Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 09/03/2019 22:29
Hola a quien me lea:
Soy nuevo en esto, asi que disculpas anticipadas por los errores que cometa, tanto de elaboracion como de posteo foral :)
Como digo soy nuevo, aunque acabo de terminar de elaborar mi lote numero 18, asi que alguna experiencia ya voy teniendo y, aparte de otros muchos problemas que he ido, voy e iré solucionando, tengo uno que es el que mas me agobia (bueno tengo alguno mas, pero empezare con este). Resulta que la cerveza me sale ya bebible, que ya es bastante, pero tiene un "retrogustillo" inicial raro que no se describir. Me he leido todos los defectos posibles segun Bjcp y los publicados en decenas de paginas cerveceras y no es exactamente ninguno de ellos... o mas bien es una mezcla de varios de ellos en proporciones infimas... Sobre todo es el primer trago en la botella ( a mi me encanta beber directamente de la botella), si la sirvo en copa hay menos de este sabor/olor inicial y que va desapareciendo conforme pasa unos minutos y vas bebiendo... bueno... desaparece o quizas que el paladar se adapta a ese gustillo y lo vas dejando de notar... no se...

Es como a levadura con un pelin de clorofenoles y oxidacion, todo mezclado, muy sutil y leve pero no agradable.. todo el mundo me dice que la cerveza esta muy buena pero..."si le quitaras este gustillo rarillo que tiene..."

Utilizo agua embotellada, no mido Ph, lavo las botellas y todo el material con agua de grifo con Chemipro, respeto al maximo tiempos de macerado, hervido, etc... hago secundario sifonando y con goma apoyada en el fondo del segundo fermentador para oxigener lo menos posible, embotello con canula de muelle apoyada en el fondo de la botella...y no cuento mas para no hacerlo ya mas largo. Si alguien tiene a bien ayudarme con esto de alguna forma se lo agradeceria.
Si quieres probarla, estoy en Córdoba.
Gracias y disculpad pero no se describir mucho mejor el olor/sabor (habia que probarla).
» 09/03/2019 22:56
Mírate este link. Es un hilo justo al lado del tuyo que se llama "posible contaminación" o algo así. Si te vas al final, a las últimas respuestas creo que se habla del tema, miraratelo a ver si se describe algo ese sabor ratillo que dices, porque hemos sido varios los que nos ha pasado al parecer. Ya nos comentas, y a ver si alguien nos saca de dudas

viewtopic.php?f=13&t=113401&p=185827#p185827
» 10/03/2019 01:10
no dices como fermentas, quizás esté ahi el tema
saludos!
Birra o muerte!
» 10/03/2019 01:29
Alatriste escribió: Mírate este link. Es un hilo justo al lado del tuyo que se llama "posible contaminación" o algo así. Si te vas al final, a las últimas respuestas creo que se habla del tema, miraratelo a ver si se describe algo ese sabor ratillo que dices, porque hemos sido varios los que nos ha pasado al parecer. Ya nos comentas, y a ver si alguien nos saca de dudas

viewtopic.php?f=13&t=113401&p=185827#p185827

Gracias. Leí ese hilo, antes poner el mío, pero no me aclara mucho.
» 10/03/2019 01:49
ivisanvi escribió: no dices como fermentas, quizás esté ahi el tema
saludos!

La fermentacion la hago en fermentador de plástico alimentario, el que venden con los kit de iniciación típico. Meto el fermentador en un capazo con agua atemperada continuamente con calentador de pecera y compruebo la temperatura tres o cuatro veces al dia la cual se mantiene siempre constante en 20 grados. Le doy 14 o 15 días a este proceso ( a los 7 u 8 días ya casi no hay actividad en el airloock, pero la dejo 2 semanas) y traspaso a secundario y la dejo otra semana a temperatura ambiente metiendola en frigo a 2 grados los últimos dos días. Embotello y la vuelvo a meter a 20 grados en capazo con agua con el mismo sistema durante otras dos semanas. Pasadas las dos semanas de carbonatacion, la dejo a temperatura ambiente otra dos semanas más y me la veo. Estupenda...pero con ese defectillo.
» 10/03/2019 01:53
Beerdad escribió:
ivisanvi escribió: no dices como fermentas, quizás esté ahi el tema
saludos!

La fermentacion la hago en fermentador de plástico alimentario, el que venden con los kit de iniciación típico. Meto el fermentador en un capazo con agua atemperada continuamente con calentador de pecera y compruebo la temperatura tres o cuatro veces al dia la cual se mantiene siempre constante en 20 grados. Le doy 14 o 15 días a este proceso ( a los 7 u 8 días ya casi no hay actividad en el airloock, pero la dejo 2 semanas) y traspaso a secundario y la dejo otra semana a temperatura ambiente metiendola en frigo a 2 grados los últimos dos días. Embotello y la vuelvo a meter a 20 grados en capazo con agua con el mismo sistema durante otras dos semanas. Pasadas las dos semanas de carbonatacion, la dejo a temperatura ambiente otra dos semanas más y me la veo. Estupenda...pero con ese defectillo.

Tambien he probado haciendo exactamente lo mismo pero sin traspasar a secundario, es decir dos semanas de fermentacion y una de clarificado pero en el mismo recipiente y el resultado es el mismo.
» 10/03/2019 08:10
Es posible que lo que ocurre es que al hacer el periodo de carbonatación en botella, se crea al final un poso de levadura. Al beber de la botella, ese poso es casi lo primero que te tomas y de ahí el posible sabor extraño.
Para beber directamente de la botella deberías hacer carbonatación forzada, que no genera poso aunque necesitas ya más equipo. En otro orden de cosas, y ojo, que para gustos los colores, no entiendo cómo te bebes una cerveza artesana sin la maravillosa posibilidad de olerla y verla antes de probarla, forma todo parte del proceso de saborear una buena cerveza. Es como si me tomo un Ribera del Duero del 2011 directamente de la botella, pero lo dicho, es algo personal ;)
Intenta la próxima vez que vayas a beberla, abrirla con cuidado y pegarle el trago inclinándola muy suavemente para que el poso no se mueva ni se desprenda, a ver si así no notas ese sabor.
» 10/03/2019 09:40
Gracias Patuco pero creo que no es tampoco eso ya que he probado como dices y es cierto que, como a todos los que carbonatamos naturalmente, se me crea un leve poso en el fondo de la botella ( este es el segundo principal problema que tengo y que debo de solucionar), pero la enfrio bastante y se me queda pegado al fondo y aun asi me la bebo con mucho cuidado de no agitarlo...pero ese primer y segundo tragos iniciales tienen ese gusto.

Con respecto a bebermela en la botella coincido totalmente con lo que dices, creo que la cerveza artesana es para servirla y tomarla en copa, lo mio es mas una manía personal que tengo, una costumbre obsesiva con que si vierto la cerveza en una copa se calienta rapidamente, y mas aqui en el sur a mas de 40 grados en verano( ya se que tengo la opcion de enfriar los vasos, pero no siempre los tienes a mano frios) asi que, normalmente la costumbre de por aquí es beberla directamente de la botella. Ademas beber directamente de la botella a mi particularmente me proporciona un plus... no se... como un placer añadido.. mas potente agarrar la botella y dejar resbalar el liquido por el goñote de la botella al gaznate del bebedor...Quizas suene a ñoñeria lo que digo, pero es... no se...como comerte una paella servida en platos o directamente a cucharadas de la paellera, hacerlo en platos individuales es lo suyo, pero lo otro tiene un "noseque" especial...
» 11/03/2019 09:54
Buenas Beerdad
Con los datos que das en tu mensaje es imposible que te podamos ayudar. Si describes la receta y todo tu procedimiento a lo mejor se ve algo que hagas claramente mal, pero un "sabor inicial rarillo" podría ser por eso o por cualquier otra cosa, tienes que ser mucho más preciso.
Un saludo.
» 11/03/2019 10:37
Puede ser el agua

decir "uso agua embotellada" es como decir "hago cerveza", habrá que ver la dureza y alcalinidad de ese agua, generalmente, cuanto más barata es el agua embotellada, más dureza temporal y permanente tiene

mide el pH del macerado, puede estar ahí
» 11/03/2019 16:08
huronisx escribió: Buenas Beerdad
Con los datos que das en tu mensaje es imposible que te podamos ayudar. Si describes la receta y todo tu procedimiento a lo mejor se ve algo que hagas claramente mal, pero un "sabor inicial rarillo" podría ser por eso o por cualquier otra cosa, tienes que ser mucho más preciso.
Un saludo.

Gracias por responder:
A partir de la fermentacion creo que he comentado mi proceso. El macerado es siguiendo la receta y escalones de temperatura que marca la misma, ya que compro( de momento) kit todo grano preparados. Lo hago en una olla y, si es necesario, la enciendo o apago para mantener y/o subir temperatura removiendo cuando esta encendida. El lavado lo hago recirculando con jarras, intentando airear lo minimo posible y sin dejar al descubierto el grano y con agua a 80 grados. El hervido tiene poco que contar, segun receta. El enfriado sumergiendo la olla en agua con hielo. No se que mas contar...Las recetas son una Bock de Mayo (lager) y una Alt y una Premiun Pilsener (Ale) .
Gracias por tu tiempo
"Odio la birra, pero amo la cerveza"
El odiador de la birra
» 11/03/2019 16:20
Antoineitor escribió: Puede ser el agua

decir "uso agua embotellada" es como decir "hago cerveza", habrá que ver la dureza y alcalinidad de ese agua, generalmente, cuanto más barata es el agua embotellada, más dureza temporal y permanente tiene

Gracias por tu tiempo. El agua pone:
Bicarbonato 202
Sulfatos 57
Cloruros 15
Calcio 64
Magnesio 16
Sodio 9
Silice 4
Y si, es de las baratas.
Gracias he intentare medir Ph.
» 11/03/2019 16:55
Beerdad escribió:
huronisx escribió: Buenas Beerdad
Un saludo.

Gracias por responder:
A partir de la fermentacion creo que he comentado mi proceso. El macerado es siguiendo la receta y escalones de temperatura que marca la misma, ya que compro( de momento) kit todo grano preparados. Lo hago en una olla y, si es necesario, la enciendo o apago para mantener y/o subir temperatura removiendo cuando esta encendida. El lavado lo hago recirculando con jarras, intentando airear lo minimo posible y sin dejar al descubierto el grano y con agua a 80 grados. El hervido tiene poco que contar, segun receta. El enfriado sumergiendo la olla en agua con hielo. No se que mas contar...Las recetas son una Bock de Mayo (lager) y una Alt y una Premiun Pilsener (Ale) .
Gracias por tu tiempo

Además del proceso supongo que Huronisx también se refería a ingredientes, temperatura de macerado, densidades, levadura...
Birra o muerte!
» 11/03/2019 19:45
Beerdad escribió:
Antoineitor escribió: Puede ser el agua

Gracias por tu tiempo. El agua pone:
Bicarbonato 202
Sulfatos 57
Cloruros 15
Calcio 64
Magnesio 16
Sodio 9
Silice 4
Y si, es de las baratas.
Gracias he intentare medir Ph.

Lo que pensaba, los bicarbonatos son muy muy altos, lo que implica un agua muy alcalina, que impide que se reduzca el pH del macerado, aguas como ésta hay que tratarla o emplear muchas maltas oscuras en la receta. Puede que te dé un punto amargo astringente mineral. ALCALINIDAD
» 11/03/2019 20:04
O los famosos taninos...sobre todo en el lavado
Birra o muerte!
35 mensajes Página 1 de 3