Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/04/2019 13:53
Muy buenas,

alguno tenéis experiencia haciendo esto? Se trata de macerar dos "tandas" de grano, la primera normal, y la segunda con el mosto resultado de la primera para sacar un mosto de densidad inicial muy alto sin tener que prolongar mucho el hervido ni andar añadiendo extracto.

Me interesan experiencias haciendolo, sobre todo cuanto me va a bajar el rendimiento en el segundo etc.

La idea sería, que la calculadora me dice que 43 litros de agua para macerado + lavado, así que empezar macerando 7 kilos de grano (el máximo que cabe en mi cesto) con 22 litros y lavar con otros 10 (ya van 32). Vaciar el cesto del grano, llenarlo con otros 7 kilos, y macerarlo con los aproximadamente 25-26 litros de mosto que han resultado del primer macerado, y lavarlo al final con los 10 litros que quedan de agua.

Experiencias?

Un saludo.
» 08/04/2019 14:08
¿Lo de no añadir un poco de extracto es por algo en particular?
Porque sólo por el curro que te va a llevar macerar dos veces, me daría una pereza de narices...

En cuanto a experiencia, nunca lo he hecho :)
» 08/04/2019 14:39
amd escribió: ¿Lo de no añadir un poco de extracto es por algo en particular?
Porque sólo por el curro que te va a llevar macerar dos veces, me daría una pereza de narices...

En cuanto a experiencia, nunca lo he hecho :)

Son 7 kilos de grano, no he calculado pero no creo que baje de 2 o 3 kilos de extracto xD Y hablamos de la mitad de los puntos de densidad, por lo que el perfil sería ya cambiado a lo bestia y nada tendría que ver con la proporciones de malta que tengo.
» 08/04/2019 14:40
No te puedo ayudar, y seguramente ya habrás leido más que yo, pero me suena que hay algún problema sobre la ¿disolubilidad? de los azucares en el mosto, algo de que se satura, lo cual supongo que variará según la densidad del primer mosto, la carga de mlatas del segundo macerado, etc.
» 08/04/2019 14:42
gothmog escribió: No te puedo ayudar, y seguramente ya habrás leido más que yo, pero me suena que hay algún problema sobre la ¿disolubilidad? de los azucares en el mosto, algo de que se satura, lo cual supongo que variará según la densidad del primer mosto, la carga de mlatas del segundo macerado, etc.

Eso es, hay un acuardo unánime en que el rendimiento del segundo macerado baja en picado, pero hay quien dice que hasta el 40%, otros que al 60% etc entonces me interesaba saber las cifras que maneja la gente que ya lo haya probado antes.
» 08/04/2019 16:02
Yo no lo he probado, pero es probable que haya un problema de conversión (más que de solubilidad) en el segundo macerado y por tanto los perfiles de malta no sean iguales a un macerado simple con hervido largo o lo que sea (mosto menos fermentable). A tener en cuenta cuanto menos.
» 08/04/2019 16:11
Tampoco puedo ayudar con experiencias pero para tener más concentración de azúcares yo lo que evitaría sería lavar el grano (o hacerlo mínimamente) en ambas tandas. De esta forma creo que sacarás más eficiencia que utilizando el resultado para macerar la segunda tanda con el resultado de la primera... En resumen, yo lo que haría serían dos macerados sin lavado y luego mezclar los mostos en el hervidor.
» 08/04/2019 22:20
Creo que kalen lo probó. O al menos me comentó que tenía intención de hacerlo.
» 08/04/2019 22:26
Si, así es. Lo llegue a hacer, y el rendimiento del segundo macerado fue paupérrimo, voy a consultar las notas y te pongo los datos.
» 09/04/2019 09:01
cesarfge escribió: Creo que kalen lo probó. O al menos me comentó que tenía intención de hacerlo.

kalen escribió: Si, así es. Lo llegue a hacer, y el rendimiento del segundo macerado fue paupérrimo, voy a consultar las notas y te pongo los datos.

Perfecto muchas gracias!
Notaste tambien algún problema con la conversión o que acabase atenuando menos de la cuenta?

Un saludo.
» 11/04/2019 23:47
Ahora estoy de viaje y no puedo aportar datos concretos pero para elaborar una Russian Imperial Stout sí que utilicé el método de reiterated mashing y, por lo que recuerdo...

- Me quedé bastante lejos de la OD esperada (1105) obteniendo 1070. Lo dejé así sin añadir extracto de malta.
- Me sorprendieron las cantidades de agua para el lavado, nada equitativas, muy poca agua para el primer lavado y bastante para el segundo.
- Elaboré con la Grainfather siendo la receta de su página. En ella hay muchas recetas que utilizan ese método, evidentemente para cervezas que requieran altas OD, pero por lo que me pareció era un método bastante implementado mientras que en este foro no encontré muchas entradas en que se hablase del tema.

La cerveza aún está, y estará días, en el fermentador, pero cuando vuelva a casa intentaré ser más extenso con los datos.

Saludos.
» 14/04/2019 23:19
Yo lo hice en una braumeister 50l para cocinar un barleywine. Mi rendimiento habitual es de un 60% y bajó a poco mas de 50%.
Fácil y sin incidencias, mucho mejor que andar apretando el límite del equipo.
Salu2
» 15/04/2019 09:24
Mira en youtube.com
» 16/04/2019 09:27
Suprunarmand escribió: Yo lo hice en una braumeister 50l para cocinar un barleywine. Mi rendimiento habitual es de un 60% y bajó a poco mas de 50%.
Fácil y sin incidencias, mucho mejor que andar apretando el límite del equipo.
Salu2

Raulito escribió:
Mira en youtube.com

Muchas gracias a ambos por als respuestas, y muy interesante tener datos!
Llegar a sacar un 75% así imagino que requiere de práctica habiendolo hecho unas cuantas veces.

Un saludo.
14 mensajes Página 1 de 1