Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 15/01/2019 16:00
Buenos días a todos,

estoy realizando una fermentación de unos 19 litros aproximadamente de hidromiel que me interesa que quede dulce, para eso partí de unos 6 kilos de miel, 15 litros de agua, 10 ml de levadura mangroves jack m05 y 7 gr de polen. arranque con una densidad inicial de 1100 el 6 de enero y al día de ayer cuando a medí ya estaba en 1030, mi intención es dejarla en 1020 que seria lo ideal para una hidromiel dulce tengo entendido. mi duda es si realizar el trasvase ya mismo y así detener el ritmo de la levadura o seguir esperando a que se haga una densidad estable. esto ultimo no me deja muy tranquilo porque entiendo que este tipo de levadura come TODO lo que encuentra y probablemente se me pase de la densidad final que deseo y termine teniendo una hidromiel muy seca y con mucho alcohol. ¿que me recomiendan que puedo hacer? el trasvase alcanzara para frenar la levadura o tengo que hacer otro procedimiento? posiblemente a futuro considerare levaduras menos agresivas para este tipo de hidromieles.

desde ya muchas gracias
» 15/01/2019 18:53
ojalá fuera tan sencillo
te va a ser imposible quitar toda la levadura solo con trasiegos de mosto, tendrás que usar algo para matarla, ya sea acido salicilico, encabezar con alcohol por encima del rango de tolerancia de la leva.... o con algún otro producto
si lo vas a hacer como dices, a pelo, no lo embotelles, ponle un corchito que pueda escupir cuando siga fermentando
» 15/01/2019 21:56
Lo mismo que comenta IPA. Ojo con querer parar una fermentación, que si no sabes lo que haces la puedes liar. Si quieres información sobre "parar fermentación químicamente" usa el buscador. "Estabilizar hidromiel" se ha hablado bien del tema y hay algun artículo en la web al respecto.
Aparte de eso creo que has usado poca levadura para tantos litros a esa densidad.
» 17/01/2019 17:22
Que sugieren entonces? realizar el trasvase recien cuando la densidad se vuelva constante? si agrego miel una vez hecho el trasvase servira?

lo que entiendo que con esta levadura me va a dejar un alto grado alcoholico y a este ritmo terminara siendo una hidromiel seca, en casos futuros que deberia hacer? agregar otro tipo de levadura con menos tolerancia?
» 17/01/2019 17:25
Comento un par de cosas :P

Estabilizar la fermentación se hace cuando ya ha terminado, para intentar pararla en seco hay que echar mucha cantidad de sulfitos etc y no da buenos resultados. Beer of Thrones te puede habalr más extensamente sobre ello.

Lo del ácido acetil salicílico no sé si es cierto, he leído diversas opiniones de vinicultores que decían que no era verdad y otros que sí...

Yo lo que haría sería, si la quieres intentar parar en seco. Usar un clarificante potente que arrastre toda la leva y a la nevera :P
» 17/01/2019 17:45
Angus escribió: Que sugieren entonces? realizar el trasvase recien cuando la densidad se vuelva constante? si agrego miel una vez hecho el trasvase servira?

lo que entiendo que con esta levadura me va a dejar un alto grado alcoholico y a este ritmo terminara siendo una hidromiel seca, en casos futuros que deberia hacer? agregar otro tipo de levadura con menos tolerancia?

Sugiero que leas sobre el tema este artículo por ejemplo. Espero que te sirva de ayuda
Un saludo.
» 17/01/2019 20:12
Grendel escribió: Comento un par de cosas :P

Estabilizar la fermentación se hace cuando ya ha terminado, para intentar pararla en seco hay que echar mucha cantidad de sulfitos etc y no da buenos resultados. Beer of Thrones te puede habalr más extensamente sobre ello.

Lo del ácido acetil salicílico no sé si es cierto, he leído diversas opiniones de vinicultores que decían que no era verdad y otros que sí...

Yo lo que haría sería, si la quieres intentar parar en seco. Usar un clarificante potente que arrastre toda la leva y a la nevera :P

acido salicilico grendel , no es lo mismo ehhh..... lo que tu dices es aspirina ;D
» 18/01/2019 20:32
recien medi y esta en 1010 de densidad y algo turbia y con gusto algo raro, me parece que mañana ya realizo el trasvase
» 18/01/2019 22:54
Yo la dejaría unos cuantos dias más, por si acaso. La fermentación no acaba cuando ti quieres, sino cuando las levaduras quieren.
» 19/01/2019 00:53
cesarfge escribió: Yo la dejaría unos cuantos dias más, por si acaso. La fermentación no acaba cuando ti quieres, sino cuando las levaduras quieren.

la guia en la que me base hablaba de unos 7-10 dias de fermentacion primaria antes del primer trasvase, aca ya van unos 12 dias.

el mal gusto no puede ser provocado por la exposicion a los sedimentos y deshechos almacenados en el fondo del fermentador? por eso pense en ya ir realizando el trasvase.
» 19/01/2019 03:08
IPA escribió:
Grendel escribió: Comento un par de cosas :P

acido salicilico grendel , no es lo mismo ehhh..... lo que tu dices es aspirina ;D

Toda la razón jajaja me salió de carrerilla :P como supercalifragil...
» 19/01/2019 03:41
Angus escribió:
cesarfge escribió: Yo la dejaría unos cuantos dias más, por si acaso. La fermentación no acaba cuando ti quieres, sino cuando las levaduras quieren.

la guia en la que me base hablaba de unos 7-10 dias de fermentacion primaria antes del primer trasvase, aca ya van unos 12 dias.

el mal gusto no puede ser provocado por la exposicion a los sedimentos y deshechos almacenados en el fondo del fermentador? por eso pense en ya ir realizando el trasvase.

Por lo que tengo entendido, a nivel casero es raro que haya autolisis en tan pocos días.
El mal gusto, podría ser una contaminación, o simplemente que está "verde" y necesita que la levadura "limpie" subproductos y madure. El tiempo lo dirá.
12 mensajes Página 1 de 1