Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/10/2018 12:35
Hola a todos. Tengo un conflicto entre el enfriado del mosto después de la cocción y la infusión aromática de lúpulo.
Porque por un lado leo que es necesario un enfriado lo más rápido posible para evitar fundamentalmente contaminaciones y por otro lado la infusión aromática de lúpulo hay que hacerla también después de la cocción a una temperatura de entre 75-79 grados y mantenerla durante 30 min. Es decir, que el enfriado se retrasaría lo suyo.
Pasados esos 30 min imagino que habrá que seguir con el enfriado hasta la temperatura de inoculación de levadura.

Existe mayor riesgo de contaminación si hago la infusión? Puede afectar negativamente de otro modo también a la cerveza?

Muchas gracias!
» 11/10/2018 16:26
Pasa mucho. Veras mucha información contradictoria.
No hay un solo camino para hacer cerveza.
Conozco gente que no enfría activamente y deja que su mosto enfríe sólo y sus cervezas están buenas. Respeto a la infusión aromatica no se de nadie que la utilice por lo que no puedo opinar.
» 11/10/2018 16:37
xondio escribió: Respeto a la infusión aromatica no se de nadie que la utilice por lo que no puedo opinar.

Supongo que Guillee se referirá al “hop stand”, práctica bastante frecuente en la que, teniendo los mismos cuidados que al enfriar del tirón, no corres riesgo. Enfría hasta la temperatura deseada, añades lúpulo (o añades al apagar el fuego y enfrías hasta donde quieras), y cuando lo dejes reposando, bien de starsan a la tapa de la olla (al tapar y al volver a destapar) y a todo lo que toque el mosto (cuchara por ejemplo)
Saludos!
Birra o muerte!
3 mensajes Página 1 de 1