Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 08/11/2018 00:23
hola gente.. tengo una duda.. muy tonta pero necesito tenerlo claro par ano equivocarme, cuando uno hace el lavado a 78 /80ª mi gran duda es.., lavo hasta q la densidad me de 1010 como limite.. pero la pregunta tonta es... si yo cuando lavo y quiero medir la densidad del recirculado para ver si es apta para usar .. esa muestra esta a temperaturas altas.. entonces como mido bine la densidad? si espero q baje la temperatura en cada recirculado demoro mucho tiempo.. nose si se entendio.. espero quue si.. gracias
» 08/11/2018 00:55
Puedes hacerlo de dos maneras.
1 con un refractómetro, como mides una gota, no hace falta enfriar
2 con densimetro y utilizando una calculadora para compensar la temperatura.
La calculadora la podras encontrar en la web de la ACCE

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... densimetro

Un saludo
» 08/11/2018 01:12
lucyalb escribió: Puedes hacerlo de dos maneras.
1 con un refractómetro, como mides una gota, no hace falta enfriar
2 con densimetro y utilizando una calculadora para compensar la temperatura.
La calculadora la podras encontrar en la web de la ACCE

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... densimetro

Un saludo

gracias lucy.. ahi estuve mirando la calculadora.. y nuevamente me creo una duda.. perdon pero aver si alguno me asesora.. en LECTURA DEL DENSIMETRO pongo la densidad que me da la muestra del lavado que estoy haciendo en ese momento? justamente no queria usarlo porqe la temperatura es alta.. perdon mi ignorancia
» 08/11/2018 01:29
Eso es, la muestra estará a los grados que estes lavando y con la calculadora, compensaras esa temperatura.

Si tu mides 984 de densidad a 78 grados y tu densimetro esta calibrado para 20 grados. Segun la calculadora, tu densidad sera 1010

Por cierto, en el manual de tu densimetro, debería indicarte a que temperatura esta calibrado, normalmente a 20 grados

Un saludo
» 08/11/2018 09:29
La verdad que yo nunca he medido al densidad del mosto resultado del lavado. Despues de unos lotes, cuando ya tengas claro el rendimiento de tu equipo y lo claves en cada elaboración, simplemente sabrás que tienes que lavar con X litros y pista.
Por otra parte el límite de 1010 no es más que una cifra que alguien un día fijó como límite inferior para que el pH del mosto de ese lavado no suba excesivamente y acabe aportando astringencia a al cerveza final, así que más correcto sería decir "dejo de lavar cuando salga a pH 5.6 .

Sea como sea yo te recomendaría apuntar muy bien las cantidades de agua y malta que usas, medir bien volumen al final y densidad para tener bien claro el rendimiento que andas sacando, y posteriormente los programas editores de recetas te dirán cuanta agua y grano necesitas necesitas.

Un saludo.
» 08/11/2018 10:59
Sabiendo bien los volumenes de la olla,macerador y perdida por evaporacion no hace falta medir densidad del lavado nunca jamas.
» 08/11/2018 12:18
Eso es, yo nunca he medido la densidad del agua de lavado y por otro lado, no creo que sea muy recomendable meter el densímetro a 80°C, no se va a romper?
» 08/11/2018 14:16
FERGALLEGO escribió: Eso es, yo nunca he medido la densidad del agua de lavado y por otro lado, no creo que sea muy recomendable meter el densímetro a 80°C, no se va a romper?

claro.. a eso me refiero a esa temperatura.. calculoque se me romperia el densimetro...entonces vere de hacer bien los calculos de volumenes y las perdidas.. debere investigar bien para no equivocarme con los calculos,.. gracias a todos
» 08/11/2018 15:42
también se puede enfriar la muestra... que enseguida baja a 50°
Birra o muerte!
» 08/11/2018 16:20
Un densímetro de 10€ casca a 75ºC, tenlo por seguro, enfría un poco la muestra si mides en caliente.
» 13/11/2018 07:26
Buenas.
Hombre, imagino que si estás en una fabrica haciendo un lote de muchos litros y te va una pasta de diferencia de apurar el grano todo lo que puedas, le mirarás la densidad el ph y el documento de identidad... xD
Para un cervecero casero lo importante es no sacarle mal gusto y punto.
Salu2
11 mensajes Página 1 de 1