Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/09/2018 12:21
Hola muy buenas. En espera de hacer mi primer lote pues todavía tengo que pulir conocimientos, me he decantado a hacer un lote pequeño a todo grano de unos 5 litros de cerveza pale ale (smash).
Tengo entendido que la proporción entre agua y grano viene a ser del orden de 3 a 1 y también he leído incluso 4 a 1 y 5 a 1 para que el macerado sea menos denso.
Inicialmente he pensado en calentar en la olla unos 6 litros en una proporción de 4 a 1 para 1,5 kilos de malta pues entre los procesos siguientes y la cocción se me puede ir hasta un 20% de agua (?) O también valdría después del enfriamiento echar agua para compensar la pérdida?
En realidad medio litro arriba medio litro abajo no es que sea gran problema en mis circunstancias pues me conformo con algo bebible para empezar, pero lo pregunto para dominar de primeras mejor las proporciones y ser un poco más exacto así como la mejor manera de proceder en ello.
Me preocupa también mantener la temperatura de macerado, mantener 65 grados tanto tiempo a priori lo veo jodidillo. Encima leo que si te subes un par de grados el resultado es distinto y si bajas otro par de grados lo mismo, vamos entre la espada y la pared. Qué me recomendáis para el macerado, teniendo en cuenta que soy de lotes pequeños y lo mismo un cubo para 20 litros se queda excesivo (?)
Muchas gracias de antemano.
» 14/09/2018 13:04
El ratio 3:1 suele usarse si luego vas a hacer lavado con más agua, sino te quedarás corto (el grano absorbe agua...). También puedes usar el método BIAB (Brew In A Bag, busca en el foro), en el que se usa de una vez todo el agua del macerado y el del lavado, simplemente necesitarás un recipiente más grande para meterlo.

Yo hacía lotes de 4.5-5 litros (ahora de 8 - 8.5l) y maceraba en la propia olla de inox, y se mantenía bastante bien el calor, aunque también la tapaba con una manta. Un cubo de 30 litros para macerar tan poca malta, valer te vale, pero seguramente pierdas más temperatura de la cuenta.

Un saludo!
» 14/09/2018 13:10
Te aconsejaría, teniendo en cuenta tus dudas e imaginando tu equipo que en principio hagas algunos lotes de kits preparados. Esto te permite centrarte en menos problemas de los que te vas a encontrar y te permitirá aprender más escalonadamente.
Es un consejo que puedes tener en cuenta o no, pero te aseguro que no es malo.
» 17/09/2018 10:28
amd escribió: El ratio 3:1 suele usarse si luego vas a hacer lavado con más agua, sino te quedarás corto (el grano absorbe agua...). También puedes usar el método BIAB (Brew In A Bag, busca en el foro), en el que se usa de una vez todo el agua del macerado y el del lavado, simplemente necesitarás un recipiente más grande para meterlo.

Yo hacía lotes de 4.5-5 litros (ahora de 8 - 8.5l) y maceraba en la propia olla de inox, y se mantenía bastante bien el calor, aunque también la tapaba con una manta. Un cubo de 30 litros para macerar tan poca malta, valer te vale, pero seguramente pierdas más temperatura de la cuenta.

Un saludo!

Ok muchas gracias, miraré el método BIAB.
» 17/09/2018 10:34
Patuco escribió: Te aconsejaría, teniendo en cuenta tus dudas e imaginando tu equipo que en principio hagas algunos lotes de kits preparados. Esto te permite centrarte en menos problemas de los que te vas a encontrar y te permitirá aprender más escalonadamente.
Es un consejo que puedes tener en cuenta o no, pero te aseguro que no es malo.

Entiendo lo que me dices y de hecho estuve a punto pero es quitarle "arte" al asunto y un friki como yo en vías de desarrollo al final parto con todas las piezas por encajar. Aunque me ocasione más quebraderos al final.

Muchas gracias.
5 mensajes Página 1 de 1