Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 08/11/2018 14:05
Saludos,

tengo 20 litros de cerveza en el fermentador, cuya DO era de 1064. Ayer, después de seis días fermentando tomo una muestra para medir densidad y obtengo 1014 (atenuación del 78%) Según la calculadora contiene un 6,7º de alcohol. Estimo, en función de lo que dice la web de Safale sobre la S04, que la densidad bajará un poco más (por lo de que tiene una atenuación del 82%) y la cerveza acabe rondando los 7º

Dicho esto, lo que quiero plantear es que probé la muestra (a unos 19º) y tuve la sensación en boca del alcohol, el típico calorcito de cuando tomas un licor. Me imagino que esta sensación se incrementará con los días cuando la levadura termine de hacer su trabajo. Ante eso me planteo lo siguiente:

¿Desaparece con el paso del tiempo esta sensación, o por el contrario sería buena idea hacer un dry hopping para enmascaralo?

Muchas gracias
» 08/11/2018 14:40
Es una característica típica de la cerveza que aún está "verde", por lo que es probable que esa sensación alcohólica se rebaje en la segunda fermentación cuando la levadura limpie los aromas y sabores no deseados
» 08/11/2018 15:43
cholasa escribió: Dicho esto, lo que quiero plantear es que probé la muestra (a unos 19º) y tuve la sensación en boca del alcohol, el típico calorcito de cuando tomas un licor.

¿A qué temperatura has fermentado?

La cerveza verde siempre sabe peor que cuando acaba la fermentación, madura, etc., pero si sabe mucho a alcohol y no es una cerveza muy alcólica (tipo Imperial Stout), puede ser por otras cosas. También tienes que tener en cuenta que si la muestra la probaste a temperatura de fermentación, estará casi 15 ºC por encima de la temperatura a la que la vas a servir, eso cambia bastante también la percepción de los sabores...

Un saludo!
» 08/11/2018 15:46
FERGALLEGO escribió: Es una característica típica de la cerveza que aún está "verde", por lo que es probable que esa sensación alcohólica se rebaje en la segunda fermentación cuando la levadura limpie los aromas y sabores no deseados

No hay segunda fermentacion a no ser que carbonates en botella.
» 08/11/2018 16:04
cholasa escribió: Saludos,

tengo 20 litros de cerveza en el fermentador, cuya DO era de 1064. Ayer, después de seis días fermentando tomo una muestra para medir densidad y obtengo 1014 (atenuación del 78%) Según la calculadora contiene un 6,7º de alcohol. Estimo, en función de lo que dice la web de Safale sobre la S04, que la densidad bajará un poco más (por lo de que tiene una atenuación del 82%) y la cerveza acabe rondando los 7º

Dicho esto, lo que quiero plantear es que probé la muestra (a unos 19º) y tuve la sensación en boca del alcohol, el típico calorcito de cuando tomas un licor. Me imagino que esta sensación se incrementará con los días cuando la levadura termine de hacer su trabajo. Ante eso me planteo lo siguiente:

¿Desaparece con el paso del tiempo esta sensación, o por el contrario sería buena idea hacer un dry hopping para enmascaralo?

Muchas gracias

La atenuacion que te pone fermentis es un valor aproximado. Intervienen muchisimos factores en la atenuacion

No lo vas a saber exacto hasta que termine de fermentar del todo.

El alcohol si te sabe tanto puede ser lo que te han dicho, si quieres madurar para que se note menos deja las birras a una temperatura de 13 grados unos meses. Esto bajara la sensacion alcoholica y afloraran los demas sabores.El poco de levadura que haya en suspension consumira el oxigeno que pueda haber disuelto por los ttasvases. Pero creo que esto no es necesario em cervezas de menos de 7.5.
» 08/11/2018 16:15
Raulito escribió:
FERGALLEGO escribió: Es una característica típica de la cerveza que aún está "verde", por lo que es probable que esa sensación alcohólica se rebaje en la segunda fermentación cuando la levadura limpie los aromas y sabores no deseados

A segunda fermentación me refiero a la fase despues de finalizar la fermentación, donde las levaduras consumen los compuestos no deseados generados en la fermentación, en realidad debería llamarsele de otra forma no? Jajaj
» 08/11/2018 16:23
FERGALLEGO escribió:
Raulito escribió:

A segunda fermentación me refiero a la fase despues de finalizar la fermentación, donde las levaduras consumen los compuestos no deseados generados en la fermentación, en realidad debería llamarsele de otra forma no? Jajaj

Conditioning phase.

Adjuntos

» 08/11/2018 17:49
Hola amd, respondiendo a tu pregunta te comento que por causas de "fuerza mayor" inoculé a 30º, quizás eso tiene algo que ver, las levaduras habrán producido alcoholes superiores de esos. Pero a las 12 horas de inocular (o antes) la temperatura estaba a 17,5º y la fui subiendo medio grado cada día hasta llegar a 19,5º.
» 08/11/2018 18:29
cholasa escribió: Hola amd, respondiendo a tu pregunta te comento que por causas de "fuerza mayor" inoculé a 30º, quizás eso tiene algo que ver, las levaduras habrán producido alcoholes superiores de esos. Pero a las 12 horas de inocular (o antes) la temperatura estaba a 17,5º y la fui subiendo medio grado cada día hasta llegar a 19,5º.

Realmente no se producen alcoholes superiores en esa fase porque en 12 horad no creo que hayas pasado de la fase de respiracion de la levadura. Podrad haber incrementado el numero de enzimas que catalizan esteres y acelerado el comienzo de la fermentacion pero en tu caso creo que te sabe a alcohol mas porque es percepcion tuya y sera mas o menos diferente a la de otra persona. Espera que termine todo el proceso y la vuelves a probar que tal.
9 mensajes Página 1 de 1