» 14/09/2018 21:29
El fin de semana pasado empezó, (para mí), el nuevo curso casero-cervecero, y se me ocurrió repetir una receta con ligeras modificaciones en sus 4 elementos esenciales...retoqué un poco el perfil del agua, sustituí un lúpulo de los tres utilizados para buscar más aromas frutales y menos florales, varié algo el contenido en fermentables y lo más relevante, en lugar de Vermont Ale inoculé un blend de ésta y cómo anuncian en su web "a unique wild strain of Saccharomyces".

No hice starter ya que lo desaconsejan para evitar modificar las proporciones de cada una de las levas, y por ello ajusté la receta para sacar justo 20 litros, algo más de los 5 galones recomendados...pero no vendrá de un litro pensé...

El caso es que empecé el curso estrenando Grainfather, para la que siendo el primer contacto estimé un rendimiento del 70%...no sé que rendimiento de macerado saqué porque no he hecho los cálculos, (haré los deberes), pero la densidad antes de hervido se me fue 6 puntos por encima de la deseada, (medida con densímetro y refractómetro varias veces), por lo cual añadí casi 3 litros de agua para ajustar la densidad a la esperada, (por primera vez desde que cocino cerveza), y que no se me fuera la OG después del hervido por encima de los 1070 que desaconsejan también para un solo vial de esta leva. Al final se fueron algo más de 23 litros al fermentador con la densidad deseada, pero con un solo vial de levadura y sin starter...podría haber apartado algo de mosto, lo sé, pero mi avaricia y lujuria pudieron más que mi raciocinio...

Con la temperatura del agua de red todavía alta, conseguí enfriar el mosto a 22ºC sin que me dieran las uvas, dándolos por buenos para inocular la leva. Para no generar depresión en el fermentador al bajar la temperatura metiéndole en la nevera, (con la consecuente succión del aguardiente del airlock y después, de una ingente cantidad de microorganismos no deseados), decidí esperar a que arrancara la fermentación antes de bajar la temperatura a 19ºC, y así lo hice. No sé cuanto tardó en arrancar porqué lo hizo con nocturnidad y alevosía, pero no más de 15 horas, eso seguro. Pues bien, después de dos días a 19, otros dos a 21 y otros tres a 22ºC, no parece tener ganas de relajar la fermentación, eso sí en todo momento con un perfil caribeño, sin un krausen violento, más bien cómo si de una leva fondista se tratara...sólo he usado una vez la leva Vermont Ale "pura" y el perfil de fermentación fue bastante distinto, aunque también es cierto que fermentó tan solo 3-4 días en atmosférico y luego ya en isobárico...

Después de tan tedioso manuscrito introductorio, lanzo mis preguntas:

- Alguien ha usado esta leva?
- Creéis que es perezosa a causa de la ausencia de starter, debido a su propia naturaleza híbrida, ambas cosas?
- En la próxima elaboración tengo pensado usar otro blend de TYB, el Hazy Daze, haríais starter esta vez aunque no lo recomienden?

En la web de TYB hay un enlace de una receta ganadora de un concurso HB usando esta leva que estuvo 6 semanas fermentando a 21ºC y con una atenuación bestial, aunque ni receta ni proceso se parecen a lo mío...luego he visto una receta en el blog de Scott Janish con un perfil de fermentación totalmente distinto...

En fin, ya no doy más la brasa, a ver si alguien se anima y me echa un cable!!

Saludos y feliz inicio de curso para aquellos que, cómo yo, se toman vacaciones casero-cerveceras veraniegas!!