Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 09/03/2019 22:29
Hola a quien me lea:
Soy nuevo en esto, asi que disculpas anticipadas por los errores que cometa, tanto de elaboracion como de posteo foral :)
Como digo soy nuevo, aunque acabo de terminar de elaborar mi lote numero 18, asi que alguna experiencia ya voy teniendo y, aparte de otros muchos problemas que he ido, voy e iré solucionando, tengo uno que es el que mas me agobia (bueno tengo alguno mas, pero empezare con este). Resulta que la cerveza me sale ya bebible, que ya es bastante, pero tiene un "retrogustillo" inicial raro que no se describir. Me he leido todos los defectos posibles segun Bjcp y los publicados en decenas de paginas cerveceras y no es exactamente ninguno de ellos... o mas bien es una mezcla de varios de ellos en proporciones infimas... Sobre todo es el primer trago en la botella ( a mi me encanta beber directamente de la botella), si la sirvo en copa hay menos de este sabor/olor inicial y que va desapareciendo conforme pasa unos minutos y vas bebiendo... bueno... desaparece o quizas que el paladar se adapta a ese gustillo y lo vas dejando de notar... no se...

Es como a levadura con un pelin de clorofenoles y oxidacion, todo mezclado, muy sutil y leve pero no agradable.. todo el mundo me dice que la cerveza esta muy buena pero..."si le quitaras este gustillo rarillo que tiene..."

Utilizo agua embotellada, no mido Ph, lavo las botellas y todo el material con agua de grifo con Chemipro, respeto al maximo tiempos de macerado, hervido, etc... hago secundario sifonando y con goma apoyada en el fondo del segundo fermentador para oxigener lo menos posible, embotello con canula de muelle apoyada en el fondo de la botella...y no cuento mas para no hacerlo ya mas largo. Si alguien tiene a bien ayudarme con esto de alguna forma se lo agradeceria.
Si quieres probarla, estoy en Córdoba.