Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 07/03/2019 14:30
Hola,

Me compré un kit brewferm pils, el caso es que he seguido todas las instrucciones al pie de la letra pero se me ha pasado medir la temperatura cuando echaba la levadura hidratada al cubo fermentador. La he echado a 29º, cuando en el kit poner a 22º. ¿Qué puede pasar?, ¿ya no vale mi cerveza?, ¿cogerá malos sabores?. Cuando compre el kit compré también a la vez un sobre de levadura safale S05, ya que por lo leido esta levadura es muy utilizable para muchos estilos. ¿debería echarle al fermentador la levadura safale?, ¿espero a ver como se comporta?, ¿ o no hay nada que hacer?

Gracias por la ayuda
» 08/03/2019 11:34
Hola,

Quizás no sea yo el más indicado para dar consejos o predecir resultados... pero te cuento: La levadura tiene una temperatura es un organismo vivo, que necesita una temperatura óptima para vivir. Si le aplicas agua a mayor temperatura, seguramente va a sufrir "estrés" y un porcentaje "muera"... todo dependerá de su tolerancia a esa temperatura de más. Si desde que la pusiste ya ves que el airlock está borboteando, no me preocuparía.

Con respecto a meter más levadura... he leido por ahí que hay gente que mezcla y hay muchos más que están en contra de mezclar, por lo que aplicaría lo mismo que en el párrafo anterior (si hay burbujas, pasa)

No te extrañe que entre alguien con más idea que yo, y me desmienta en todo lo que te he dicho :D

En definitiva, no se como saldrás de esta... lo importante es que has comenzado y que lo suyo es ir aprendiendo poco a poco... lo que si que te aconsejo para la próxima vez, es que hidrates la levadura antes. Esto te permite centrarte un poco más en lo que estás haciendo, y controlar mejor la temperatura.
» 08/03/2019 17:11
Acachu escribió: Hola,

Me compré un kit brewferm pils, el caso es que he seguido todas las instrucciones al pie de la letra pero se me ha pasado medir la temperatura cuando echaba la levadura hidratada al cubo fermentador. La he echado a 29º, cuando en el kit poner a 22º. ¿Qué puede pasar?, ¿ya no vale mi cerveza?, ¿cogerá malos sabores?. Cuando compre el kit compré también a la vez un sobre de levadura safale S05, ya que por lo leido esta levadura es muy utilizable para muchos estilos. ¿debería echarle al fermentador la levadura safale?, ¿espero a ver como se comporta?, ¿ o no hay nada que hacer?

Gracias por la ayuda

jajajjaa, nada hombre, mira que con lo facil que son los kits esos.....pàra una cosa que tenias que hacer....
a 29º morir no habra muerto, pero intenta que no fermente a esa temperatura, imagino que sera una fermentacion ale y estaria bien que fermente a unos 19-20 grados
suerte
» 14/03/2019 17:26
Gracias, de momento no he hecho nada, la tengo a unos 22 grados y veo que tiene actividad. La idea es pasarla mañana a secundario después de 8 días. Así que antes mediré la densidad a ver si está entre 1010 y 1016 que es lo que pone en las instrucciones. Si no está en ese rango y está más alto , ¿que hago?, ¿le hecho el otro sobre de levadura?
» 14/03/2019 17:30
Hola.... lo primero que te recomendaría es que le dieras lectura al siguiente articulo de los Cazadores de Mitos de la ACCE, que es muy interesante:

viewtopic.php?f=6&t=113588

Y por otro lado, y más si tiene actividad, y tras 7 días... yo me olvidaría de poner más levadura.... simplemente esperar, no a que baje, sino a que se mantenga sin bajar dos días consecutivos.
» 14/03/2019 21:40
Dejala tranquila al menos una semana mas, mide densidad y a los 3 dias vuelve a medir, si sigue igual puedes embotellar. Yo del secundario me olvidaria, lo unico que puedes hacer es oxidar la cerveza y correr mas riesgos de contaminacion.
» 15/03/2019 13:30
Acachu escribió: Gracias, de momento no he hecho nada, la tengo a unos 22 grados y veo que tiene actividad. La idea es pasarla mañana a secundario después de 8 días. Así que antes mediré la densidad a ver si está entre 1010 y 1016 que es lo que pone en las instrucciones. Si no está en ese rango y está más alto , ¿que hago?, ¿le hecho el otro sobre de levadura?

yo con 8 dias no mediria ni densidad
la dejaba en primario hasta el dia 13 o así, otra medida a los dos tres dias y si es la misma, frio si tienes un par de dias y a embotellar.
» 17/03/2019 17:00
Medi densidad en el día 9 y tenia 1009 entonces lo pasé a 4 garrafas de 5 litros de plástico y las he metido al frío , más o menos lo tendré una semana
» 18/03/2019 09:52
Acachu escribió: Medi densidad en el día 9 y tenia 1009 entonces lo pasé a 4 garrafas de 5 litros de plástico y las he metido al frío , más o menos lo tendré una semana

¿Después de 9 días de fermentación ya la has pasado a frío? Me parece muy raro...

Normalmente son 3 semanas (mas o menos, depende de la receta) sin tocarle para nada al fermentador. Después de esto: clarificar con gelatina (si lo requiere), priming, embotellar y una vez embotellada carbonatar (primera semana a dos grados menos que la fermentación) y madurar (dos ultimas semanas en frió). Lo que hace un total de 6-7 semanas.

Como te han dicho antes, pasate por este articulo: http://www.cerveceros-caseros.com/index ... io-si-o-no
Que esta muy interesante, un saludo!
Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida
9 mensajes Página 1 de 1