Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 09/11/2018 21:55
Hola a todos,

mi duda es sobre cuanta cantidad de dextrosa añadir en un estilo IPA.

ya he visto tablas y demas por ahi, pero la voy a fermentar a temperatura ambiente, porque no hay presupuesto para más. Y las temperaturas oscilaran entre 11 grados nocturnos y unos 19 diurnos.
Habia pensado en 6gr por litro, pero no se si me quedaré corto?, tambien porque habia leido que la dextrosa carbonata menos que el azucar y estas tablas no se si refieren a uno a al otro compuesto.

Y por cierto en este proceso es necesario trasvasar después de la fermentación de una fermentadora a otra? para limpiar de levaduras o apenas se va a notar la diferencia de trasvasarla?

Gracias por los consejos :)
» 09/11/2018 23:07
Si miras en la calculadora que tenemos en la página de la asociación verás que tiene un apartado de carbonatación. Puedes elegir estilos, en este caso la IPA oscila entre 1.7 y 2.3 volúmenes de CO2. Con los 6 gr/l que dices no quedará mal.
Haces un priming con un poco de agua donde disuelves la dextrosa que te de la calculadora según los litros de cerveza y lo pones en un fermentador donde trasvasas la cerveza posteriormente, intentando oxigenar lo menos posible, y así te queda mezclado. Ya puedes empezar a embotellar y chapar-
En principio, no tienes porque perder nada en el trasvase.
Otra manera seria poniendo directamente el priming en la botella. Para ello ya tienes que hacer los cálculos pertinentes según el volúmen de tus botellas y con jeringa ir una a una añadiéndolo. A mi personalmente este método me gusta menos pero para gustos los colores.
» 10/11/2018 00:19
Birra o muerte!
» 10/11/2018 03:33
Gracias a ambos :)

Desconocia de la existencia del apartado de las calculadoras en esta web, estan pero que muy bien.

Lo que me quedo con la duda es de si es necesario hacer un trasvase antes de embotellar?. Es por ahorrarme pasos innecesarios.Entiendo que la levadura se queda en el fondo de la fermentadora, pero de igual forma que al trasvasar, se puede pasar directamente por el grifo de la fermentadora sin trasvasar al embotellado?, porque entiendo que la levadura queda por debajo del grifo con lo que apenas arrastrará levadura.
Y en el caso de que sea necesario travasar en que paso sería mejor cuando acabe la fermentación y tenga que hacer el dry hopping ó hacer el trasvase antes de empezar el embotellado?

De la calculadora aunque no sale el estilo de la american IPA que quiero elaborar, he cogido estilo IPA ó pale ale a 2.2 de CO2 y a una temperatura de 18º que espero que se cumplan mis expectativas porque se va a fermentar a temperatura ambiente y me salen, 5.9 gramos por litro. No se si es demasiado?

Agradezco las aclaraciones.

Saludos!
» 10/11/2018 10:44
no se si te entendí bien, pero ahí va mi opinión
Si carbonatas con primming (azucar o dextrosa) o lo echas a toda la cerveza o botella a botella.
Si lo echas a toda la cerveza, se tiene que mezclar, por lo que para no mezclar la torta de leva que tienes abajo, deberías trasvasar para dejarla atrás y acto seguido embotellar (porque si no, la leva comerá ese azúcar y el CO2 escapará)
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/11/2018 14:21
Gracias por la aclaración ivisanvi me ha quedado muy claro con tu explicación :)

Y en el caso de hacer el priming en cada botella? ahí es también necesario trasvasar??, porque sino hay que trasvasar seguramente opte por este método.

Y si hubiera si ó si que trasvasar, el usar el tubo en U para el trasvase da buenos resultados?, porque eso de hundir hasta el fondo con la levadura el tubo no me da mucha confianza..que método aconsejáis sino de trasvase?

Muchas gracias de nuevo por la respuestas!
» 10/11/2018 14:29
botella a botella no hace falta trasvasar. y se puede hacer desde el grifo del fermentador. Hay mucha información en el foro de cómo hacerlo y un artículo muy bien explicado en la web de birrocracia
Birra o muerte!
» 10/11/2018 14:38
Muchas gracias de nuevo ivisinvi!

Me ha sido muy clarificadora tus respuestas :)

Ahora esta apartado lo tengo más resuelto, me hace falta aclarar otra duda en otro tema, y sino se me escapa nada más espero en breve poder ponerme con las manos en la malta! :D
» 11/11/2018 16:53
Todas tus dudas, por favor, buscalas primero en el buscador, y si no encuentras respuesta, cualquiera estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo!
» 12/11/2018 16:52
Gracias por el consejo :)

Pero creeme he resuelto varias dudas utilizando solo el buscador, solo que con este tema necesitaba aclarar más dudas de las que he podido encontrar con el buscador.

Saludos!
10 mensajes Página 1 de 1