Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 16/12/2018 19:27
Hola!

Curioseando la clasificación que BJCP hace de las cervezas y otras cosas...

https://www.thebeertimes.com/wp-content/uploads/2017/08/2015_Guidelines_Beer_Espa%C3%B1ol-final.pdf

... veo que la hace... mmm... como la hace :-)

Veo otras clasificaciones conocidas de sitios que de entrada son "de fiar" ¿o no?

https://www.ratebeer.com/beerstyles/

https://www.brewersassociation.org/resources/brewers-association-beer-style-guidelines/

En vuestra opinión, y teniendo en cuenta lo ya sabido que una clasificación siempre tiene dificultades con alguno/s de sus clasificados, ¿cuál de esas tres os gusta más, o la consideráis más útil, correcta, sencilla, adaptable, flexible,....?

Tengo interés en aclararme y estudiarme / utilizar una de ellas a fondo, por eso lo pregunto.

Saludos tardodomingueros cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 16/12/2018 19:56
La primera.
» 16/12/2018 20:24
Hola!

Lo suponía :-)

Pero... tengo un problema de discrepancias en esa clasificación, a ver si lo sé poner claro:

--->En el mensaje que puso ultrasaha el 31/10/18 en el subforo 31/10/18 hay un enlace titulado

1º Guia del BJCP en español 2015 : Guia estilos BCJP 2015 ESP

Si se entra en él puede verse p.ej.

1. CERVEZAS AMERICANAS ESTÁNDARES ................................ 1
1A. Lager Americana Ligera .......................................... 1
1B. Lager Americana ..................................................... 1
1C. Ale Cremosa (Cream Ale)........................................2
1D. Cerveza de Trigo Americana ...................................2
2. LAGER INTERNACIONAL .....................................................3
2A. Lager Pálida Internacional .....................................3
2B. Lager Ámbar Internacional ....................................3
2C. Lager Oscura Internacional ....................................4

--->Pero en el mismo mensaje citado hay otros dos enlaces titulados

2º Resumen esquematico por estilo: Resumen Esquematico (inglés)
3º Comparación de estilos por familias: Estilos Comparados (inglés)

Si se entra en ellos, en el 3º por ejemplo puede verse que algo no está claro:

Light Lager (Category 1)
Lite American Lager (1A):
Standard American Lager (1B):
Premium American Lager (1C):
Munich Helles (1D):
Dortmunder Export (1E):

Pilsner (Category 2)
German Pilsner (2A): D
Bohemian Pilsener (2B):
Classic American Pilsner (2C):

--->Los códigos de cada estilo no coinciden en absoluto, y las categorías tampoco. Por tanto, mi pregunta inevitable es a que documento debo hacer caso, al 1º o al 2º+3º...

Agradeceré infinitamente alguna explicación al respecto, parece que en esos enlaces se hayan utilizados criterios clasificatorios diferentes tanto para categorías como para estilos. No me aclaro, la verdad.

Saludos cordiales

JC
» 16/12/2018 20:46
Hola de nuevo...

Dando vueltas al tema, ¿puede ser que el documento 1º sea de la fecha correcta -2015- y los otros dos estén basados en versiones anteriores -2004, 2008....-?

Saludos cordiales

JC
» 16/12/2018 21:18
Efectivamente, la primera clasificación es la de 2015, y la que has puesto despues es de 2008.
» 16/12/2018 21:24
Si no me equivoco, en la actualización del BJCP de 2015 cambiaron la clasificación radicalmente, en la de 2008 estaban agrupadas por características similares y ahora por origen geográfico, puede que la discrepancia que comentas venga por ahí, que ese documento haga referencia a la clasificación del BJCP 2008
» 16/12/2018 21:38
Hola otra vez...

Cerrando este lluvioso domingo...

De los documentos citados anteriormente, el documento 1º es el correcto del año 2015, última actualización oficial de BJCP.org por lo que parece ser.

Los documentos 2º y 3º corresponden a versiones anteriores de la guía de estilos, creo que a la de 2004. No sé la relevancia que pueda tener eso para futuros exámenes de BJCP.

A H O R A B I E N:

Si se lee el documento 1º se lleva uno la sorpresa de que la BJCP no sólo admite, sino que ha desarrollado categorizaciones distintas de los estilos. Éstos evidentemente sufren cambios con el tiempo, alguno se desdobla, alguno desaparece y pasa a ser histórico, pero lo más frecuente es que se añaden nuevos estilos.

Y esos estilos se pueden agrupar, a efectos prácticos y clasificatorios, asignándoles una categoría (¿familia?) a cada uno, de manera que se agrupen por algún criterio.

La Guía 2015 en sus páginas iniciales usa la categorización que le ha parecido conveniente, y asigna los códigos de cada estilo de acuerdo con ella. Veánse las páginas i, ii, iii.

Pero en su Apéndice A, veánse las páginas 79 a la 84, BJCP propone 5 (sí, 5) categorizaciones alternativas a la del inicio, que agrupan los estilos por diferentes criterios:

1)Según las categorías del 2008 estrictamente. Lo que no estuviera entonces, son "especiales"
2)Según las categorías del 2008 relajadas. Lo que no estuviera entonces se asigna un tanto subjetivamente a donde se crea conveniente.
3)Según familias de estilo, basadas esencialmente en el color y la levadura.
4)Según el país de origen.
5)Según la historia del estilo.

He dado un vistazo a esas categorizaciones alternativas, y algunas están bien, otras no tanto, en mi opinión. Las alternativas 1 y 2 son "historicistas" para mantener el espíritu del 2008, nada que objetar, mejor quizás la segunda. La 3 está bien pq tiene menos categorías, lo cual se agradece, si hay muchas categorías el pretendido auxilio al orden y clasificación se resiente bte. La 4 no tiene mucho sentido, creo yo, y la 5 es tan tan tan culta históricamente que produce un resultado bte confuso, al menos para mí.

De manera que si no gusta la categorización estándar de la versión 2015 podemos usar, sin salirnos de las normas BJCP, la categorización alternativa que queramos de esas 5 (y añado: si es para uso personal, me invento lo que me rote y en paz... quizás la alternativa 3, matizándola un poco...)

No cabe duda de que esa flexibilidad de la BJCP está muy bien, pero tiene un coste: el caos en los códigos de cada cerveza, si es que alguien los usa para algo. Tomemos una cerveza como la Porter Inglesa, y veamos qué pasa con ese estilo

Categorización estándar: código 13C
Categ. alternativa 1: código 12A
" " 2: " 12A
" " 3: " 10B
" " 4: " 3H
" " 5: " 17A

Y eso es lo que hay... no sé si es importante o no, pero es bueno saber que un código de estilo BJCP puede adoptar diferentes valores sin contradecir para nada a la BJCP. Obviamente, entiendo que "el código de verdad" de un estilo es el de 2015 (hasta nueva orden) así que si se usa uno alternativo no habría que perder de vista el "oficial".

Saludos cordiales.

JC
» 16/12/2018 21:42
cesarfge y fergallego, gracias por las repuestas, creo que lo tengo todo claro ahora.

y para celebrarlo me estoy bebiendo una porter que no está nada mal a estas horas de lluvia y chimenea :-)

Saludos cordiales

JC
8 mensajes Página 1 de 1