Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 05/12/2018 20:55
Este finde por fin se me han alineado los astros y podré retomar tras casi un año de sequía el hacer birra. ¡No sabéis el mono que tengo encima!
Para retomar el vicio birrero quiero hacer un smash de Maris Otter con Mosaic (14,2%) y la idea es la siguiente:
Para unos 20 litros de bebercio con 6 kilos de MO y Safale 04, las siguientes cuotas lupuliles:

10gr de FWH, 15gr 60 min, 10gr 30', 10gr 10', 10 gr 5', y otros 30 gr de dryhop por una semanica.

Según mis cálculos me salen 62 IBUs en una IPA decentemente lupuladita. Peeeero... es la primera vez que voy a usar pellets y no tengo tan claro que el amargor que me sale por cálculos y por programa sea como hago habitualmente con las flowers.

¿Qué os parece? ¿Voy bien con esas cantidades o debería meter más o menos lúpulo? Me gustaría que fuera amarguita pero no mu seca.
» 05/12/2018 22:01
Jose77 escribió: Este finde por fin se me han alineado los astros y podré retomar tras casi un año de sequía el hacer birra. ¡No sabéis el mono que tengo encima!
Para retomar el vicio birrero quiero hacer un smash de Maris Otter con Mosaic (14,2%) y la idea es la siguiente:
Para unos 20 litros de bebercio con 6 kilos de MO y Safale 04, las siguientes cuotas lupuliles:

10gr de FWH, 15gr 60 min, 10gr 30', 10gr 10', 10 gr 5', y otros 30 gr de dryhop por una semanica.

Según mis cálculos me salen 62 IBUs en una IPA decentemente lupuladita. Peeeero... es la primera vez que voy a usar pellets y no tengo tan claro que el amargor que me sale por cálculos y por programa sea como hago habitualmente con las flowers.

¿Qué os parece? ¿Voy bien con esas cantidades o debería meter más o menos lúpulo? Me gustaría que fuera amarguita pero no mu seca.

De ibu depende de tus gustos la veo bien. Lo que veo escaso es el dryhop. Para 20 litros es escaso.
» 05/12/2018 23:22
Yo hice también una Smash de Mosaic este año pero usando Pale Ale. Me gustó el resultado pero es verdad que me parece poco dryhop el que comentas.

En mi caso, fueron 100 gramos para la misma cantidad de litros y, de repetirla, incluso echaría algo más.
» 06/12/2018 00:58
Bueno, no sería problema cargarle más cantidad al dryhop, incluso podría meterle más al 'flameout'. Pero me da miedo que siendo pellets no pueda 'clarificarlo' igual del secundario y me enturbie mucho la birra el meter mucho lúpulo.
¿Sabéis algún truquillo aparte de un enfriado severo antes de embotellar?
» 06/12/2018 09:07
La última cerveza que hice fueron 10 litros y use 250 gramos de mosaico, si puedes enfriar dale sin miedo queda muy clara y los pellets van al fondo del fermentador todos.
» 06/12/2018 09:55
Yo le quitaria los adiciones en los minutos 60' y 30' y le subiria el Dry hopping, para mi gusto queda mejor asi y no te arriesgas a que tenga un poco de astrigencia o sea muy amarga. Un saludo.
» 06/12/2018 10:35
Y usando solo malta báse macera un poco alto, porque si no para 62 IBU lo mismo te queda muy seca, aunque bueno, va en gustos. Eso si, como te dicen, siendo una IPA, 1,5 g/l en DH.... yo no abro el fermentador por menos de 5 g/l xD
» 06/12/2018 11:31
Jose77 escribió: ¿Sabéis algún truquillo aparte de un enfriado severo antes de embotellar?

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=127923#p127923
Birra o muerte!
» 07/12/2018 00:41
Falta perro ahí... ;D
Yo en la última usé 50gr de lúpulo en dry-hopping, para un lote de 8 litros... O0

Eso sí, me va a tocar usar una bolsa de nylon para hacerlo la próxima vez, porque se me atascó el grifo al intentar sacar toda la birra y fue una buena liada...

Un saludo!
» 07/12/2018 11:32
Tengo bolsas para lúpulo pero no estoy seguro si puedo meterlas también en la olla o son solo para macerado/dryhop, así que haré el whirlpool y a ver si tengo suerte y no se lía parda. Para la próxima me pillo un hop-spider de esos fijo!
Al dryhop le meteré caña como aconsejáis. Por eso no será problema >:D

Lo del macerado alto... ya me gustaría a mi tener controlado ese punto. Macero en la puñetera neverita de marras y no aguanta nada bien la temperatura. Habrá que apretarse el bolsillo y mirar otra método menos 'porsaquero' que andar con calentadores y leches para que no caiga la temperatura.

Gracias de nuevo a todos :D
» 07/12/2018 11:51
puedes meter las bolsas de lupulo sin problema en la olla (no la llenes del todo)
Prueba a hacer unos agujeros a la mevera y meterle espuma de poliuretano (5€ el bote)
Saludos!
Birra o muerte!
» 07/12/2018 12:50
Trebarius escribió: Yo le quitaria los adiciones en los minutos 60' y 30' y le subiria el Dry hopping, para mi gusto queda mejor asi y no te arriesgas a que tenga un poco de astrigencia o sea muy amarga. Un saludo.

Creo que te voy a hacer caso 'parcialmente': voy a rebajar las primeras cotas un poco dejando el FWH tal cual y cargando más a los 10-15 min. Mi principal temor al ser neófito con los pellets es precisamente ese.

ivisanvi escribió: puedes meter las bolsas de lupulo sin problema en la olla (no la llenes del todo)
Prueba a hacer unos agujeros a la mevera y meterle espuma de poliuretano (5€ el bote)
Saludos!

Pues me parece una opción mucho más limpia que dejar suelto todo el lúpulo. Supongo que así evitaré en gran medida hacer el whirlpool.

Lo del poliuretano u otro sellante lo había pensado hace algún tiempo. ¿Será eficaz en tan poca cámara?
» 07/12/2018 13:22
Ten en cuenta que no el whirpool no sólo precipita lúpulo, sino también proteínas (por algo algunos usamos Irish Moss)
Birra o muerte!
» 08/12/2018 11:34
ivisanvi escribió: Ten en cuenta que no el whirpool no sólo precipita lúpulo, sino también proteínas (por algo algunos usamos Irish Moss)

Bueno, pues bolsas y whirpool. Vamos al lío a ver que sale. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
» 10/12/2018 22:52
A mi no me convence nada el Mosaic para dar amargor.
Si tienes otro lúpulo de amargor, lo usaría para ajustar el amargor que quieras y metería todo el Mosaic entre el minuto 15 y dryhop.
18 mensajes Página 1 de 2