Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 13/09/2018 17:44
Con lo bien que iba todo, la fermentación ya estaba lista después de mirarla durante 3 días, (1012)
Color espectacular, aroma, sabor...
Y hoy procedo al embotellado, todo genial, hago el jarabe con las cantidades correspondientes de agua y dextrosa lo derramo en mi cerveza y primer problema, no he hecho el trasvase al otro recipiente, el cual hago rápido con el jarabe recién echado sin aparentes problemas. Pero lo peor que cuando voy a embotellar... NO PUEDE SER...

RESULTA QUE LA MAQUINITA DE APRETAR LAS CHAPAR NO PILLA BIEN CON MI BOTELLA QUE PEDÍ EN OTRO SITIO, EL CUELLO ES MUY MUY CORTO, NO LA PILLA BIEN Y NO HACE EN ENCHAPADO, QUERÍA MORIRME, VEÍA COMO TODO SE IBA A LA MIERDA, MIS 16 LITROS DE CERVEZA QUE TAN BIEN IBA

Y, ¿qué he hecho?
Ahora es cuando toca reírse pero oye, me ha tocado buscarme la vida. Me he bajado al coche y he dado una vuelta, en 5 minutos ya tenía en mi casa 3 cajas de cervezas que dejan en las puertas de los bares (marca VICTORIA), botellas sucias y tal...
He procedido a lavarla una a una con el hirviendo en una palangana enorme llena de fairy y agua hirviendo, con el cepillo de limpiar las botellas, y dándole bien fuerte, una a una. Mi padre ha venido y lo he puesto a enjaguarle toda la espuma, que quedara libre de espuma la botella y escurrirla lo mejor posible.
Una vez preparadas me he liado a embotellar, claro, con este tipo de botellas el enchapador iba de puta madre.
He sacado 45 botellas.

PROBLEMAS:
He hecho el trasvase con el jarabe ya añadido ¿ Algún problema?

El jarabe se ha pegado en el fermentador unas 2 horas 30 minutos, al aire libre hasta que ha podido embotellarse

La botella yo la he limpiado lo mejor que he podido, de lo cual me siento orgulloso, pero todos sabemos que no debe de ser así, tengo un riesgo de contaminación ahí en cada casco pese a la buena limpieza que le he dado

Ahora, estará en reposo 2 semanas a 20 grados, después otras en la nevera

Hablarme de consecuencias, ¿ME QUEDAN ESPERANZA QUE SALGA LA CERVEZA COMESTIBLE?
» 13/09/2018 17:47
Te queda cruzar los dedos y que sea lo que tenga que ser. La verdad es que has tenido mala suerte y un despiste, ¿quién se iba a pensar lo de la chapadora y las botellas?. Ahora tienes una experiencia de la que seguro has aprendido un montón.
Ánimo y ya contarás, un saludo.
» 13/09/2018 17:49
Gorogoro escribió: Te queda cruzar los dedos y que sea lo que tenga que ser. La verdad es que has tenido mala suerte y un despiste, ¿quién se iba a pensar lo de la chapadora y las botellas?. Ahora tienes una experiencia de la que seguro has aprendido un montón.
Ánimo y ya contarás, un saludo.

Comparto esto con vosotros porque mira compañero, después de todo lo leído, informado y tal, he topado con un chapador que no es compatible con este modelo de botella. Cruzo dedos, un saludo
» 13/09/2018 20:15
Lo importante de todo esto es lo que aprendes, que en tu caso no ha sido poco. Si se contamina o no, el tiempo lo dirá, aunque tienes cadi todas las papeletas. Cuando en dos semanas te carbonaten, meterlas en frío y bébelas lo antes posible. Invita a tu padre, a amigos y a quien sea, antes de que aflore la contaminación. El haber lavado con agua hirviendo y Fairy está bien para limpiar, pero te aconsejo StarSan para desinfectar (para la próxima).
De todos modos no te rayes y disfruta de lo que has hecho, que igual estoy equivocado y no tienes problemas.
Otra cosa que te aconsejo es hacer el primming botella por botella, lo que se traduce en una mejor proporción entre todas.
Un saludo.
» 13/09/2018 20:26
Patuco escribió: Lo importante de todo esto es lo que aprendes, que en tu caso no ha sido poco. Si se contamina o no, el tiempo lo dirá, aunque tienes cadi todas las papeletas. Cuando en dos semanas te carbonaten, meterlas en frío y bébelas lo antes posible. Invita a tu padre, a amigos y a quien sea, antes de que aflore la contaminación. El haber lavado con agua hirviendo y Fairy está bien para limpiar, pero te aconsejo StarSan para desinfectar (para la próxima).
De todos modos no te rayes y disfruta de lo que has hecho, que igual estoy equivocado y no tienes problemas.
Otra cosa que te aconsejo es hacer el primming botella por botella, lo que se traduce en una mejor proporción entre todas.
Un saludo.

Muchas gracias por responder compañero. Si lo de botella por botella lo haré a partir de ahora, y ahora de consumirla se van a repartir rápido para evitar males mayores, 2 semanas a 20º y 2 en la nevera. En un mes justo a deschaparla
» 13/09/2018 21:10
sería interesante saber que botella y que enchapador para entender la incompatibilidad. A mi me ha pasado con botellas no retornables de Estrella Galicia Clásica.... el cuello es tan corto que cuesta horrores enchapar con la chapadora manual Ferrari.
» 13/09/2018 21:16
Garablaster escribió: sería interesante saber que botella y que enchapador para entender la incompatibilidad. A mi me ha pasado con botellas no retornables de Estrella Galicia Clásica.... el cuello es tan corto que cuesta horrores enchapar con la chapadora manual Ferrari.

El enchapador que uso es el típico rojo que viene con los kit de iniciación. Al igual es el Ferrari, no tengo en mente la marca.
Las botellas de cocinista, Ref b006 las verdes de 33 cl que salen 46 unds. 17.95 (el cuello es muy corto) :-[
» 14/09/2018 09:38
LuisH escribió:
Garablaster escribió: sería interesante saber que botella y que enchapador para entender la incompatibilidad. A mi me ha pasado con botellas no retornables de Estrella Galicia Clásica.... el cuello es tan corto que cuesta horrores enchapar con la chapadora manual Ferrari.

El enchapador que uso es el típico rojo que viene con los kit de iniciación. Al igual es el Ferrari, no tengo en mente la marca.
Las botellas de cocinista, Ref b006 las verdes de 33 cl que salen 46 unds. 17.95 (el cuello es muy corto) :-[

Yo tengo una de esas de cocinista y me paso algo parecido la 2 vez que embotelle, pero me di cuenta que tiene una pieza intercambiable, segun sea cuello corto o largo. ¿Probaste a cambiar esa pieza? Nunca he vuelto a tener problemas con las botellas
» 14/09/2018 13:55
Garcihass escribió:
LuisH escribió:

Yo tengo una de esas de cocinista y me paso algo parecido la 2 vez que embotelle, pero me di cuenta que tiene una pieza intercambiable, segun sea cuello corto o largo. ¿Probaste a cambiar esa pieza? Nunca he vuelto a tener problemas con las botellas

joer... pensaba que eso era para chapas de 26 o de 29...
Birra o muerte!
» 14/09/2018 14:26
LuisH escribió: Con lo bien que iba todo, la fermentación ya estaba lista después de mirarla durante 3 días, (1012)

Primer error, el ansia del novato... tres días es realmente poco tiempo para que esté la cerveza lista para embotellar (mira un poco por el foro...). Pero bueno ya lo has hecho, para la próxima déjala más días... ;)

Yo lo primero que hice cuando compré la chapadora fue probarla con botellas vacías :P

Un saludo!
» 14/09/2018 14:51
Otra opción, si te vuelve a pasar, es tomártelo con más calma: dejar la birra fermentar con ese azúcar y mientras tanto recolectas y limpias las botellas con más tiempo (y sin Fairy)
Saludos!
Birra o muerte!
» 14/09/2018 15:52
amd escribió:
LuisH escribió: Con lo bien que iba todo, la fermentación ya estaba lista después de mirarla durante 3 días, (1012)

Primer error, el ansia del novato... tres días es realmente poco tiempo para que esté la cerveza lista para embotellar (mira un poco por el foro...). Pero bueno ya lo has hecho, para la próxima déjala más días... ;)

Yo lo primero que hice cuando compré la chapadora fue probarla con botellas vacías :P

Un saludo!

Creo que quiere decir que durante tres días seguidos la DF permaneció en 1.012, no que fuera a embotellas después de tres días fermentando
» 14/09/2018 17:58
Independientemente de si hay o no contaminación, no te aconsejo limpiar con Fairi, aclararlo cuesta muuuucho mas que cualquier otro detergente.

Las botellas cuesta aclararlas bastante, la mejor manera de hacerlo, rápido y con menos agua es comprar o hacerte un caño que apunte arriba, las aclaras en la mitad de tiempo.
» 14/09/2018 18:51
hombre para 40 botellas igual es un poco pesadilla lo que te voy a decir
a mi me ha pasado con alguna y sueltas la campana que cierra las clapas de la chapadora, la pones sobre la botella, pones una tablita sobre ella y zasca!!!.... martillazo al canto!!!
cierran perfectamente ;)
» 14/09/2018 19:11
amd escribió:

Un saludo!

No me he explicado bien, tres días a partir del de 7 asegurando la fermentación establecida ;)
30 mensajes Página 1 de 2