Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/09/2018 19:13
ivisanvi escribió: Otra opción, si te vuelve a pasar, es tomártelo con más calma: dejar la birra fermentar con ese azúcar y mientras tanto recolectas y limpias las botellas con más tiempo (y sin Fairy)
Saludos!

Esa era mi duda, corrí lo más que dude sabiendo que le había echado el jarabe y el embotellado iba a ser tarde. Aún no tengo claro eso que me comentas, de limpiar tranquilamente con el jarabe echado. Creo que debe de hacerse en cuanto antes el embotellado... no se :-[
» 14/09/2018 19:15
cholasa escribió:
amd escribió:
LuisH escribió: Con lo bien que iba todo, la fermentación ya estaba lista después de mirarla durante 3 días, (1012)

Primer error, el ansia del novato... tres días es realmente poco tiempo para que esté la cerveza lista para embotellar (mira un poco por el foro...). Pero bueno ya lo has hecho, para la próxima déjala más días... ;)

Yo lo primero que hice cuando compré la chapadora fue probarla con botellas vacías :P

Un saludo!

Creo que quiere decir que durante tres días seguidos la DF permaneció en 1.012, no que fuera a embotellas después de tres días fermentando

CORRECTO JEJEJE . llevaba 6 días y medio y fue el primer día en el que mire la densidad ;)
» 14/09/2018 19:16
maci escribió: Independientemente de si hay o no contaminación, no te aconsejo limpiar con Fairi, aclararlo cuesta muuuucho mas que cualquier otro detergente.

Las botellas cuesta aclararlas bastante, la mejor manera de hacerlo, rápido y con menos agua es comprar o hacerte un caño que apunte arriba, las aclaras en la mitad de tiempo.

Tomo nota, compraré las que las aclara con el caño hacia arriba. Calidad/precio bueno. Un saludo
» 14/09/2018 19:18
IPA escribió: hombre para 40 botellas igual es un poco pesadilla lo que te voy a decir
a mi me ha pasado con alguna y sueltas la campana que cierra las clapas de la chapadora, la pones sobre la botella, pones una tablita sobre ella y zasca!!!.... martillazo al canto!!!
cierran perfectamente ;)

Créeme que lo hice, aunque no lo haya expuesto. Le pegué un martillazo sobre un tapo liado, vibró la encimara, la vitro... y vi que no, daba la sensación que antes rompía la campanita la cual mencionas. Un saludo
» 14/09/2018 20:22
[[/quote]
Yo tengo una de esas de cocinista y me paso algo parecido la 2 vez que embotelle, pero me di cuenta que tiene una pieza intercambiable, segun sea cuello corto o largo. ¿Probaste a cambiar esa pieza? Nunca he vuelto a tener problemas con las botellas[/quote]
joer... pensaba que eso era para chapas de 26 o de 29...[/quote]

Vienen para 26 o 29 si, pero la de 26 tiene 2 posiciones, para cuello corto o largo, al menos la mia, la de 29 supongo que tambien pero esa medida no la utilizo.
» 14/09/2018 20:36
Garcihass escribió:
LuisH escribió:
Garablaster escribió: sería interesante saber que botella y que enchapador para entender la incompatibilidad. A mi me ha pasado con botellas no retornables de Estrella Galicia Clásica.... el cuello es tan corto que cuesta horrores enchapar con la chapadora manual Ferrari.

El enchapador que uso es el típico rojo que viene con los kit de iniciación. Al igual es el Ferrari, no tengo en mente la marca.
Las botellas de cocinista, Ref b006 las verdes de 33 cl que salen 46 unds. 17.95 (el cuello es muy corto) :-[

Yo tengo una de esas de cocinista y me paso algo parecido la 2 vez que embotelle, pero me di cuenta que tiene una pieza intercambiable, segun sea cuello corto o largo. ¿Probaste a cambiar esa pieza? Nunca he vuelto a tener problemas con las botellas

Si. Dos piezas rojas a ambos lados. Las cambié de posición y ya se apreciaba que era para botellas de 29, más grande, así que las dejé
También es cierto que vienen unas de recambio de color negras estas, pero son iguales a las que hay puestas rojas, mismo diámetros, es un repuesto
» 14/09/2018 20:41
Ok, mi chapadora sera diferente entonces porque la pieza de 26 tenia 2 posiciones y luego tiene otra que tambien es roja pero de 29......ya nos contaras en que queda todo esto! Suerte! :)
» 14/09/2018 20:43
Garcihass escribió: Ok, mi chapadora sera diferente entonces porque la pieza de 26 tenia 2 posiciones y luego tiene otra que tambien es roja pero de 29......ya nos contaras en que queda todo esto! Suerte! :)

Gracias, un saludo!
» 14/09/2018 21:10
LuisH escribió:
ivisanvi escribió: Otra opción, si te vuelve a pasar, es tomártelo con más calma: dejar la birra fermentar con ese azúcar y mientras tanto recolectas y limpias las botellas con más tiempo (y sin Fairy)
Saludos!

Esa era mi duda, corrí lo más que dude sabiendo que le había echado el jarabe y el embotellado iba a ser tarde. Aún no tengo claro eso que me comentas, de limpiar tranquilamente con el jarabe echado. Creo que debe de hacerse en cuanto antes el embotellado... no se :-[

Entiendo que echaste el azucar con toda la torta de levadura. El primming hay que mezclarlo para embotellar pero sin la leva. De ahí que a quien hace primming trasegando a otro cubo y quien lo hace botella a botella (en las dos dejas la torta de leva en el fermentador)
Lo que te comentaba es que lo añades todo junto... ahi no se puede revolver nada... deja que la leva se coma ese azucar (que vuelva a fermentar) y ya después lo haces todo otra vez... pero bien
Birra o muerte!
» 14/09/2018 21:27
ivisanvi escribió:
LuisH escribió:
Saludos!

Entiendo que echaste el azucar con toda la torta de levadura. El primming hay que mezclarlo para embotellar pero sin la leva. De ahí que a quien hace primming trasegando a otro cubo y quien lo hace botella a botella (en las dos dejas la torta de leva en el fermentador)
Lo que te comentaba es que lo añades todo junto... ahi no se puede revolver nada... deja que la leva se coma ese azucar (que vuelva a fermentar) y ya después lo haces todo otra vez... pero bien

A ver si entiendo bien, realizar otro primming? desembotellar todas las botellas, derramarlas a un cubo y hacerlo de nuevo? Madre mía...! :'(
» 15/09/2018 12:17
LuisH escribió: A ver si entiendo bien, realizar otro primming? desembotellar todas las botellas, derramarlas a un cubo y hacerlo de nuevo? Madre mía...! :'(

que no hombre!! que si te vuelve a pasar lo mismo, una posibilidad es hacer lo que te digo. Este lote dejalo ya asi
Birra o muerte!
» 15/09/2018 14:47
Posiblemente te encuentres unas botellas más carbonatadas que otras. Cuando las abras después del tiempo de carbonatado, hazlo cerca de un fregadero, muy frías y despacito.
» 15/09/2018 14:56
Esa misma chapadora de cocinista la tengo yo,y vale para chapas de 26 y para chapas de 29,tanto de cuello largo como de cuello corto.Solo tienes que darle la vuelta a las 2 piezas que lleva,además creo recordar que te lo pone en la misma pieza (cuello largo,cuello corto)pero en ingles.Si te fijas en la ranurita de 26 hay como una especie de escalon pues al revés es para cuello largo o viceversa.Espero haberme explicado bien.
» 16/09/2018 18:51
Patuco escribió: Posiblemente te encuentres unas botellas más carbonatadas que otras. Cuando las abras después del tiempo de carbonatado, hazlo cerca de un fregadero, muy frías y despacito.

Si no he entendido mal, despues de añadir el sirope al fermentador primario, hizo trasvase a otro cubo y embotelló. Con el trasvase se debería de haber mezclado todo. Otra cosa es que haya pasado porquería al otro cubo, pero mezclado yo creo que estará.
» 23/09/2018 11:53
Patuco escribió: Lo importante de todo esto es lo que aprendes, que en tu caso no ha sido poco. Si se contamina o no, el tiempo lo dirá, aunque tienes cadi todas las papeletas. Cuando en dos semanas te carbonaten, meterlas en frío y bébelas lo antes posible. Invita a tu padre, a amigos y a quien sea, antes de que aflore la contaminación. El haber lavado con agua hirviendo y Fairy está bien para limpiar, pero te aconsejo StarSan para desinfectar (para la próxima).
De todos modos no te rayes y disfruta de lo que has hecho, que igual estoy equivocado y no tienes problemas.
Otra cosa que te aconsejo es hacer el primming botella por botella, lo que se traduce en una mejor proporción entre todas.
Un saludo.

Una pregunta, ¿cuando habláis de contaminaciones hablamos en general de contaminaciones por bacterias o por otras levaduras del ambiente?

(Ya he leído por aquí en el foro que cuando pasa se nota porque sabe muy mal la cerveza, es así?)
30 mensajes Página 2 de 2