Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 08/02/2019 15:26
Hola a todos,

Está terminando la fermentación de mi próxima cerveza de trigo, y llevo observando un par de días que ha salido una burbuja de cerveza a la altura del grifo del fermentador :(
Vosotros que tenéis más experiencia ¿me tengo que preocupar?

Adjuntos

» 08/02/2019 18:58
El grifo está girado, supongo que porque no te cabe en posición normal. Al girarlo, ¿lo has hecho en el sentido de las agujas del reloj o al contrario? Debes siempre que gires el grifo hacerlo en el sentido de las agujas (siempre apretando) porque es posible que al girarlo a la contra, se haya aflojado y haya ocurrido eso. De todos modos, si tienes Starsan, limpialo y no le des más vueltas. No creo que por eso se te vaya a infectar nada. Si algun bicho es capaz de meterse por ahí, de vencer las levas que trabajan dentro y desarrollarse ... es un bicho que se lo merece.
Si no va a más, no sale más mosto, después de limpiarlo olvídate y no mires el fermentador en 10 dias por lo menos.
Sé que no lo vas a hacer, pero inténtalo. Y tranquilo, seguro que el parto saldrá bien ;)
» 08/02/2019 19:01
Ami me paso y no lo limpie , ya que se me quedo seco y sello el poro por donde a salido , y el final fue bueno , la birra no se contamino , tampoco note oxidacion .
Espero que sea tu caso igual . suerte !!
» 08/02/2019 19:41
Yo no me preocuparía mucho. Como bien te comentan, ten la precaución de fijar bien el grifo y si tienes la necesidad de girarlo, hazlo de forma que no lo aflojes. Chuf, chuf con Star san y palante.
» 08/02/2019 20:32
Opino igual que los compañeros. Dale con starsan y déjalo tranquilo. Ya verás como no es nada
» 08/02/2019 21:54
A mi me ha pasado tambien y sin ningun problema no te preocupes
» 08/02/2019 22:25
Patuco escribió: El grifo está girado, supongo que porque no te cabe en posición normal. Al girarlo, ¿lo has hecho en el sentido de las agujas del reloj o al contrario? Debes siempre que gires el grifo hacerlo en el sentido de las agujas (siempre apretando) porque es posible que al girarlo a la contra, se haya aflojado y haya ocurrido eso. De todos modos, si tienes Starsan, limpialo y no le des más vueltas. No creo que por eso se te vaya a infectar nada. Si algun bicho es capaz de meterse por ahí, de vencer las levas que trabajan dentro y desarrollarse ... es un bicho que se lo merece.
Si no va a más, no sale más mosto, después de limpiarlo olvídate y no mires el fermentador en 10 dias por lo menos.
Sé que no lo vas a hacer, pero inténtalo. Y tranquilo, seguro que el parto saldrá bien ;)

Efectivamente, lo tengo girado (desde que lo rellené) porque no cabe en la posición normal, si no está en el borde de la encimera, no obstante, no recuerdo si el giro fue a favor o en contra de las agujas del reloj. Fijate que lo que dices "es de cajón", pero no se me ocurrió pensar en ello. Me lo apunto para la próxima.

Lleva en el fermentador ocho días ya con hoy, y la idea era embotellar el domingo, pero en vista que aún burbujea (cada dos o tres minutos una pequeña burbuja aún se escapa) lo voy a dejar un poco más hasta sacar una muestra para medir la densidad... ya que hemos llegado hasta aquí, no me queda otra que esperar.

Gracias por la respuesta Patuco!
» 08/02/2019 22:26
cervecillas escribió: Ami me paso y no lo limpie , ya que se me quedo seco y sello el poro por donde a salido , y el final fue bueno , la birra no se contamino , tampoco note oxidacion .
Espero que sea tu caso igual . suerte !!

Cruzo los dedos para que mi historia tenga el mismo desenlace que la tuya. Muchas gracias cervecillas :)
» 08/02/2019 22:27
Tonetty escribió: Yo no me preocuparía mucho. Como bien te comentan, ten la precaución de fijar bien el grifo y si tienes la necesidad de girarlo, hazlo de forma que no lo aflojes. Chuf, chuf con Star san y palante.

Perfect Tonetty. Aunque intentaré no preocuparme, creo que voy a estar con el culo apretado hasta que pruebe la cerveza dentro de un mes :D
» 08/02/2019 22:27
navierol escribió: Opino igual que los compañeros. Dale con starsan y déjalo tranquilo. Ya verás como no es nada

Lo dicho navierol, cuando la historia termine, os contaré si sufrimos o no contaminación. Thanks!!
» 08/02/2019 22:28
Garcihass escribió: A mi me ha pasado tambien y sin ningun problema no te preocupes

La vedad Garcihass es que leer que os ha pasado tambien a varios y que no equivale a una contaminación directa, me deja más tranquilo. Thanks!!
» 12/02/2019 14:41
...pues 4 días después de mi consulta, y tras 12 días de fermentación, hoy he medido la densidad, y me da 1008. He probado la cerveza, y no tiene ningún mal sabor!! Así que creo que no se ha contaminado.
Como aún salen burbujas en el airlock, voy a darle un par de días más, y vuelvo a medir (y catar) la cerveza!!!

Adjuntos

» 12/02/2019 15:13
Deberías pasarte por este tema para aprender que las burbujas del airlock no tienen porqué indicar que haya terminado la fermentación:

viewtopic.php?f=13&t=108764
» 12/02/2019 15:24
Pallando escribió: Deberías pasarte por este tema para aprender que las burbujas del airlock no tienen porqué indicar que haya terminado la fermentación:

viewtopic.php?f=13&t=108764

Hola Pallando, si, lo hice lo he leído alguna que otra vez, jeje ;) de ahí mi comentario de:
josemanuel escribió: "voy a darle un par de días más, y vuelvo a medir"

Es la primera medición que hago de la "densidad final" y no tengo referencia previa... así que dentro de un par de días veremos si ha parado o no la fermentación. Estoy deseando embotellar O:-)
» 01/03/2019 12:43
...embotelle hace dos semanas, y he abierto ya la primera botella, la última que llené y que estaba a la mitad.

Tenía mucha presión y burbujas (lo mismo aún me estalla alguna, miedo me da)... Aun así, vamos a dejarlas reposar, al menos, una semanita más.

No parecen haberse contaminado, que era mi duda inicial, aun así, le noto un sabor "raro" que ya le noté a mi anterior elaboración, y eso que son estilos distintos (esta es trigo y la otra fue IPA) Algún entendido de Madrid, que se atreva a probar la cerveza y decirme a que coño sabe? (vamos, que me ayude a detectar que es ese sabor que se aprecia a parte del sabor a cerveza de trigo, y que puedo estar haciendo mal...)

Si hay alguien que se crea capaz de ayudarme, le paso una botellita para que la pruebe y me cuente.
27 mensajes Página 1 de 2