Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 29/11/2018 10:41
En unos días me atreveré con mi primera English Barleywine y aunque me he documentado las dudas no bajan de mil. Por eso me atrevo a pediros consejo, en un principio esta será la receta:

• Maltas: maris otter 92%, melanoidin 5%, extracto seco claro 3%.
    La composición es debida a que la quiero de color clara, maltosa y con 11% de alcohol, de ahí el extracto seco.
  • Lúpulos (45 ibus): saaz 60 minutos y 38,5 ibus, cascade 5 min 6,5 ibus
    Sé que no son muchos pero según Fal Allen en su libro sobre BarleyWine mayor ibus contribuye a menor longevidad de la birra.
  • Levadura: 2 viales de White lab Edinburgh 028, con starter de 2 L durante 48 horas.

• Macerado simple a 65ºC durante 60 minutos y mash out a 78ºC otros 15 minutos.

• Hervido: de 120 minutos.
    No sé si caramelizar 2-4 litros, como con las Scottish, para darle más carácter y complejidad a la cerveza final.

• Fermentación: a 19ºC durante 15 días, subida a 21ºC durante 7 días (según densidad), bajada a 4ºC durante 7 días.
    Trasvase a secundario donde estará a 0ºC durante 3-4 meses.

Cualquier opinión experta será bien recibida. ¡¡¡Gracias!!!
» 29/11/2018 11:51
Yo lo veo todo bien, se ve que te has documentado.

Por decir algo, yo dejaría el tiempo que hiciese falta en primario, que es una birra gorda y la levadura lo único que va a hacer todo el tiempo que la dejes es limpiar.

Lo de 3-4 meses a 0° lo recomiendan?
» 29/11/2018 11:53
Yo hace poco hice una y nada de secundario, como en el resto. Total, hasta que me las beba en serio (he ido probando, por ansia), las dejare unos meses.
» 29/11/2018 12:42
Si vas a usar viales y vas a hacer starter, no necesitas comprarte 2, con uno te basta adecuando el tamaño del starter. A no ser que quieras dos viales porque vas a separar en dos matraces y hacer dos de manera simultanea por cuestion de tamaño.

Un saludo.
» 29/11/2018 13:01
PacoMon escribió: Yo lo veo todo bien, se ve que te has documentado.
Por decir algo, yo dejaría el tiempo que hiciese falta en primario, que es una birra gorda y la levadura lo único que va a hacer todo el tiempo que la dejes es limpiar.
Lo de 3-4 meses a 0° lo recomiendan?

Lo de más tiempo en primario ¿recomiendas más a 19ºC o más a 21ºC?
Respecto a 0ºC, Fal Allen, que debe ser americano, recomienda entre T bajas menores de 11ºC, entre 1ºC y 4ºC aunque reconoce que los ingleses prefieren entre 11-13 ºC.

BaronBirra escribió: Si vas a usar viales y vas a hacer starter, no necesitas comprarte 2 ...

En la calculadora de maltas MrMalty recomienda 2, de todas formas ya me han llegado.

gothmog escribió: Yo hace poco hice una y nada de secundario, como en el resto ...

Yo les hago secundario cuando la densidad está por encima de 1.060, principalmente porque me parece importante que, las grandes birras, al menos en el inicio de la maduración tenga la T controlada porque en botella no puedo controlarla.

Agradezco mucho los comentarios.
» 29/11/2018 13:18
Los dos archivos adjuntos son fotos del libro de Fal Allen de dos de las páginas donde trata la temperatura de maduración.

Adjuntos

» 29/11/2018 20:51
Si sirve de referencia, esta es una de las mejores birras que he hecho. Ha tardado dos años en estar en su punto, porque cascó durante la fermentación el stc1000 y me la encontré fermentando a 29 grados; sacó un montón de ésteres ingleses que por el propio tiempo han desaparecido, dejando una base de malta con aroma y sabor a uvas y ciruelas pasas delicioso.
Tengo que repetirla en cuanto pueda.
IMG_2016.PNG
IMG_2016.PNG (94.13 KiB) Visto 846 veces

IMG_2017.PNG
IMG_2017.PNG (91.36 KiB) Visto 846 veces
Per aspera ad astra
» 29/11/2018 21:22
Beer of Thrones escribió: me la encontré fermentando a 29 años; ]

tu si que tienes paciencia macho..... y a mi que se me hacen eternas las fermentasciones de las lambicas :o
» 29/11/2018 22:01
Jaja! Corregido ;D
Per aspera ad astra
» 30/11/2018 00:51
Beer of Thrones escribió: Si sirve de referencia, esta es una de las mejores birras que he hecho...
Muchas gracias por la referencia, me es de bastante utilidad.

Maceraste a 66ºC, ¿cómo te quedó de dulce?
El toque a uva y pasa me imagino que vendría por la Special B y la Chateau Crystal, tengo preparada una segunda versión de la receta en la que sustituyo la melanoidin por Special B, esperando conseguir ese toque.

Los lúpulos, ¿se notaron en amargor y aroma después de 2 años?

¿Hiciste secundario? ¿a qué T?

La guarda en botella me imagino que a T ambiente.

Perdona por la batería de preguntas y muchas gracias de antemano.
» 30/11/2018 11:57
Terminó en 1026 y acabé con una densidad inicial de 1110; el dulzor está contenido.
Hice secundario con trasvase de fermentador de unos 3-4meses (siempre madura más rápido si puedes hacer bulk aging).
La guarda en casa de pueblo, no sube de 16° salvo algo más en verano.
El lúpulo no se notó ni al principio, ahora ni rastro, para mi lo suyo dado que pese al chinook queria perfil english barleywine.
Y para mí, la special b imprescindible porque me encanta el toque a pasas y no solo el caramelo en las barleywine.
Per aspera ad astra
» 30/11/2018 14:56
Gracias Beer of Thrones por compartir tu experiencia y tus comentarios. Me han aclarado bastantes cosas.
De momento alargaré el primario hasta 5 semanas. Y después de volver a leer opiniones (en este foro y en otros americanos) sobre la conveniencia o no del trasvase a secundario, haré 3 meses de secundario en otro fermentador (no tengo la posibilidad de bulk aging) asumiendo un mayor riesgo en contaminación y oxidación pero esperando una mayor clarificación de la cerveza.
Quizás añada un 1% de Special B.

Me gustó mucho la lista de maltas de Beer of Thrones, es casi idéntica con la que empecé a trabajar mi receta, pero yo quería utilizar solo dos maltas, Maris Otter y otra malta acompañante. Para la próxima barleywine, que haré el día siguiente de embotellar ésta, probablemente además de Special B vaya Crystal 120 ebc.

Gracias de nuevo, vuestra ayuda no tiene precio.
» 30/11/2018 15:25
Por bulk aging entiendo eso, pasar a un segundo fermentador; con tres meses de guarda y una cerveza de alta densidad puede existir cierto riesgo de autolisis de la levadura y hay que dejarla atrás.
Y añado recomendaciones: lo más importante es mimar la fermentación:
- Si tienes control de temperatura, vete al rango bajo que creo recordar que para la tuya es 14-15; aunque tarde más tiempo el objetivo es que no genere alcoholes altos que luego no se van a corregir.
- Calcula bien el estarter, que parece que lo has hecho, y no te quedes corto.
- Oxígena si puedes con piedra difusora. Si no, deja caer salpicando desde bien alto e incluso remueve un buen rato con cucharón o varillas de reposteria. Aparte si puedes añade nutrientes especificos de levadura (recomiendo nutriente vit nature de La tienda del cervecero).
- Por último, si puedes dos veces al día durante la primera y segunda semana resuspende la levadura; agarras el fermentador y lo mueves en círculos con cuidado para despegar la leva que se haya ido al fondo. Aparte consigues distribuir el alcohol que ha generado la leva y que le resulte menos tóxico.
Per aspera ad astra
» 30/11/2018 18:56
Beer of Thrones escribió: Por bulk aging entiendo eso, pasar a un segundo fermentador; con tres meses de guarda y una cerveza de alta densidad puede existir cierto riesgo de autolisis de la levadura y hay que dejarla atrás.

No conocía ese termino y buscando en los foros americanos, se referían a un segundo fermentador tipo keg o carboy. Creo recordar que lo diferenciaban del fermentador por el espacio libre que queda en el recipiente (head space), pero en cualquier caso, cantidad de oxígeno aparte, es lo mismo.

Beer of Thrones escribió: - Si tienes control de temperatura, vete al rango bajo que creo recordar que para la tuya es 14-15; aunque tarde más tiempo el objetivo es que no genere alcoholes altos que luego no se van a corregir.

Eso lo hice para la Scottish pero en esta, que también era esa mi intención, la recomendación más extendida que he leído (incluido Fal Allen) es entre 19 y 21ºC porque, según dice F.A. no se atenúa lo suficiente y queda al final demasiado dulzona. La levadura que voy a utilizar trabaja preferentemente en ese rango, por eso la elección de T de fermentación. ¿Crees que sería mejor 15ºC?

Beer of Thrones escribió: - Calcula bien el estarter, que parece que lo has hecho, y no te quedes corto.

En realidad no sé calcular el starter, ese será mi segundo starter y lo que hago es ir a la calculadora de mrmalty.com y lo tengo dos días por defecto, ya que todo lo que he leído sobre cómo hacerlo (no calcularlo) lo hacen en dos días.

Beer of Thrones escribió: - Oxígena si puedes con piedra difusora. Si no, deja caer salpicando desde bien alto e incluso remueve un buen rato con cucharón o varillas de reposteria. Aparte si puedes añade nutrientes especificos de levadura (recomiendo nutriente vit nature de La tienda del cervecero).

Tengo piedra difusora y todo su instrumental, pero nunca lo he usado. No he terminado de hacer y confiar en un protocolo adecuado, la contaminación la he sufrido y me da miedo. Trataré de hacerlo.
Además de nutrientes (no recuerdo cual tengo) suelo añadir 0.05 ppm de Zn como sulfato heptahidratado, por si no lleva suficiente.

Beer of Thrones escribió: - Por último, si puedes dos veces al día durante la primera y segunda semana resuspende la levadura; agarras el fermentador y lo mueves en círculos con cuidado para despegar la leva que se haya ido al fondo. Aparte consigues distribuir el alcohol que ha generado la leva y que le resulte menos tóxico.

Lo tenía previsto pero no con esa frecuencia. Incluso había pensado añadir la barra del agitador magnético y pasar un imán de neodimio por debajo para remover la leva. ¿Qué parece?

Si sale bien dentro de 2 años te pido la dirección para enviarte alguna botella.
Por cierto, había pensado en embotellar en botellas de 200 mL, creo que para que me duren más. ;D ;D
» 30/11/2018 19:42
Por curiosidad Beer of Thrones, ¿qué relación L/kg usaste? y ¿cuál fue el rendimiento que obtuviste?
Me ha comentado un amigo que el rendimiento baja bastante.
32 mensajes Página 1 de 3