» 18/11/2019 20:37
Lectori salutem!

En realidad, tengo mis dudas de que sea "imprescindible" que el sensor de la sonda se ajuste totalmente dentro de ella, de manera que quede en contacto directo con las paredes interiores (siempre que estemos hablando de esos milímetros, 5 de la sonda dentro de 8 de la vaina). Mi intuición (sea eso lo que sea) me dice que al cabo de poco tiempo el mosto, la vaina, el aire de dentro de esta, el sensor, la sonda... estarán en equilibrio termodinámico, y la lectura de temperatura será esencialmente correcta.

Hilando más fino, puede ser conveniente que la vaina no sobresalga nada o casi nada del recipiente donde se introduzca, para evitar la hipotética pérdida de calor por conducción directa del calor a través del metal de la vaina hacia el aire exterior.

Y más aún, cabría pensar que el aire que hay en el interior de la sonda (no mucho...) podría producir algún fenómeno de convección e interaccionar con el aire exterior, entrando y saliendo, modificando mínimamente la lectura. Es fácil evitarlo poniendo algún obstáculo físico a la salida de la vaina, un poco de cinta aislante, p. ej., lo que de paso evita que la sonda se salga de la vaina.

Con lo que no hay remedio es con el cable de la sonda. Si estás midiendo temperaturas interiores altas (hervido, macerado) y en el exterior la temperatura ambiente es normal, se producirá inevitablemente un fenómeno de conducción a través del cable de la sonda hacia el exterior. La parte metálica, que imagino será un conductor de muy pequeña sección, contribuirá muy poco a la conducción térmica precisamente por su poca sección y su poca masa, y el plástico del cable, al ser bastante aislante, lo hará en poca cantidad también. Por descontado, a temperaturas de fermentación, el fenómeno será inapreciable debido al poco salto térmico entre el interior y el exterior.

En resumen, no calentarse la cabeza... la vaina hundida todo lo posible en el recipiente, la sonda metida hasta el fondo de la vaina y sujeta a ella para que no se salga y de paso tapar la conexión aire de la vaina / aire del exterior.

Es mucho peor el arreglo cuando la sonda no cabe en la vaina :-) :-) :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 18/11/2019 21:13
Yo tampoco creo que vayas a tener una variación de temperatura porque la sonda no toque las paredes de la vaina y poniéndole teflón creo que consigues el efecto contrario.
También lo que puedes hacer es llenar de agua o StarSan la vaina
47 mensajes Página 4 de 4