Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/09/2018 19:51
Buenos dias a todos, me presento.

Con un amigo estamos incursionando en el mundo cervecero, y de momento, siempre nos ha ido muy bien, procuramos ser lo más rigurosos posible y llevar lo más estandarizados posible nuestros procesos.

Esto hasta la última cocción

Se que el foro tiene otras respuestas a este tipo de dudas, pero no pille nada tan específico

Cocinamos una IPA americana el viernes pasado, para un lote de 30 litros. Maceramos a 66-63 grados (medimos con 2 termómetros y dieron igual) durante 75 minutos, y luego lavamos con agua a 80 grados, procurando que la densidad de lavado no bajase de 1.008.

Calculamos una Densidad previa al hervido de 1.056, hervimos durante 90 minutos, con la consecuente adición de lúpulos, dando una densidad de 1.059 después del hervido. De levadura usamos 2 sobres hidratados de S-05, a 27 grados en agua estéril, 25 minutos antes de inocular, en un volumen de 10 veeces la cantidad de agua + 20%, no realizamos starter debido a que no disponemos de agitador magnético.

Demoramos 15 min en enfriar el mosto caliente hasta 25 grados usando un serpentín por inmersión. Nuestra olla no tiene canilla, por lo que trasvasamos directo al fermentador, usando una malla de granos para evitar que se colase el turbio, el proceso de paso lo usamos como método de aireación del mosto (ni idea si sea lo más adecuado para no tener canilla en la olla). Vertimos la levadura una vez pasado el mosto al fermentador, procurando esparcirla bien.

Notamos que la fermentación comenzó al segundo día (se midió con densímetro), donde bajo la densidad de 1.059 a 1.042. Al tercer día bajó a 1.030, y de ahí, no ha bajado ni un punto. Actualmente, esta al quinto día de fermentación, llevando 3 días sin cambio en la densidad. Se ha medido la temperatura del liquido todos los días, 2 veces al día, y varia entre 17-18 grados.

Tenemos sospechas de que la fermentación se interrumpió. De gusto, va bien, de aroma, va bien. Ayer removí un poco el fermentador, y no varío nada, y hoy lo moví con más fuerza.

Alguna idea de lo que podría ser? No sabemos si es temperatura o falta de levadura, o ambas. He leído que algunos recomiendan trasvasar a secundario, que otros recomiendan agregar más leva, o agregar nutrientes de leva, o incluso añadir azúcar de mesa/dextrosa/extracto para poner a funcionar las levas denuevo.



Las maltas (y su cantidad) que usamos fueron:
- Pale ale weyermann: 5kg
- Malta Pilsen: 2 kg
- Caramelo 35: 0.5kg
- Carapils: 0.5kg
- I. moss: 3g (últimos 10 min hervido)
» 13/09/2018 10:07
Sube la temperatura a ver si se reactiva y dale tiempo.

Lo que hacemos muchos en la fermentación es empezar por lo bajo pero ir subiendo progresivamente para que la leva siga activa y se coma todos los subproductos.
» 13/09/2018 10:18
Si quieres estar seguro de si la fermentación ha acabado o no, puedes sacar una muestra del mosto del fermentador a un recipiente desinfectado y subir la temperatura o echarle algo más de levadura para ver si rebaja o no la densidad.
Si no te quieres complicar tanto en principio, súbete la temperatura tras moverlo para volver a poner en movimiento la levas y mide en un par de días para comprobar si ha atenuado algo más.
Doy por sentado que el densímetro está bien, está limpio y que el mosto de prueba no tiene burbujas de CO2 en suspensión.
También puede ser que las levas no estuvieran bien desde el principio y al no haber starter realmente no has inoculado la cantidad correcta. Dos días me parece mucho para iniciar la actividad.
» 13/09/2018 15:46
Es importante saber las temperaturas de fermentado.
con qué estás midiendo la densidad final? (OF) no lo estarás haciendo con un refractómetro????
Si es así, haz la misma medida con un densímetro y luego nos cuentas.
» 13/09/2018 19:00
Efectivamente, medí con densímetro, el cual probé en un vol de agua a 15.56°C (la temp de calibración de este) dándome densidad 1.000
» 13/09/2018 19:01
Patuco escribió: Si quieres estar seguro de si la fermentación ha acabado o no, puedes sacar una muestra del mosto del fermentador a un recipiente desinfectado y subir la temperatura o echarle algo más de levadura para ver si rebaja o no la densidad.
Si no te quieres complicar tanto en principio, súbete la temperatura tras moverlo para volver a poner en movimiento la levas y mide en un par de días para comprobar si ha atenuado algo más.
Doy por sentado que el densímetro está bien, está limpio y que el mosto de prueba no tiene burbujas de CO2 en suspensión.
También puede ser que las levas no estuvieran bien desde el principio y al no haber starter realmente no has inoculado la cantidad correcta. Dos días me parece mucho para iniciar la actividad.


Probaré primero con el subidón de temperatura, les cuento como evolucione
» 13/09/2018 20:16
Si la levadura no estaba caducada y se había conservado bien hasta su utilización, no creo que el problema venga por ahí, ya que con 2 sobres para 30 litros es más que de sobra y encima si antes la has hidratado, tampoco es necesario hacer un starter con levaduras secas.
Lo de añadir nutrientes y/o azúcar tampoco creo que sea necesario, pues los nutrientes ya te los aporta la malta y azúcar aún queda. Yo probaría a subir la temperatura como te dice el compi.

Saludos
» 16/09/2018 07:08
La densidad bajo a 1.024 despues del movidón que le pegue el otro dia y se mantuvo a esa densidad por 3 días más. Ayer en la tarde le mandé 100 gr de dextrosa que hervi en 500ml de agua, y hoy al medir ya bajo a 1.019 (mañana) y 1.016 (noche). Si bien queda menos, no deja de extrañarme todo lo que ha pasado.
» 16/09/2018 21:21
Bienvenido al mundo de las levaduras y su comportamiento.
:)
9 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados