Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 09/11/2018 13:33
Desde que empece siempre tuve DF alta nunca bajo de 1020, ya leí vario temas sobre eso. Creo que es por temperatura alta de macerado. Ahora bien el ultimo lote 20l una Neipa 5k pilsen 500gr trigo 500gr cara 30 500gr avena, macere a 68c 90 minutos y luego herví 60. Lupule 40gr al hervor y 40gr en el whirpool. Use leva s04, enfrié a 20c prepare la leva la puse en el mosto agite bien y allí quedo, a las dos horas ya trabajaba, duro un día y medio la actividad, a los 4 días medí densidad y me dio 1027, por las dudad agite un poco el fermentador y lo puse en un lugar mas cálido ayer la temperatura estaba en 23.5c. Y la densidad igual, la pregunta es agrego un poco mas de leva y veo que pasa, o paso al secundario hago dry hop y embotello.....Creo que los azucares que tiene son no fermentables por la alta temperatura de la maceración. Que opinan.
Saludos y gracias.
Lucas desde Bs.As.
» 09/11/2018 15:36
Deja a la levadura tranqui hacer la birra. Olvidate del fermentador durante 8 o 10 dias para medir. Y ya despues hablamos de la densidad final. 68 grados no es para que te quede tan alta y con el empaste de grano que dices tampoco.
La paciencia cuando vas a hacer cerveza es algo muy muy importante.

Saludos.
» 09/11/2018 16:16
Raulito escribió: Deja a la levadura tranqui hacer la birra. Olvidate del fermentador durante 8 o 10 dias para medir. Y ya despues hablamos de la densidad final. 68 grados no es para que te quede tan alta y con el empaste de grano que dices tampoco.
La paciencia cuando vas a ha cerveza es algo muy muy importante.

Saludos.

Gracias, despues de unos dias mas les cuento como fue. Espero que baje.
» 12/11/2018 20:29
Bueno, después de 10 días y agregar medio sobre mas de levadura la densidad esta igual, probé en agitar un poco el fermentador y nada. Estos días esta haciendo calor la temperatura del fermentador estaba en 23.5.
Hoy la pase a otro fermentador para madurar. Pero me da miedo embotellar en un par de semanas con esa densidad. Que opinan estallaran las botellas? Puede ser que sean azucares no fermentables y por eso la densidad alta?
» 12/11/2018 20:38
socolofi escribió: Bueno, después de 10 días y agregar medio sobre mas de levadura la densidad esta igual, probé en agitar un poco el fermentador y nada. Estos días esta haciendo calor la temperatura del fermentador estaba en 23.5.
Hoy la pase a otro fermentador para madurar. Pero me da miedo embotellar en un par de semanas con esa densidad. Que opinan estallaran las botellas? Puede ser que sean azucares no fermentables y por eso la densidad alta?

veo que te puede el ansia, desde que dices que le vas a añadir medio sobre de leva, hasta este ultimo post, solo han pasado 3 dias.
dejala otra semana tranquila, si le has puesto leva nueva hace tres dias y ya la quieres pasar a otro fermentador......es como si no echas nada.
y eso de medios sobres.....no es cosa buena, ¿que haces con el otro medio? ¿ lo guardas para fermentar otra cerveza?

edito: veo que ya la has pasado a otro fermentador, pues nada, ya está hecho, dejala tranquila unos dias
» 12/11/2018 20:42
El cambio de fermentador fue a la fuerza, se me rompió la rosca de la tapa y no cerraba herméticamente, por eso el cambio, pensaba dejarla una semana mas.
» 12/11/2018 20:51
socolofi escribió: El cambio de fermentador fue a la fuerza, se me rompió la rosca de la tapa y no cerraba herméticamente, por eso el cambio, pensaba dejarla una semana mas.

pues dejala, no le va a pasar nada, habras dejado mucha leva en el otro fermentador, pero...
la densidad me parece altisima, yo embotell,e una negra con 1028 de df, pero tena lactosa
no se como maceras, o como mides la temperatura de macerado, pero 68º no es una temperatura de macerado apra terminar tan alto por mucha avena que tenga el macerado.
otro apunte, con 5 kilos de pilsner, yo herviria 90 minutos la proxima vez, aunque hay quien dice que el DMS son los padres, por curarme en salud...
suerte con esa neipa
dale unos dias ahora que tienes el fermentador hermetico, a ver si ves actividad en el airlog sin tener que andar midiendo constantemente
» 13/11/2018 11:31
Buenas.
¿Qué sistema de macerado tienes?, ¿cómo mides la temperatura?
Durante un año tuve el mismo problema, densidades finales altas, y la principal causa fue un error en la toma de temperatura del macerado. La temperatura estaba muy estratificada y para colmo los dos termómetros que usaba marcaban bajo y la temperatura real era superior.
» 13/11/2018 14:35
huronisx escribió: Buenas.
¿Qué sistema de macerado tienes?, ¿cómo mides la temperatura?
Durante un año tuve el mismo problema, densidades finales altas, y la principal causa fue un error en la toma de temperatura del macerado. La temperatura estaba muy estratificada y para colmo los dos termómetros que usaba marcaban bajo y la temperatura real era superior.

Macero en conservadora, y mido temperatura con un termómetro digital, es este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Lo que se me ocurre es que este fallando el termómetro y me marque menos. Lo que note es que en distintos lugares de la conservadora al medir la temperatura tenia uno o dos grados menos...no era uniforme.
» 13/11/2018 16:14
Míralo con detenimiento, comprueba la diferencia entre abajo y arriba del macerador y comprueba el termómetro. Esto último no es nada fácil, aunque si no marca 100ºC con agua hirviendo y removiendo (a nivel del mar) ya sabes que no va bien.
» 13/11/2018 18:18
A mi me ossa algo parecido en cuanto a densidades altas. Tengo un lote para embotellas con dfinal 1020. Macero a 66-67 grados y es bastante uniforme. Se mantiene casi la hora de macerado constante. A la hora de lavar me marca la calculadora del foro echar agua a unos 88 grados, supongo..para que con el.contraste de temperatura q hay en el macerador lave a una temperatura mas baja
Me surge la duda si por lavar a una temperatura alta, salen tambien azucares no fermentables....
» 13/11/2018 21:02
cuando lavas, la maceración ya ha concluido. Lavando a temperatura suficientemente alta, cortas la actividad enzimática (mash out) y el mosto queda con la fermentabilidad del macerado. Otra cosa sería lavar con temperatura no tan alta, que sería como alargar el macerado y podría salir un mosto más fermentable de lo previsto
saludos!
Birra o muerte!
» 14/11/2018 01:15
De que densidad inicial partes?

Saludos
» 14/11/2018 16:06
planet83 escribió: De que densidad inicial partes?

Saludos

1053
» 14/11/2018 16:11
Revisando los otro lotes hice 5 en total creo, siempre fue baja la atenuación les paso los datos.
Primer lote IPA
inicial 1036 (lave mucho el grano)
Final 1020.
Segunda Golde Ale
Inicial 1043
Final 1019
Tercero Otra IPa
inicial 1048
final 2021
Cuarta Irish Red (embotellada el sábado pasado)
1050
1022
Y esta ultima Neipa
1053
1026
Fui mejorando el rendimiento en las cocciones como se ve en la densidad inicial, pero siempre tengo muy poca atenuación....
27 mensajes Página 1 de 2