Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 05/12/2018 15:07
Buenas, he visto algún tema relacionado pero con años de antigüedad.

Ahora mismo mi primer enfriado lo intenté en bañera con agua y hielo y fue ETERNO!!!, estoy planteándome un enfriador de placas pero siempre que pueda hacer un circuito cerrado ya que el tema de tirar tantos litros de agua no me convence.

Con una sola bomba podría hacerse? tal como la imagen que adjunto?

Imagen

Otra duda es, si tengo que enfriar 20L de mosto, entiendo que tengo que pasar el mosto a menor velocidad que el agua fría, por lo tanto necesito bastantes más litros de agua para enfriarlo.

Perdón si las preguntas son obviedades pero llevo solo una elaboración.
» 05/12/2018 19:17
Con una bomba podrías hacerlo si el mosto baja por gravedad. Para eso necesitas que el fermentador esté mas bajo que la olla.
Me da la sensación de wue en el esquema te has liado, ya que no me cuadran las conexiones de agua y de mosto, creo que las tienes cruzadas.
» 05/12/2018 19:26
Si, las conexiones son a boleo, no tengo aun el enfriador de placas.

En el esquema, lo que pone como Fermentador es la Olla de Hervido, y "Mosto Frío" sería el fermentador.

Entiendo que el Fermentador ha de estar a menor altura que la Olla para que por gravedad pase el mosto, pero vamos, que si eso es lo necesario para evitar comprar una bomba, el suelo y la encimera me hacen la función.

Mis dudas vienen con las otras preguntas del primer post.
» 05/12/2018 21:43
Un circuito cerrado no puede hacerse, en mi opinión. El agua que sale del enfriador de placas lo hace a temperaturas muy elevadas, después de haber absorbido el calor del mosto; por lo que para usarla de nuevo tendrías que enfriarla antes de que volviera a circular por el enfriador.

Eso sí, puedes verterla en un cubo grande y darle otros usos, como para fregar los cacharros.
» 05/12/2018 22:06
zoilo escribió: Un circuito cerrado no puede hacerse, en mi opinión. El agua que sale del enfriador de placas lo hace a temperaturas muy elevadas, después de haber absorbido el calor del mosto; por lo que para usarla de nuevo tendrías que enfriarla antes de que volviera a circular por el enfriador.

Eso sí, puedes verterla en un cubo grande y darle otros usos, como para fregar los cacharros.

Al principio el agua sale del serpentin muy caliente, pero luego no tanto. Si tienes suficiente hielo puedes usar un circuito cerrado. Sino, mejor bajar los primeros grados con agua de grifo, y luego usar el agua helada.
» 06/12/2018 11:10
ok, pero respecto a la duda que comento. El mosto hervido pasa una sola vez por el enfriador de placas? si es asi entiendo que ha de pasar mas lento que el agua helada verdad?
» 06/12/2018 11:31
Nikelodeum escribió: ok, pero respecto a la duda que comento. El mosto hervido pasa una sola vez por el enfriador de placas? si es asi entiendo que ha de pasar mas lento que el agua helada verdad?

Correcto. Ten en cuenta que si restringes el caudal de mosto tardarás más tiempo en enfriar pero éste saldrá más frío.
» 06/12/2018 15:21
No crees que el generar todo el hielo para enfriar, gastar electricidad, te sale a cuenta?
No es mejor recoger el agua que te sale del enfriador y guardarla, para limpiar, regar.....para lo que quieras.

Un saludo
» 07/12/2018 08:48
No lo veo aplicable. En los 5 m2 que hago todo, tener más cubos con agua que luego usaré para limpiar lo veo poco viable.

Además creo que es más escaso el agua que la electricidad que pueda gastar en congelarla.

Qué cantidad de agua es necesaria para enfriar el moto? hablo de alguna ecuación aproximada, está claro que depende de la cantidad el mosto, la temperatura, la temperatura agua etc.
Con 30L de agua con hielo enfrias 20L de mosto?
» 07/12/2018 09:47
¿Por qué no compras un serpentín y te ahorras todos esos jaleos? Para enfriar 20 litros de mosto no creo que necesites montar mucho tinglao, el serpertín es más barato que el enfriador de placas, y más cuando dices que es tu primera elaboración, vamos yo no me andaba liando mucho...

Por cierto lo del circuito cerrado yo lo he hecho, con un serpentín, y con algo de hielo en una olla en el fregadero. Esto lo he hecho alguna vez en primavera, cuando ya las tuberías no están tan frías, primero agua del grifo y cuando la temperatura baja bastante simplemente meto la bomba sumergible (una china, muy barata...) en la olla con hielo y listo. Pero claro, hablo de lotes de 8-9 litros...

Un saludo!
» 07/12/2018 10:48
En qué se diferencia el circuito con serpentín y enfriador de placas?

Por lo que sé, que es poco, por el serpentín pasa el agua fría por un extremo y sale por el otro no? necesitaría una bomba igualmente para recircularlo en caso de circuito cerrado.
» 07/12/2018 11:44
Nikelodeum escribió: En qué se diferencia el circuito con serpentín y enfriador de placas?

Por lo que sé, que es poco, por el serpentín pasa el agua fría por un extremo y sale por el otro no? necesitaría una bomba igualmente para recircularlo en caso de circuito cerrado.

Se diferencia en que el serpentín es más barato que el enfriador de placas ;D
Bueno y en que no tienes que andar sacando el mosto (ya sea por gravedad o con bomba) para enfriar, con el serpentín, lo metes en la olla y listo. Yo he usado enfriador de placas alguna vez en equipos de otros amigos y personalmente me parece un coñazo. No digo que sea peor, pero sí más coñazo de manejar (especialmente si elaboras sólo), o al menos fue la sensación que tuve. Por no hablar de la limpieza y desinfección, que con el serpentín no hace falta hacer nada, lo metes en la olla de hervido 15 minutos antes de apagar el fuego y listo (y limpiarlo un poco al acabar), pero nada de esterilizar, como sí que tendrás que hacer con el intercambiador.

Pero es una opinión personal, nada más :-)

Un saludo!
» 07/12/2018 12:17
Y buena es tu opinión!!! ajjajaj
como os cuento tengo intención de hacer varias elaboraciones más y el enfriado es lo que más por saco me ha dado.

En cuanto el precio del serpentín, es medio relativo, yo no lo he visto ms barato, sí tienes algún enlace sería de ayuda.

Respecto al uso, cómo haces un circuito cerrado sin bomba? entiendo que es imprescindible no?del cubo a l bomba, de ella al serpentín
» 07/12/2018 13:10
Nikelodeum escribió: Respecto al uso, cómo haces un circuito cerrado sin bomba? entiendo que es imprescindible no?del cubo a l bomba, de ella al serpentín

No a ver, yo sólo hago circuito cerrado cuando el agua no viene suficientemente fría, es primavera, etc. En pleno invierno con agua del grifo baja bastante rápido (hago lotes pequeños, enfrío antes), el truco está en mover el serpentín para que se vaya mezclando el mosto frío y caliente y se enfríe todo antes. Lleno garrafas con el agua para limpiar después. Cuando hago circuito cerrado necesito la bomba, claro :-)

Un saludo!
» 07/12/2018 13:34
ok, pero claro par pasar el agua necestas que la boca del grifo tambien puedas acoplar la manguera no? voy apuntando cosas :)
20 mensajes Página 1 de 2