Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 22/11/2018 17:05
Buenas a tod@s, os cuento.
Tengo unas ollas de polsinelli, tienen su termómetro insertado, cuando hago la maceración siempre pongo un termómetro de mano, en el de mano por ejemplo me marca 52°C y en el de la olla 40°C , siempre me fío del de mano por supuesto, pero ¿Qué pasa? Que con el de mano cuando lo pongo en un lado es una temperatura, si lo pongo en otro lado es otra, si remuevo cambia respecto a si lo dejo quieto. Entonces ¿Qué temperatura tengo? Porque no es lo mismo hacerlo a 68 que a 64.
¿Vosotros cómo lo hacéis?
Un saludo.
» 22/11/2018 17:16
Si hay 12 grados de diferencia en la temperatura que marcan, al menos uno de los dos está muy jodiddo.
Recirculas? Porque eso te puede ayudar mucho , no solo a filtrar y mejorar el rendimiento, si no además a mantener una temperatura más constante en todo el macerado.
» 22/11/2018 20:33
Tal y como te dice baronbirra, uno de los termómetros esta fatal. no chufa. Es normal encontrarse diferencias de 2 o 3 grados pero tanto no. Lo primero saber cual es el malo.
Haz la prueba con agua hirviendo (100º) y con agua con mucho hielo (0º) y ves que te marca coda uno.

Yo suelo usar un truco para equiparar los termo termómetro, con rotulador de tinta indeleble marco un +2 o un -3 por ejemplo, y así se que a ese termómetro le tengo que sumar 2º y al otro restar 3º

En la olla es normal tener diferencia temperatura de la parte inferior a la parte superior. La fuente de calor esta abajo. por eso recirculamos durante el macerado y así, sacando por abajo zumo caliente y echándolo arriba pues conseguimos homogeneizar un poco mas la temperatura.
Aun así, yo con una olla de 50 Lts, abajo siempre tengo 2-3º mas que arriba. Hago la media y esa es la Tº macerado.

Un saludo.
» 29/11/2018 17:40
Muchas gracias por las respuestas. He empezado ahora a recircular con una bomba que compré y sus mangueras, la cuestión es que la bomba tira con mucha fuerza. ¿Es eso un problema? Tengo que tirar el chorro contra la pared de la olla pero aún así crea mucha espuma y remueve un poco la zona donde cae.
¿Igualmente hago recirculado?
» 29/11/2018 18:14
Sebasbeer escribió: Muchas gracias por las respuestas. He empezado ahora a recircular con una bomba que compré y sus mangueras, la cuestión es que la bomba tira con mucha fuerza. ¿Es eso un problema? Tengo que tirar el chorro contra la pared de la olla pero aún así crea mucha espuma y remueve un poco la zona donde cae.
¿Igualmente hago recirculado?

si es una bomba de esas de 12 voltios, puedes ponerle un regulador de voltaje que cuesta 4 duros y regulas el caudal, si es de alterna ya tiene mas complicación
» 30/11/2018 14:29
Cuando habláis de recircular, entiendo que habláis de hacerlo pasando el mosto por otro serpentín metido en agua caliente, etc. ¿O lo hacéis directamente del macerador por abajo al macerador por encima? En este caso se enfriaría el mosto y no sería demasiado eficiente el sistema no?

Un saludo!
» 30/11/2018 17:32
amd escribió: Cuando habláis de recircular, entiendo que habláis de hacerlo pasando el mosto por otro serpentín metido en agua caliente, etc. ¿O lo hacéis directamente del macerador por abajo al macerador por encima? En este caso se enfriaría el mosto y no sería demasiado eficiente el sistema no?

Un saludo!

yo lo hago así, por fuera, pero es que macero en una klarstein con la sonda y la resistencia en el culo de la olla, cuando baja la temperatura....se enciende la resistencia
» 03/12/2018 10:56
amd escribió: Cuando habláis de recircular, entiendo que habláis de hacerlo pasando el mosto por otro serpentín metido en agua caliente, etc. ¿O lo hacéis directamente del macerador por abajo al macerador por encima? En este caso se enfriaría el mosto y no sería demasiado eficiente el sistema no?

Un saludo!

Yo lo hago desde abajo del macerador a arriba (donde hay un sistema para distribuir el mosto), con un ligero aporte de calor para mantener la temperatura (con vitrocerámica).
» 14/01/2019 15:18
Buenas, con lo que me explicáis de la temperatura hoy estoy haciendo una receta, bien, explico.
El termómetro de la olla marca 41C°
el de mano 65C°, y saco una probeta del mosto y enseguida le pongo el de mano y marca 58C° ¿ a qué le hago caso?.
Está claro que marca más con el grano porque retendrá temperatura, pero ¿Es este válido? O ¿Es más válida la temperatura del mosto que he extraído?
Gracias.
» 14/01/2019 15:39
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que los termómetros están bien.
Y luego asumir que o bien tienes un buen sistema para recircular y remover el grano o vas a tener temperaturas bastante diferentes en diferentes zonas del macerador y no vas a poder controlar la temperatura.
10 mensajes Página 1 de 1