» 08/01/2019 12:41
Hola,

El tema parece muy atractivo, sobretodo para los que fermentamos a distancia en segunda residencia. Permite mediante el análisis del CO2 desprendido un seguimiento del estado de la fermentación y mediante sonda de la temperatura. Todo ello a distancia por internet. Vamos un claro ejemplo del Iot (Internet of things)

https://www.plaato.io/shop

Alguien tiene referencia ?

Saludos
» 08/01/2019 12:57
Sin haberlo probado, no entiendo cómo podría ser fiable un contador de burbujas como forma de determinación de la densidad de la cerveza.

La verdad, veo más interesante el Tilt. Aunque se conecta por bluetooth, si lo emparejas con un móvil viejo o una raspberry, puedes subir los datos vía wifi igualmente.
» 08/01/2019 14:12
Cerveceame escribió: Sin haberlo probado, no entiendo cómo podría ser fiable un contador de burbujas como forma de determinación de la densidad de la cerveza.

La verdad, veo más interesante el Tilt. Aunque se conecta por bluetooth, si lo emparejas con un móvil viejo o una raspberry, puedes subir los datos vía wifi igualmente.

+1

La idea es la misma que el de speidel, y yo sigo sin verle la más mínima precisión. No nos cansamos de decir que la actividad del airlock no garantiza ni la presencia ni la ausencia de fermentación... y vamos a fiarnos de un aparato que mide eso xD Y las fugas de CO2 por juntas o tapas? y la perdida de presión interna si se saca una muestra? o el aumento de la cantidad de CO2 que escapa si movemos el fermentador...
» 09/01/2019 19:06
Hola de nuevo.
Gracias por los comentarios, de hecho yo también me he hecho las mismas preguntas. Básicamente la misma: un sistema basado en el gas desprendido puede ser fiable ? Al inicio mi escepticismo fue el mismo que el que mostráis vosotros en vuestros comentarios.
Pero si analizamos un poco la estequiometria de la reacción de fermentación, podemos constatar rápido un tema que es en el que se basa el aparato en cuestión: el volumen de CO2 generado a lo largo de toda la fermentación a presión atmosférica es enorme.
Si hacemos cuentas en una fermentación de unos 20l con un resultado final de 6º de etanol estamos generando unos 500l de CO2 (mas porque es un cálculo hecho a 0º). Cuesta imaginar pero una semana burbujeando a través del airlock da para mucho.
Con este volumen podemos permitirnos bastantes inexactitudes siempre y cuando como dice BaronBirra no abramos el fermentador, no lo movamos y esté bien cerrado. Todas estas condiciones son muy habituales en una fermentación desatendida / 'a distancia' ...
Todo esto es teoría y por ello mi pregunta en el sentido de si alguien ha experimentado con el aparato.
Gracias vuestro comentario he sabido de la existencia del TILT y tiene muy buena pinta como alternativa. En cualquier caso he encontrado el siguiente link de alguien que lo ha trabajado a fondo y le encuentra bastantes problemas:

https://www.homebrewtalk.com/forum/thre ... st-7780989

Sigo leyendo en búsqueda la mejor solución para seguir 'a distancia' la fermentación. Se agradece cualquier opinión i/o experiencia al respecto

Saludos
» 10/01/2019 10:11
comboi escribió: Gracias vuestro comentario he sabido de la existencia del TILT y tiene muy buena pinta como alternativa. En cualquier caso he encontrado el siguiente link de alguien que lo ha trabajado a fondo y le encuentra bastantes problemas:

https://www.homebrewtalk.com/forum/thre ... st-7780989

Sigo leyendo en búsqueda la mejor solución para seguir 'a distancia' la fermentación. Se agradece cualquier opinión i/o experiencia al respecto

Saludos

Yo tengo 3 tilts desde hace un tiempo, y llevo unos 15-20 lotes con ellos en total.
Te comento con respecto a los puntos que dice el del post que pones:

1 - si, 100% de acuerdo. De hecho al hacer coldcrash se ve perfectamente como la lectura de densidad cae 2-3 puntos. Pero yo lo achaco más a la levadura floculando que a una no-compensación de la densidad con la temperatura.

2 - nunca me ha pasado en ninguno de los 3 tilts.

3 - El krausen y/o el DH se le pegan, pero a mi no me han estropeado ninguna medición. Además se puede reducir muy mucho limpiandolo con alcohol, que evita que se pegue tanta leva.

4 - Así es, pero los problemas que se buscan me parecen... innecesarios. Me explico. Justo antes de pasar a fermentador limpias el fermentador con agua caliente y metes el titl tambien para limpiar. Entonces se calienta y te marca digamos que 50°. Vacias y vas y llenas de cerveza, que está a 18°. Te pones con el movil al lado mientras vas llenando, y vas viendo que al principio dice 43° luego 38°... etc porque efectivamente, el tilt dentro sigue caliente, pero es que esto dura... no se, 5 minutos? Luego la temperatura pasa a ser identica a la del líquido en el que está metido. Y los cambios de temperatura de la cerveza nunca van a ser tan bruscos para que los del interior sean más lentos. Ni siquiera en el coldcrash.

Yo he tenido un problema sin embargo que el no comenta. Uno de mis tilts se quedó sin batería, y desde entonces, las baterias que le pongo me durán poco menos de un mes. Me queda ver si es que las pilas (compradas por ebay y muy baratas a china...) son una mierda pinchada en un palo, o si por el contrario es que se encuentra defectuoso y se come la batería.
Esto lo podré confirmar/desmentir cuando embarrile la cerveza en la que se encuentra actualmente y le ponga una batería buena, distinta de las anteriores.

Un saludo.
» 10/01/2019 19:49
Hola de nuevo y gracias por los comentarios, se ve que tienes el tema muy trabajado.

La conclusión que saco de tu análisis es que te sientes confortable manejando el tema con el TILT. Los problemas planteados o son subsanables o no invalidan la funcionalidad en si misma sino que la pueden limitar.

Una pregunta mas. Lo sigues por el móvil o has hecho un montaje tipo raspberry, pc, etc

Para mi es esencial porque fabrico cerveza en mi segunda residencia (fin de semana) y durante la semana estoy a ciegas

Otra alternativa que he visto en la red es:

https://www.brewperfect.com/products/

En este caso el principio de medida parece ser parecido al de los hidrómetros tradicionales

Seguimos buscando la mejor alternativa

Saludos
» 10/01/2019 20:09
Yo tengo el tilt y, salvo cuando se acaba la batería que te quedas mirando al fermentador con cara de panoli, no da demasiados problemas. Con un teléfono viejo que se pueda conectar al wifi o que tenga alguna tarjeta sim con datos, te envia los datos cada 15 minutos a una hoja de cálculo de google y allí puedes ver la información desde cualquier ordenador.
Es un poco complicado la primera vez, pero una vez que lo conectas ya está. Hay veces que se pierde el dato y tienes que esperar 30 minutos.
Sobre todo es muy útil para saber cuando ha terminado la fermentación.
» 10/01/2019 20:39
Hola
Con este no puedes hacer fermentación isobárica
Yo ando con varios Tilt y si lo calibras bien (La nueva app es mucho mejor que la anterior) va perfectamente.
Yo no mando los datos a una hoja de Google, los tengo progamados para que los manden a https://www.brewstat.us
Saludos
M
comboi escribió: Hola de nuevo y gracias por los comentarios, se ve que tienes el tema muy trabajado.

La conclusión que saco de tu análisis es que te sientes confortable manejando el tema con el TILT. Los problemas planteados o son subsanables o no invalidan la funcionalidad en si misma sino que la pueden limitar.

Una pregunta mas. Lo sigues por el móvil o has hecho un montaje tipo raspberry, pc, etc

Para mi es esencial porque fabrico cerveza en mi segunda residencia (fin de semana) y durante la semana estoy a ciegas

En este caso el principio de medida parece ser parecido al de los hidrómetros tradicionales

Saludos
» 11/01/2019 09:43
Mick escribió: Hola
Yo ando con varios Tilt y si lo calibras bien (La nueva app es mucho mejor que la anterior) va perfectamente.
Yo no mando los datos a una hoja de Google, los tengo progamados para que los manden a https://www.brewstat.us
Saludos
M

Hola,

Desconocía www.brewstat.us. Veo que en modalidad gratuita puedes hacer el seguimiento sin alertas.

Veo también que se comunican a través de un fichero XML, desde donde lo generas ?

Saludos
» 11/01/2019 10:18
comboi escribió: Hola de nuevo y gracias por los comentarios, se ve que tienes el tema muy trabajado.

Saludos

Muy buenas comboi,

pues tengo dos cámaras de fermentación separadas, una en casa y otra en el sótano, así que tengo un movil viejo en cada una de ellas. En la de casa, con el Wi-Fi pues se conecta el movil directamente. En la del sótano, al no llegarme la señal del router wi-ffi, pues le tengo puesta una tarjeta SIM con datos del trabajo.
Al final ambos se conectan a la hoja de cálculo de google docs y ahí tienes acceso desde cualqueir parte, ya sea con el movil o con un pc, a la gráfica y a los datos tanto en bruto como procesados.

Un saludo.
» 11/01/2019 10:27
comboi escribió:
Mick escribió: Hola
Saludos
M

Hola,

Desconocía www.brewstat.us. Veo que en modalidad gratuita puedes hacer el seguimiento sin alertas.

Veo también que se comunican a través de un fichero XML, desde donde lo generas ?

Saludos

Hola
El archivo XML lo genero en Beersmith, el cual cargo en un lote de Brewstat. Al darte de alta aquí, ya te sale la dirección que tienes que indicar en la app de Tilt de donde tiene que subir la información. Y luego en Brewstat escojo el color del Tilt que tiene que aparecer en esa receta. Es realmente sencillo.
Saludos
M
» 12/01/2019 13:11
Yo hace poco me monté varios iSpindel pero solo los he probado en las dos últimas fermentaciones. Funcionan por WiFi y pueden mandar los datos a Ubidots aunque yo los dejo en una Raspberry Pi con Fermentrack.

Tienes que tener paciencia para recopilar/comprar todos los componentes y la mayoría se venden en lotes de varias unidades (es interesante comprarlo entre varios para luego repartir). El ensamblado es un poco laborioso y hay que estar un buen rato soldando, pero tampoco hace falta nivel master del universo con el soldador. El calibrado también lleva su tiempo si lo quieres hacer bien porque implica hacer una fermentación completa (partiendo de una DO alta) e ir midiendo cada poco tiempo los valores que te da el cacharro y los que te da el hidrómetro para meterlos en una tabla.
» 15/01/2019 19:36
Hola de nuevo,

Lo del ISpindel es atractivo pero no tengo tanto tiempo para dedicar al tema. En cualquier caso es el mismo principio de medición que el TILT.

A la vista de vuestros comentarios creo que probaré el TILT. No veo que lo vendan en ninguna tienda española. Es correcto ?

Saludos
» 15/01/2019 19:40
comboi escribió: Hola de nuevo,

Lo del ISpindel es atractivo pero no tengo tanto tiempo para dedicar al tema. En cualquier caso es el mismo principio de medición que el TILT.

A la vista de vuestros comentarios creo que probaré el TILT. No veo que lo vendan en ninguna tienda española. Es correcto ?

Saludos

No. Pero en su página web tienes distribuidores europeos con los que no tendrás la sorpresa de aduanas.
» 15/01/2019 19:49
comboi escribió: Hola de nuevo,

Saludos

Hola
Pueder mirar en The Malt Miller. Si eres socio de la ACCE tienes un 5% de descuento

https://www.themaltmiller.co.uk/product ... asurement/

Saludos
M
15 mensajes Página 1 de 1