Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/09/2018 19:13
Hola muy buenas!
Bueno ahora que se acaba el calor quiero empezar a hacer cerveza otra vez,me gustaría hacer todo grano pero por falta de experiencia,espacio y utensilios no va a poder ser.
E elaborado 2 kits de brewferm,que la verdad me han sabido muy parecidos los 2,no sé si por haber usado el mismo mejorador de cerveza(pero estaba muy buena),también la imperial IPA de bulldog que me gustó mucho,además de que a este no había que añadirle mejorador o azúcar,y por último elabore la ipa de mangrove jack esta última no me convenció mucho, me bajo demasiado la densidad y me salió algo aguada aunque bebible jejeje.Ahora quiero comprar otros kits,pero me gustaría que me aconsejarais algunos que hayas elaborado y sean de calidad.En la tienda donde los compro tienen Bulldog,Muntons,Mangrove jacks,Brewferm,Coopers,Black Rocks,y Youngs.A ver si me podéis aconsejar alguno que salga cerveza que este rica.
Gracias de antemano!!
» 12/09/2018 23:48
De kits ni idea...pero has valorado el hacer un remojado de maltas especiales y hervirlo luego con extracto seco? Te daria mucho juego
Saludos!
Birra o muerte!
» 14/09/2018 09:51
Si, como te indican, el uso de extracto deshidratado (Polvo) de malta, junto con un macerado (O mejor dicho infusión de maltas especiales), te puede dar una gran versatilidad y podrás hacer muuuchas cervezas de muy buena factura y con poco esfuerzo. Me parece una opción genial para quienes no quieren liarla mucho en casa o disponen del tiempo justo.

Estilos que vengan muy marcados por el lúpulo (IPA, DIPA, NEIPA...), o por las maltas oscuras (Stouts, Imperial Stout, Porters...) o por el perfil de la levadura (Saisson...) esta opción del Extracto + Minimash puede funcionar muy bien.

Tal vez, para estilos que se mueven en registros mas sutiles, (Ordinari Bitter, Mild, Brown Ale, Helles...) el % de extracto debería reducirse.
» 14/09/2018 11:23
Hola!

Yo hice el kit Brewferm abdij la verdad que ya va para 2,5 meses en botella y se está poniendo muy rico. Muchas mujer toda vía me dijo ayer “ ¿esta que es la tuya? Pues está más rica que la comprada”. Eso si hay que darle tiempo de acondicionamiento en botella por que si no al final del trago daba un sabor muy amargo que ya está desapareciendo. Igual tiene que ver que use panela en vez de azúcar o mejorador. También use una leva diferente a la del kit ( safbrew t58)

También hice la ipa de bulldog. No quede muy contento con ella pero por cargada mia haciendo el dry hopping y también puede que influyera el agua (manantial con mucha cal) además de que fermentó a mucha temperatura y quedó con una gravedad final de 1012-1014. Aunque todo el que la prueba dice que está rica.
» 14/09/2018 11:45
Yo de kits ya preparados y lupulados, no tengo mucha experiencia, más allá de lo que te han dado catar alguna vez.

Pero desde luego, hoy en día hay extractos de malta, tanto líquidos como en polvo, de muy buena calidad. Entiendo que en el pasado se diera el debate entre "Extract Brewers VS All grain Brewers", ya que los extractos que se vendían al principio eran de muy baja calidad y carentes de algunos nutrientes (Como los FAN Free Amino Nitrogens), lo que causaba atenuaciones bajas, con fermentaciones que rara vez bajaban de 1020.

Pero hoy en día, con la calidad que tienen algunos extractos, con un buen diseño de receta, complementando con maltas especiales, cuidando los puntos críticos (Limpieza, control de Temperatura, etc), se pueden hacer en casa birras espectaculares en lo que se tarda en preparar una buena paella.

Mis dos últimos años como cervecero casero (Salvo colaboraciones puntuales con colegas y amiguetes), se han basado en el uso parcial del extracto deshidratado de malta, para estilos como IPAs, Stout, Bitter y recetas con frutas y ingredientes poco usuales. Me permite hacer birras en poco tiempo y por consiguiente, cocinas un mayor número de veces al año y poder abordar así más recetas.
» 14/09/2018 12:04
Hola!

Yo he hecho muchos kits, es fácil y cómodo, y aunque me he pasado al todo grano no descarto hacer alguno más, no hay que ser talibán de nada. La opinión de Tonetty la comparto plenamente.

Si quieres ver algunos de los que hice, con detalles sobre el proceso, da un vistazo a

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_04/index.html

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 14/09/2018 12:10
Muy interesante José Carlos. Le doy un vistazo a esas recetas, que seguro me servirán para intentar cosas.
Yo he probado sobretodo el extracto seco de malta pálida Muntons, me gusta mucho.
Muchas gracias.
Un abrazo.
» 14/09/2018 13:53
Birra o muerte!
» 14/09/2018 22:56
Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!Me habéis iluminado el camino!!eso no se me había pasado esa opción por la cabeza,por cierto José Carlos vaya pinta tienen esas birras!,ese libro también está genial ivisanvi.¿Donde podría conseguir recetas para hacer cerveza de esta forma "híbrida" o como se llame?
Y claro necesitaré una olla con la capacidad total del lote ¿o me equivoco?
Gracias a todos por vuestras ideas!!
» 15/09/2018 17:59
Si te refieres a hacer recetas de extracto e infusión de maltas puedes encontrar recetas en varias paginas. Yo las saco de Brewersfriend aunque hay más páginas de donde sacarlas.

En principio la holla puede ser más pequeña y luego añadir agua en el fermentador hasta la cantidad requerida.
Por lo que he leído se sacan mejores resultados si haces el hervido total, pero no te puedo decir hasta qué punto es cierto esto, ya que solo he hecho una receta de esta manera. En mi caso opté por hacer el hervido total. Con una cacerola de 33 da para hacer lotes de 23 litro (hervidos de 1 hora de 90 aún no he probado)

Luego te pongo algún link con información de cómo hacer recetas con estracto e infusión.
» 15/09/2018 19:48
Aquí el capítulo en cuestión del how to brew
http://howtobrew.com/book/section-2/steeping-specialty-grains/understanding-grain
Una explicación muy buena del proceso y con recetas de todos los estilos en el Brewing Classic Styles
Birra o muerte!
» 16/09/2018 00:22
¿Qué es el mejorador ese que varios nombran últimamente?

Me temo que será algo de latinoamérica mas que de españa, pero no sé si se refiere al extracto seco o a qué.
» 16/09/2018 08:19
El mejorador lo hay en diversas tiendas online españolas. No es más que estracto seco y dextrosa en diferentes proporciones, al menos según la propia descripción del producto.
» 16/09/2018 18:53
Pallando escribió: ¿Qué es el mejorador ese que varios nombran últimamente?

Me temo que será algo de latinoamérica mas que de españa, pero no sé si se refiere al extracto seco o a qué.

Es para sustituir el kilo de azúcar que hay que añadir a algunos kits. Extracto seco y algun azucar, como comenta el compañero.
» 17/09/2018 07:10
Gracias, pues no sabía de su existencia, y la verdad que me parece algo raro. Algo así no dudo que mejore la cerveza, pero fundamentalmente lo que hará es ¡cambiar totalmente la receta!

No veo en realidad porqué alguien lo va a usar en vez de usar extracto y azúcar/dextrosa por separado en las concentraciones que interese. Vamos, lo que sugerís al iniciador del hilo, a partir de extracto e infusiones de malta personalizar totalmente tu receta, para lo que viene fenomenal el Brewing Classic Styles.

En todo caso, no me parece lo mejor para hacer priming, como alguien puso por otro hilo, a ver si lo encuentro.
21 mensajes Página 1 de 2