Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 16/09/2018 13:27
El otro día después de terminar un lote tenía medio litro de mosto lupulado y una nectarina y la metí en un enelmeyer y en 4 días mirar lo que tengo. Será levadura en condiciones? Lo verde parece lúpulo. He estado leyendo y a mí eso de las placas me viene grande, lo máximo q he hecho es guardar leva en criotubos con glicerina. A ver qué os parece

Adjuntos

» 16/09/2018 21:12
Hola, ahí puedes tener de todo...

Lo básico que yo haría es olerlo para detectar,a vista muy gorda que por lo menos no hay ninguna bacteria desagradable que haya colonizado el mosto, ya sea venida desde el aire, desde la falta de higiene o desde la piel de esa fruta, cargada de levaduras y también de bacterias. En todo caso, es el primer paso de muchos para saber qué hay ahí dentro sin haber seguido un protocolo de cierta limpieza y una posterior selección de levas. Las Levas se cultivan en un medio ácido (PH 3,8-4,5) para descartar en mayor medida las bacterias y ese paso te lo has saltado en cierta manera, pues el lúpulo genera acidez en el mosto y por ello, aunque hoy es un producto que añadimos porque culturalmente ya nos gusta su sabor, inicialmente se empezó a añadir como conservante de la cerveza por la acidez que aportan los alfa-ácidos en el mismo.

En resumen, que para jugar está bien... pero nada más... y lo digo en serio, que sin una selección puedes capturar bacterias muy perjudiciales para el ser humano como la E. Coli y la C. botulinum.
» 17/09/2018 09:39
Si tienes medidor de pH y refractómetro puedes por lo menos saber si ha fermentado y si se ha acidificado y luego probarlo, si no vas a ciegas, vete tú a saber qué hay ahí.
» 17/09/2018 17:03
Lo he olido hoy y huele bien. Sigue generando co2 por el airlock. Tal y como dices si hubiese acidificado el mosto no habria problemas de bacterias? Esto me viene un poco grande y lo hice como una simple prueba con el mostro sobrante y previamente sanitice todo con starsan. En cuanto pueda saco una muestra y mido con el refractometro. Si cogiese un poquito de leva con una pipeta e hiciese un starter con mosto acidificado tal y como dices saldria algo utilizable??? Muchas gracias por las respuestas/consejos.
» 18/09/2018 10:04
Buenas.
Ten por seguro que tienes una buena colección de bacterias ahí, si has echado una fruta y no has inoculado levadura.
» 18/09/2018 11:40
Ya puedes esterilizar bien ese matraz si lo quieres seguir usando para levaduras "sin bichos" :D

Un saludo!
» 18/09/2018 15:27
http://www.milkthefunk.com/wiki/Wild_Yeast_Isolation

Aquí tienes toda la información del mundo si te quieres poner a ello.
Per aspera ad astra
7 mensajes Página 1 de 1