» 06/04/2019 17:21
Por si a alguien le interesa controlar la temperatura de fermentación de una forma más exacta, en vez de pegar la sonda por fuera del fermentador o meterla en un bote con agua, he hecho este apaño. Aunque no habré sido el primero, ya que está todo inventado, lo comparto por si a alguien le ayuda y no se le había ocurrido.

Adjuntos

» 06/04/2019 19:31
Yo en su momento lo hacia similar, pero con el blow off, era una sonda "contracorriente". Confiaba mucho más que en pegar la sonda al fermentador, que cuando es plastico hay una diferencia de temperatura

Saludos!
» 06/04/2019 20:21
Lectori salutem!

Una duda genérica... todas las sondas de ese tipo ¿aguantan bien la inmersión prolongada en un medio que más bien es ácido?

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 06/04/2019 20:28
José Carlos escribió: Lectori salutem!

Una duda genérica... todas las sondas de ese tipo ¿aguantan bien la inmersión prolongada en un medio que más bien es ácido?

Saludos cordiales.

JC

Yo hasta ahora, cuando estoy madurando la birra ya embotellada en la nevera, lleno un botellín pequeño de cerveza y meto la sonda y de momento está como nueva
» 06/04/2019 20:40
Yo llevo un acumulado de unas 30 - 40 semanas con la sonda inmersa y por ahora sin problemas. Es una sonda de inox

Saludos!
» 06/04/2019 22:25
Lectori salutem!

FERGALLEGO escribió: Yo hasta ahora, cuando estoy madurando la birra ya embotellada en la nevera, lleno un botellín pequeño de cerveza y meto la sonda y de momento está como nueva

Supongo, no lo sé seguro, que no todas las sondas son iguales... este documento adjunto tiene muchas variedades...

C08_Sondas.pdf
(316.74 KiB) 64 veces

Saludos cordiales.

JC
» 06/04/2019 22:35
Lectori salutem!
FERGALLEGO escribió: Por si a alguien le interesa controlar la temperatura de fermentación de una forma más exacta, en vez de pegar la sonda por fuera del fermentador o meterla en un bote con agua, he hecho este apaño.

Hace muuuuucho tiempo usé un artilugio tal como se ve en el dibujo adjunto, un milagro haberlo encontrado, je je. La verdad es que duró unos lotes, pero un día pisé el tubito de vidrio de la punta y dejé de usarlo, la pereza... el tubo de silicona salía por la tapa del fermentador por un agujero más estrecho que él, de manera que quedaba estanco. El aceite asegura un buen contacto térmico, me pareció mejor que nada, y como es poco conductor no creo que pasase gran cosa si penetrase en la envoltura de la punta de la sonda, no sé...

C07_Sonda.jpg
C07_Sonda.jpg (53.19 KiB) Visto 1003 veces

Saludos cordiales.

JC
» 06/04/2019 22:51
La sonda que utilizo es la que viene con el termostato STC-1000, he leído en las especificaciones y dice que, entre otros usos, sirve para hacer cerveza, y al ser una sonda sumergible, entonces entiendo que no hay problema porque esté en contacto con la cerveza.
Tengo un fermentador de acero inoxidable al que le instalé una vaina (también de inox) y ahí metía la sonda, pero la vaina la puse a la altura de 16 litros, ahora vengo haciendo lotes más pequeños, de 10 litros y la vaina ya no me hace un gran servicio, al no quedar en contacto con la cerveza, así que se me ocurrió esto
» 07/04/2019 09:49
La sonda del stc1000 casca a la primera de cambio si la sumerges, al menos en mi mala experiencia con ella.
Actualmente y ya lo he comentado varias veces, un ITC con la sonda larga inox que la puedes meter directamente, ya sea a traves de la tapa etc...
Per aspera ad astra
» 07/04/2019 10:02
Beer of Thrones escribió: La sonda del stc1000 casca a la primera de cambio si la sumerges, al menos en mi mala experiencia con ella.
Actualmente y ya lo he comentado varias veces, un ITC con la sonda larga inox que la puedes meter directamente, ya sea a traves de la tapa etc...

Pues yo la vengo utilizando sumergida en la maduración de las botellas y sin problema.
De todas formas, hay alguna sonda de inox que sea compatible con el STC-1000?
» 08/04/2019 09:29
Buenas.
Esto es una buena solución:
link
El problema de meter la sonda directamente es que metes la sonda (que puede ser de inox) y el cable, que es de plástico chungo.
Un saludo.
» 10/04/2019 12:34
huronisx escribió: Buenas.
https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_3
El problema de meter la sonda directamente es que metes la sonda (que puede ser de inox) y el cable, que es de plástico chungo.
Un saludo.

No pinta mal, lo has probado?
» 10/04/2019 14:28
Takeo escribió:
Un saludo.

busca thermowell y apareceran experiencias de usuarios.
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/04/2019 15:09
ivisanvi escribió:
Takeo escribió:
Un saludo.

busca thermowell y apareceran experiencias de usuarios.
Saludos!

» 10/04/2019 15:43
Takeo escribió:
Un saludo.

Yo tengo uno y es regulera. La vaina no se ajusta al tapón, es mas fina, y los chinos la envolvieron en teflón para que entrase justa.

Además la vaina es de unos 5mm de diametro interno, por lo que no todas las sondas entran...
40 mensajes Página 1 de 3