Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 22/02/2019 21:31
Lectori salutem!

Repasando cosas que voy apuntando, veo que en una elaboración olvidé -o la perdí, no sé- anotar la densidad del mosto justo antes de hervir, y me gustaría estimarla aproximadamente. He mirado, probado y calculado de todas las maneras que se me ocurren, y obtengo resultados tan dispares que no pueden ser buenos... Me gustaría saberla ya que la usaría para calcular la eficiencia del macerado en la Grainfather y ver si estoy siguiendo protocolos coherentes.

Tengo estos datos:

Justo antes de hervir: densidad =??? / litros: 27
Justo a mitad del hervido: densidad: 1053 / litros: 25
Justo al final del hervido: densidad: 1063 /litros: 21

Con esos datos, ¿alguien sabe hacer una estimación aproximada de la densidad que pudo haber antes del hervido? Mi agradecimiento ya lo tiene :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 22/02/2019 21:44
1.049
» 22/02/2019 21:53
Raulito escribió: 1.049

Ostras, Raulito, ¡magia!

Mi "mejor" valor era 1048, pero no me fiaba pq tenía otros muy diferentes...

¿Es muy complicado obtener ese resultado? Si te sobra un minuto y no te es molestia...

Saludos cordiales

JC
» 22/02/2019 23:09
Una regla de tres relación entre litros finales e iniciales, densidad final e inicial (expresada como 53, 63, 49, etc).

En este caso 21/27 x 63 = 49
» 22/02/2019 23:13
Vale, con el BeerSmith, por tanteo inverso... si es que ya estoy out...

¡Gracias!
» 22/02/2019 23:15
Pallando escribió: Una regla de tres entre litros finales e iniciales, densidad final e inicial (expresada como 53, 63, 49, etc).

En este caso 21/27 x 63 = 49

Entia non sunt multiplicanda quod praeter necessitatem

Mil gracias, Pallando, la difícil facilidad de la sencillez...

JC
» 23/02/2019 00:22
Pues o estoy confundido o la “densidad antes de hervir” es 1048...aunque puede que la opción más factible sea la primera...intento explicarme:

De la “densidad a mitad del hervido” y la “densidad al final” sabemos que por cada 4 litros que evapora la densidad aumenta 10 puntos, por tanto 2,5 por cada litro. Si de la “densidad antes de hervir” a la “densidad a medio hervor” hay una diferencia de dos litros, los puntos de densidad que habrá ganado serán 5, por lo que la “densidad antes de hervir” debe ser 1048 para que se cumpla que 1048+5=1053

¿No sería así?

Saludos a todos.
» 23/02/2019 00:37
La Flamisenca escribió: Pues o estoy confundido o la “densidad antes de hervir” es 1048...aunque puede que la opción más factible sea la primera...intento explicarme:

De la “densidad a mitad del hervido” y la “densidad al final” sabemos que por cada 4 litros que evapora la densidad aumenta 10 puntos, por tanto 2,5 por cada litro. Si de la “densidad antes de hervir” a la “densidad a medio hervor” hay una diferencia de dos litros, los puntos de densidad que habrá ganado serán 5, por lo que la “densidad antes de hervir” debe ser 1048 para que se cumpla que 1048+5=1053

¿No sería así?

Saludos a todos.

Exactamente así sacaba yo lo de 1048 :-)

Saludos cordiales,

JC
» 23/02/2019 01:39
Aunque hay relación entre los litros evaporados y el aumento de densidad, no es una proporción lineal y por eso las cuentas no salen.

Imaginad que empiezas con 10 litros del mismo mosto "mitad de fermentación" a 1053. Según esas cuentas si evaporas 5 litros tendrías 1063 de densidad, sin embargo realmente estarías en 1106.

Las cuentas anteriores (he dicho regla de tres por error, no es tal) es la forma rápida de explicarlo, pero la ciencia que hay detrás de esta sencilla aproximación es:

Si partes con 10 litros de mosto a 1053 tendrás 10.53 kg de mosto de los que suponemos 10 kg de agua y 0.53 kg de "residuo seco" (azúcares).

Como solo se evapora el agua y no los azúcares, los 5 litros evaporados serán 5kg de agua (densidad 1000).

Por tanto, al final tendríamos 5 litros de mosto compuestos por 0.53 kg de azúcares más 5 kg de agua. Esto hace una densidad de 1106 (5530 g / 5 litros).

Todo resumido en que la cantidad de azúcares se mantiene:

Litros iniciales x densidad inicial = Litros finales x densidad final

Esta misma ecuación sirve no solo para evaporar sino para diluir añadiendo agua.

Si mezclas mostos (batch sparge por ejemplo):

Litros mosto 1 x densidad mosto 1 + Litros mosto 2 x densidad mosto 2 = Litros finales x densidad final

Las densidades siempre sin contar el agua, solo los azúcares (osea, densidad 1050 tomaríamos solo el 50).
» 23/02/2019 14:30
Lectori salutem!

Pallando escribió: Litros iniciales x densidad inicial = Litros finales x densidad final
Las densidades siempre sin contar el agua, solo los azúcares (o sea, densidad 1050 tomaríamos solo el 50).

No sabes, Pallando, cómo te agradezco la explicación y el que me hagas mover la neurona.... Creo que me ha quedado claro para siempre (bueno, hasta que se me olvide y lo busque en el Foro, je je)

Abusando de tu paciencia, someto a tu consideración los siguientes cálculos, hechos con mis valores reales de una elaboración y luego generalizados:

A)Con valores numéricos (uso gramos y litros)

Inicialmente, 27 L con una densidad D gr/L, lo que proporcionan 27xD gramos de mosto
En ese mosto hay 27 L = 27 Kg = 27000 gr de agua
En ese mosto hay la diferencia 27xD - 27000 gr de materia disuelta

Se evaporan al hervir 6 L, quedando 21 L con una densidad de 1063 gr/L, lo que proporciona 21x1063 gr de mosto
En ese mosto hay 21 L = 21 Kg = 21000 gr de agua
En ese mosto hay LA MISMA materia disuelta que inicialmente, 27xD - 27000 gr

Densidad final = 1063 = masa/volumen = [21000+(27xD-27000)] / 21
21x1063 = 27xD-6000
22323+6000 = 27xD ===> D = 28323/27 = 1049 gr/l , tal como tú dijiste :-)

B)Generalizando Sigo pensando en litros y gramos...

Tratemos ahora de generalizar el algoritmo anterior para simplificar el cálculo (que tal como dijiste ya se ve que no es lineal...)

Inicialmente, V1 con D1

V1xD1 de mosto
V1x1000 de agua
V1xD1-V1x1000 de materia disuelta

Finalmente, V2 con D2

V2xD2 de mosto
V2x1000 de agua
LA MISMA que antes = V1xD1-V1x1000 de materia disuelta

De la densidad final podemos decir que:

D2 = M2/V2= [V2x1000+(V1xD1-V1x1000)] / V2 ==>

D2xV2 = V2x1000+V1xD1-V1x1000 ==>

D2xV2 - V2x1000 = V1xD1-V1x1000 ==>

V2 (D2 -1000) = V1 (D1 -1000) que es exactamente la fórmula de cálculo simplificado propuesta por Pallando en su clarificador mensaje.

Cualquier error detectado será exclusivamente mío, por descontado...

Dicho lo cual, y reiterando mi agradecimiento, me voy a beber una cervecilla, que nos lo hemos ganado, ¿no? :-)

Saludos cordiales.

JC
» 23/02/2019 16:26
Como veo que a ti también te gustan los números...
https://cervezomicon.com/2015/06/25/matematica-cervecera-los-puntos-de-densidad/
Un saludo!
Birra o muerte!
» 23/02/2019 16:33
Lo veo un poco lioso, pero las cuentas son correctas.

Recordad que todo esto son APROXIMACIONES:
- En un litro de mosto a 1050 de densidad no hay 1000g de agua y 50g de otras cosas, aunque será algo parecido.
- Si se evaporan 5 litros, no se evaporan 5 litros de agua pura, aunque será algo parecido.

A pesar de ello, la fiabilidad de las medidas de volumen, densidad, alcohol,... que tomamos tampoco es muy alta, así que según mi punto de vista esta aproximación es totalmente aplicable a nuestro hobby.
» 23/02/2019 16:48
Lectori salutem!

Pallando escribió: Lo veo un poco lioso, pero las cuentas son correctas.

Me alegro de haber acertado :-)

Pallando escribió: - En un litro de mosto a 1050 de densidad no hay 1000g de agua y 50g de otras cosas, aunque será algo parecido.

Efectivamente, no es cierto que la materia disuelta no ocupe un cierto volumen (a pesar de que el enlace de puentes de hidrógeno es muy flexible y "absorbe" muy bien las sustancia polares que de disuelven en agua) y tampoco es cierto que los volúmenes se sumen "tal cual", bien conocida es la contracción de volumen que se produce en la mezcla de agua y alcohol, por ejemplo...

Pallando escribió: - Si se evaporan 5 litros, no se evaporan 5 litros de agua pura, aunque será algo parecido.

Ciertamente, algunas sustancias "sólidas" no lo son tanto, y una parte de ellas serán volatilizadas en la cocción, pero, como dices, estamos dentro de los márgenes aproximados "más que suficientes"...

Cordialmente,

JC
» 23/02/2019 16:51
Lectori salutem!

ivisanvi escribió: Como veo que a ti también te gustan los números...
https://cervezomicon.com/2015/06/25/matematica-cervecera-los-puntos-de-densidad/
Un saludo!

Mil gracias por el enlace... lo que se cuenta en él tiene un talón de aquiles que me da la impresión de que introduce una grado de variabilidad excesivo en los cálculo, lo que llama "extrtacto potencial", que por lo que he leído por ahí es muy-muy aleatorio...

Lo volveremos a leer con calma.

Cordialmente,

JC
» 23/02/2019 20:38
Lectori salutem denuo!

ivisanvi escribió: Como veo que a ti también te gustan los números...
Un saludo!

Veamos... me lo he vuelto a leer con calma, y he ido haciendo los cálculos que propone, haciéndome una hoja de cálculo para ir deprisa y sin errores (supongo...)

Dos comentarios:

1)Está claro que un punto clave es el valor del "Extracto Potencial" de cada malta, que leo en todas partes que es delicado, que no puede hablarse más que de promedios, etc, etc. En el documento hay un enlace a una tabla con maltas diversas y sus extractos potenciales, pero no funciona. Una tabla que tiene el documento ofrece pocas maltas... ¿Alguien tiene un enlace/tabla con una buena lista de maltas y sus valores de ExP? (también tiene el nombre, evidentemente, de "Extract FG %")

2)Otro de los puntos claves es la estimación del rendimiento de nuestro macerado... si se calcula en unas cuantas elaboraciones podemos hacernos una idea de él, pero por lo que veo (al menos en mi caso) no hay dos rendimientos iguales.

Así que parece que las cosas irán por suponer un ExP aproximado... según la literatura que encuentro, las maltas base rondan el 80% y las especiales pueden estar por el 75%, bajando hasta el 70% en las muy tostadas. ¿Cómo lo veis?

Y por el otro lado, con el rendimiento se tendrá que ser "prudente" y ponerlo bajo hasta que se tenga una mejor idea, ¿que tal suponer dos tercios, o sea, 66%?

Como efecto "colateral" de la lectura de este documento, he visto la luz en un tema que siempre me agobiaba (las prisas...)

El tiempo de hervido influye de manera directa en la evaporación ==> litros finales / densidad después de hervir = densidad inicial de fermentación. Con la fórmula de Pallando, y suponiendo que no hayamos olvidado medir la densidad antes de hervir, podemos estimar rápidamente la densidad final sin más que mirar los litros que nos van quedando... DF=DIxVI / VF
Es muy sencillo actuar sobre el VF, prolongando el hervido o diluyendo... Sí, ya sé que es así como se hace, pero yo me empeñaba en medir la densidad, no en estimarla con esa fórmula, y luego me ponía a calcular qué hacer con ella... con lo que Pallando ha explicado el tema se convierte en supersencillo, cosa de agradecer al final del hervido, con el enfriador preparado, la levadura subiendo, las ganas de ir acabando :-)

Saludos cordiales.

JC
50 mensajes Página 1 de 4