Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/04/2019 06:26
Hola gente del foro, antes que nada espero que estén bien!

Ahora mi duda, hicimos una tanda de 40L de una Kölsch la cual dividimos en dos fermentadores, uno lo íbamos a carbonatar con dextrosa y otro con miel, ambas partidas salieron flojas de gas, en el caso de dextrosa hicimos con 6gr/L.

Entonces el siguiente lote fue la misma receta pero esta vez agregando la miel durante el hervido, aprox 1/2kg. Por miedo a que quede muy invasiva la miel, a esa tanda la carbonatamos con dextrosa, esta vez con unos 7.25gr por litro, pero tuvimos un inconveniente, las botellas al parecer no las esterilizamos bien, lo cual derivó en la famosa contaminación ;D y viendo por este foro me dí cuenta que era un velo bacteriano, adjunto imágenes.

Imagen
Imagen

Lo que me pareció aún mas raro todavía es que el velo bacteriano al cabo de unas semanas se precipitó al fondo, ¿será normal?

Yendo al grano, embotellamos varias botellas de litro y nos quedó medio litro, el cual embotellamos en una de litro, yo con miedo a que se oxide pero sin alternativa jaja. La embotellamos el 16/03 y la abrimos el 06/04 o sea 3 semanas después, al abrirla se escucha el ruido del gas pero muy fuerte, casi como si destapara un espumante, me asusté pensando en el famoso gushing pero no pasó nada, la servimos y tenía muy buena carbonatación, entonces estábamos más que contentos, pero para mi sorpresa, al otro día abrí una de las de litro que estaban "llenas" y tenía el mismo problema que la primer tanda, muy floja de gas, solo medio dedo de espuma y no llegaba a los 10 segundos de duración.
Cabe destacar la contaminación (no sé si afecta positiva o negativamente a la espuma), y cabe destacar que al almíbar de dextrosa se lo agregamos al fermentador primario porque no hicimos trasvase. Quería saber que opiniones o experiencias tienen ustedes para poder mejorar esto. Estoy pensando que solo se distribuyó mal el almíbar como en muchos posteos dicen.

Desde ya, gracias, cualquier pregunta respondo en seguida, pero es para no extender más el post
» 10/04/2019 08:03
FME96 escribió: Lo que me pareció aún mas raro todavía es que el velo bacteriano al cabo de unas semanas se precipitó al fondo, ¿será normal?
cabe destacar que al almíbar de dextrosa se lo agregamos al fermentador primario porque no hicimos trasvase

Si has hachado un vistazo al link que te puse en la presentación, verás que has mezclado el primming con toda la torta de levadura, la cual habrás metido gran parte en las botellas. Si no mezclaste bien, de ahí la carbonatacion irregular. Y habrás visto también que mejor: o lo mezclas a otro cubo o lo echas botella a botella.
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/04/2019 08:25
Asímismo, si te he entendido bien, donde más gas notaste fue en la botella de litro que solo tenías llena hasta la mitad. Es normal, porque al haber más espacio sin líquido, ahí se acumula lo que no es absorbido por la cerveza.
Y también ten en cuenta que espuma y carbonatación no es lo mismo. Hay algún artículo que habla de la espuma, pors ite sirve.
» 10/04/2019 09:18
gothmog escribió: Asímismo, si te he entendido bien, donde más gas notaste fue en la botella de litro que solo tenías llena hasta la mitad. Es normal, porque al haber más espacio sin líquido, ahí se acumula lo que no es absorbido por la cerveza.

Sería al reves. El gas tiene mas espacio para "escaparse" de la cerveza. A mas espacio vacío, menos carbonatacion.
Yo diría que no mezclaste bien el azúcar. Como te dicen, puedes trasvasar a otro cubo y mezclar bien ahi, o añadir un sirope de concentración conocida botella a botella con jeringuilla. Sobre lo del sirope a jeringuilla se ha hablado bastante en el foro, si usas el buscador seguro que encuentras algun hilo.
» 11/04/2019 05:13
ivisanvi escribió:
FME96 escribió: Lo que me pareció aún mas raro todavía es que el velo bacteriano al cabo de unas semanas se precipitó al fondo, ¿será normal?
cabe destacar que al almíbar de dextrosa se lo agregamos al fermentador primario porque no hicimos trasvase

Si has hachado un vistazo al link que te puse en la presentación, verás que has mezclado el primming con toda la torta de levadura, la cual habrás metido gran parte en las botellas. Si no mezclaste bien, de ahí la carbonatacion irregular. Y habrás visto también que mejor: o lo mezclas a otro cubo o lo echas botella a botella.
Saludos!

Ok gracias por tomarte el tiempo de responder, no hacemos el trasvase a otro fermentador o cubo para priming por miedo a oxidación, pero veo que no va a quedar otra alternativa, será cuestión de pasarlo y ponerle el jarabe o sirope en el fondo e ir llenando poco a poco. En base a experiencia tuya? Es mejor botella a botella o mezclar todo en un cubo diferente y después envasar?
» 11/04/2019 07:10
Buenas,
Yo prefiero el metodo botella a botella, te ahorras hacer un trasvase y evitas a la vez el riesgo de contaminación y oxidación, pero ya te digo esa es mi opinión, al final se trata de encontrar un método de trabajo que te sea cómodo y sencillo.
Saludos!!!
» 11/04/2019 07:29
Toninho escribió: Buenas,
Yo prefiero el metodo botella a botella, te ahorras hacer un trasvase y evitas a la vez el riesgo de contaminación y oxidación, pero ya te digo esa es mi opinión, al final se trata de encontrar un método de trabajo que te sea cómodo y sencillo.
Saludos!!!

+1
Y además,si afinas con la jeringuilla, la carbonatacion es más homogénea
Birra o muerte!
» 11/04/2019 08:13
Y ya si utilizas una jeringa de pistola, de las que se utiliza en veterinaria para vacunar, lo flipas con la precisión y la rapidez.
» 11/04/2019 08:57
También tendrás que tener en cuenta el factor tiempo. Enchufar una jeringa botella por botella con 20L (por poner) tiene que llevar un tiempo curioso.
» 11/04/2019 09:09
Takeo escribió: También tendrás que tener en cuenta el factor tiempo. Enchufar una jeringa botella por botella con 20L (por poner) tiene que llevar un tiempo curioso.

No te creas que cuesta tanto, y como te ahorras desinfectar un cubo, y despues volver a limpiarlo, globalmente yo creo que compensa.
» 11/04/2019 09:14
cesarfge escribió: No te creas que cuesta tanto, y como te ahorras desinfectar un cubo, y despues volver a limpiarlo, globalmente yo creo que compensa.

+1
y si ademas cargas una jeringa grande, puedes cebar botellas de 6 en 6 en cero coma
Birra o muerte!
» 11/04/2019 09:51
Al final es como todo, hay gente que un método le viene mejor que otros (ya sea por la forma de trabajar, espacio, tiempo, etc). Aun así una de las cosas por la que dejé de embotellar cebando y me pasé a los cornis/beergun es el saltarme este paso :P
» 11/04/2019 09:52
ivisanvi escribió:
cesarfge escribió: No te creas que cuesta tanto, y como te ahorras desinfectar un cubo, y despues volver a limpiarlo, globalmente yo creo que compensa.

+1
y si ademas cargas una jeringa grande, puedes cebar botellas de 6 en 6 en cero coma

Totalmente de acuerdo, yo lo hago con una jeringa de 30ml y cebo 6 botellas y se tarda muy poco.
» 11/04/2019 19:02
Garcihass escribió:
ivisanvi escribió:

+1

Totalmente de acuerdo, yo lo hago con una jeringa de 30ml y cebo 6 botellas y se tarda muy poco.

Gracias por responder!
O sea que haces un almíbar o sirope a razón de 2 partes de dextrosa por una de agua y lo pones en una jeringa para cebar botella por botella no? En ese caso 6ml o 7ml de almíbar corresponden a los 6 o 7 gr recomendados para carbonatar? o se pone más por botella al estar diluído? Eso nunca me quedó claro jajaja
» 11/04/2019 19:25
Mirate este video de un compañero del foro, que seguro que te aclarará muchas dudas!!!
https://youtu.be/xb6EFVKIZec
Salud!!!
38 mensajes Página 1 de 3