72%...

Sabeis de que regustillo os hablo? alguna idea? es bueno o malo? y si es malo, que he hecho mal? o veis algo que haya hecho mal?

Muchas gracias.
» 11/09/2018 14:51
El proceso parece bueno.

Luego nunca he tenido este toque de miel en mis kettle sour.

Si quieres en el wiki de milk the funk hablan de L.plantarum con un toque de miel al principio que luego cambia por el típico ácido/yogurt
http://www.milkthefunk.com/wiki/Lactobacillus
(Busca honey)
Igual hay un off flavor que llaman thp con la acidificación pero se parece más cereales que miel usualmente (bueno y eso es muy subjetivo).

No tengo más ideas. :-p
» 11/09/2018 15:12
hez escribió: -Lo puse a hervir otros 15' con el lupulo y el nutriente para la levadura (5')
-Despues de que me diera 3 dias seguidos la misma gravedad (dyacetil rest) embotelle con dextrosa a 3.2vol

Entiendo que la levadura la inoculaste después de haber acidificado y vuelto a hervir, entre estos dos pasos que indicas aquí. de ser así... ¿Mediste densidad antes de volver a hervir a ver si había bajado sólo con el lacto?

hez escribió: PERO (siempre hay un pero) antes del segundo hervido despues de estar 26h con las bacterias empezo a oler... no se como describirlo... como el regustillo que deja la miel esta densa sin tratar? una mezcla de eso con miel y limon.

¿No puede ser un aroma láctico? a yogur o similar? si es eso.. pues es normal, claro.
» 12/09/2018 02:12
matzou escribió: El proceso parece bueno.

Luego nunca he tenido este toque de miel en mis kettle sour.

Si quieres en el wiki de milk the funk hablan de L.plantarum con un toque de miel al principio que luego cambia por el típico ácido/yogurt
http://www.milkthefunk.com/wiki/Lactobacillus
(Busca honey)
Igual hay un off flavor que llaman thp con la acidificación pero se parece más cereales que miel usualmente (bueno y eso es muy subjetivo).

No tengo más ideas. :-p

Mm pues habra que ver en que queda la cosa despues de unos dias. Mañana le dare una a un colega que suele tener buen paladar (español, en general los australianos son como cerdos, se comen lo que es eches y todo les parece lo mismo)

Tengo el milkthefunk parriba y pabajo desde hace dos meses (tb estoy haciendo una brett) me leere eso bien otra vez...
Muchas gracias!
» 12/09/2018 02:17
alvarocasrev escribió:
hez escribió: -Lo puse a hervir otros 15' con el lupulo y el nutriente para la levadura (5')

Entiendo que la levadura la inoculaste después de haber acidificado y vuelto a hervir, entre estos dos pasos que indicas aquí. de ser así... ¿Mediste densidad antes de volver a hervir a ver si había bajado sólo con el lacto?

hez escribió: PERO (siempre hay un pero) antes del segundo hervido despues de estar 26h con las bacterias empezo a oler... no se como describirlo... como el regustillo que deja la miel esta densa sin tratar? una mezcla de eso con miel y limon.

¿No puede ser un aroma láctico? a yogur o similar? si es eso.. pues es normal, claro.

Si la levadura la eche despuess de acidificar y el segundo hervido. No no medi la densidad antes de acidificar, se me olvido por completo :( como hago biab siempre "simplifico" el paso de medir la gravedad despues del macerado / antes del hervido. Se que deberia acostumbrarme a hacerlo pero la verdad es que no lo hago :(
Me imagino que lo dices para comprobar que no se hubiera contaminado con una levadura, yo creo que no pero bueno... la uncia forma de saberlo es haciendola otra vez!
Tengo en cola una roggenbier, una altbier y fermentando una brett saison, igual despues de la roggenbier y la brett me animo y hago esta otra vez

El regustillo muy lactico no lo noto, un poco yogur acido puede ser pero... no se, os ire diciendo como evoluciona. Igualmente no me disgusta, la verdad es que esta bien buena jejeje
Muchas gracias!
» 12/09/2018 07:10
De tu enlace: http://www.milkthefunk.com/wiki/Lactobacillus

Cito y traduzco a lo bruto:
"Generalmente la fermentacion tiene un efecto positivo conservando los componentes de sabor y aroma. Otros componentes pueden cambiar causando cambios en el sabor y aroma. Por ejemplo, un estudio caracterizo el mosto recien fermentado con L. Plantarum como "mantequilla" o "miel" y una vez maduro como "yogur" y "agrio"."

Pues entonces parece que todo bien. Habra que ver si soy capaz de dejarla "madurar".

Madre mia milk the funk es la leche, no se acaba nunca!
En cuanto a la disipacion de la espuma, no se que he hecho pero ha salido de coña, dura un monton y en las sour que me he tomado de breweries de aqui siempre desaparece en seguida... chupate esa!

Parece que estudiar da sus frutos. No me parecido dificil entonces, lo unico que cambiaria es el tiempo de hervido (el segundo) mas que nada para mantener la consistencia en la eficiencia y asi poder calcular bien lo que va a salir. Como no sabia muy bien que iba a pasar pero ya me lo imaginaba, tire un poco alto con la gravedad original asique al final me ha salido clavada con el estilo, pero la proxima me gustaria experimentar metiendo un poco mas de alcohol y hacerla un poco mas "malty", quizas echarle un poco (3-5%) de munich, creo que seria interesante aunque ya no fuera tecnicamente una berlinerweisse.

Otra idea que he tenido es hacer una sour tipo NEIPA, es decir, misma receta pero metiendo un monton de lupulo en el hop stand (3g/L a 80ºC durante 30') y dry hop. Nada de amargor pero mucho sabor.

Y por ultimo la que quiero hacer cuando embotelle mi brett es una tipo flanders red pero "kettle soured". Es decir, copiar una receta de una flanders red, hacer el kettle sour igual que con esta y luego echarle la wlp670 american farmhouse blend (brettanomyces + levadura de saison). No seria una flanders red de verdad pero seria un sucedaneo curioso... que os parece?
» 12/09/2018 07:10
A mi no me parece nada raro por l oque cuentas durante un perido de teimpo te dio un matiz a miel la miel tiene ph de 3,4 a 4
quizas proceso libero algun subproducto similar al de lamiel , durante la fermentación pasa muchas cosas .... jijijij

si esta buena y por lo que cuentas el acido en el tragoes bueno y suave . felicidades tienes una buena y correcta berliner....
» 12/09/2018 07:14
Bombolla escribió: A mi no me parece nada raro por l oque cuentas durante un perido de teimpo te dio un matiz a miel la miel tiene ph de 3,4 a 4
quizas proceso libero algun subproducto similar al de lamiel , durante la fermentación pasa muchas cosas .... jijijij

si esta buena y por lo que cuentas el acido en el tragoes bueno y suave . felicidades tienes una buena y correcta berliner....

jejeje gracias!
me falta todavia hacerle una etiqueta chula, cuando eso os mando una foto!
» 19/09/2018 01:32
IMG_20180918_212234140.jpg
IMG_20180918_212234140.jpg (181.04 KiB) Visto 1204 veces

Soy un paquete de la fotografia...
En la vida real es mucho mas clara, no tiene este color dorado que ha salido en la foto, es mas blanca (menor SRM). Ademas las burbujitas han reflejado la luz y se ve super opaca cuando es bastante transparente.
De todas maneras, esta botella es un poco mas grande de 33cl asique no me cabia todo en el vaso ese. Cuando la estaba echando paré, se removio la levadura del fondo y cuando termine de echarla alla que fue. Antes de ayer me tome otra que se podia ver perfectamente a traves de ella sin la levadura.
La etiqueta es el muro de berlin, intente hacerla todo lo punky que pude, putada que las letras en negro no se ven bien jejeje
bueno, pa lo que va a durar...
» 19/09/2018 09:51
Hola compañero,
Una pregunta un poco fuera del hilo, con que programas haces lss etiquetas??
Gracias! Y perdon por el off topic!
» 21/09/2018 01:57
Hola, pues no tengo mucha idea de edicion de fotos, la verdad, asique uso el paint.net que es una version opensource mucho mas sencilla que el photoshop. Si usas linux es muy parecido a Gimp. Si usas mac, que te den :P

Te lo puedes descargar gratis de su pagina, es un programita relativamente ligero: https://www.getpaint.net/
A parte hay un monton de paquetes de plugins con 2342542 efectos, todo gratis. La unica pega es que tira bastante de RAM, tienes que controlar no tener 3245653214 cosas abiertas al mismo tiempo.

Al principio experimente con varios tamaños distintos pero no quedaban muy bien, ahora las hago todas iguales 960x1080pixels y 8x9cm. Ese tamaño para las botellas de 33cl es ideal y esa resolucion ya es mas de lo que saca la impresora del curro... :P
Lo que hago es buscar una idea y con esa idea unas cuantas imagenes en google. Luego es cuestion de ir jugando con las capas, bajar tipos de letra que molen y meter algun efecto. Algunas tarde poco en otras tarde mogollon... jejeje

Te pongo las ultimas, si quieres la receta de alguna me dices:

- Inspirada en la Zombie Dust, como es un clon, pues la oveja dolly pero en modo zombie y el fondo genes. En realidad no es un clon es una zombie dust ipa-zada. Citra Single hop west coast IPA. Esta etiqueta tarde la vida en hacerla y al final no quedo bien en la botella.
zombieDolly.png
zombieDolly.png (877.62 KiB) Visto 1142 veces

- Inspirada en la Tripel Karmeliet pero sin naranja ni cilantro y se me fue un poco de las manos el alcohol... jejeje para colmo se me olvio hacer el cold crash y me las bebi demasiado pronto, asique era zumo de levadura
tripleKarmelita.png
tripleKarmelita.png (321.31 KiB) Visto 1142 veces

- NEIPA con ingredientes 100% australianos. Lleva 200g de lupulo (galaxy y summer) para 10L. Bajo amargor muchisimo aroma a lupulo, como un zumo tropical. Increible. Putada que duran 2 meses como mucho.
tasmipa.jpg
tasmipa.jpg (868.42 KiB) Visto 1142 veces

- Probablemente la mejor cerveza que he hecho hasta ahora. Una saison seca y sencilla, sin especias:
premiereSaison.png
premiereSaison.png (559.7 KiB) Visto 1142 veces

- My segunda blanche, de trigo belga con naranja y cilantro. Con esta me pase de seca y me quede un poco corto de especias. La proxima vez que la haga le pondre mas especias y el mash un poco mas alto.
fetchez_la_blanche.png
fetchez_la_blanche.png (693.36 KiB) Visto 1142 veces

- Rivalizando en el top 1 de mi historial tambien. Tipica hefe-weizen/wissebier equilibrada clavo/banana clara pero con un toque de color, inspirada en la Schneider-Weisse, evidentemente... jejejee el escudo es el del equipo de futbol de mi barrio, Mosman, una ballena.
mosmaner-weisse.png
mosmaner-weisse.png (239.97 KiB) Visto 1142 veces

- Milk Stout inspirada en la de left hand brewery pero la cague por escuchar un podcast de un pro y jodi la proporcion roasted/coffee, igualmente las tartas guinness y las salchichas con esto fueron increibles jejeje
La etiqueta esta inspirada en la version antigua de la de una chocolatina y tiene una falta de ortografia brutal! jajaja:
milkystout.jpg
milkystout.jpg (638.72 KiB) Visto 1142 veces

- Amerian Pale Ale muy hoppy, se me oxido mogollon, fue una lastima:
GET3COFFINS.png
GET3COFFINS.png (541.83 KiB) Visto 1142 veces

- Belgian blonde con tres cereales. Me quedo muy bien pero la jodi con la espuma. Sin mas, de beber a litros.
belgianBlonde.png
belgianBlonde.png (1.74 MiB) Visto 1142 veces

- La sour! Es el muro de berlin, berlin es punki, intente hacer la etiqueta lo mas punky posible, cagada que las letras no se distinguen bien del fondo...
acidbeer.png
acidbeer.png (1.21 MiB) Visto 1142 veces
» 21/09/2018 09:46
Muy chulas las etiquetas! Muchas gracias! Este finde me lo bajare y a ver que tal se me da a mi jajaja
Gracias de nuevo!
Un saludo compañero
» 14/01/2019 21:23
Hola a todos. Me estoy planteando hacer próximamente mi primera Berliner Weise y el método elegido muy probablemente sea kettle souring, sobre todo por no comprometer el equipo para futuros lotes no sour.

He estado apuntando los pasos a seguir y me sale algo muy muy parecido al método seguido por el compi Hez, aunque estoy dándole vueltas a añadirle alguna fruta también.

Mi pregunta es la siguiente. Es necesario realizar un starter con las pastillas de probióticos o se pueden añadir machacadas una vez esté el mosto a unos 40 grados?
No tengo mucha soltura a la hora de hacer starters y no guardo mosto para hacerlos, tendría que partir de extracto seco y preferiría saltarme este paso.

Un saludo!
» 15/01/2019 09:41
Puedes echarle los probioticos del tirón (yo lo hago).

Se supone que si haves un starter irá mejor, pero si no estás muy ducho con esto, mejor pasa.

PS: A mi los wort souring a veces si que me dejan regusto a miel
» 15/01/2019 09:55
Gracias por la respuesta Pacomon.
Así lo haré.
Va a ser mi primera Berliner y cuanto más simplifique el proceso, mejor.

Un saludo
29 mensajes Página 1 de 2