Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/05/2019 19:22
Hola,

Tengo una duda de si añadirle por cuarta vez un dry hopping a una NEIPA que tengo a una cerveza ya fermentada. Tenia previsto hacer las cargas de lupulo en tres adicciones pero tras la última adiccion me falta para mi gusto un poco mas de presencia de sabor a lupulo. Sabe frutal como debe, pero no tanto como me gustaria. He utilizado lupulos Citra y Motueka. Lleva 14 gr/L solo en el dry hop.
Lo que me preocupa primero es si se va a notar otra carga de lupulo, ya no se si es que la levadura no ha ayudado a perfilar aunque era una levadura inglesa para ales o que ocurre. Y segundo de estar poniendo a riesgo la cerveza a oxidaciones, por volverla a abrir la fermentadora, tambien aqui donde vivo empieza a hacer calor y el termómetro de la fermentadora pone que la cerveza esta a 25 grados de media.

No se que opinais? Demasiado riesgo para perfilar un poco más el sabor?
» 13/05/2019 21:16
Hola, como sigas echando lúpulo, te vas a quedar sin birra, que te la chupará toda :D

Ahora en serio, yo creo que tres dryhopping son ya demasiados. El problema que puedes tener es que la birra te quede muy astringente por todo el lúpulo y/o que no te flocule todo y al final te queden restos de lúpulo en la cerveza final, lo que hace demasiado desagradable el trago.
Ya he probado demasiado cervezas así, que se la cargan por echarle tanto lúpulo.

Por no hablar también de la oxidación, claro.
» 14/05/2019 11:05
Si con 14 gr/litro de dry-hopping no notas aroma suficiente... o el lúpulo no está del todo fresco, o algo no estás haciendo como deberías... ;)

Vamos, me inclino a lo que te dice el compi, no echaría más, porque corres riesgo de que resulte muy astringente, salvo que te gusten las LIPA (Lija IPA)... ;D

Un saludo!
» 14/05/2019 11:30
Próximamente en su cazadores de mitos favorito...

Yo creo que si hablas de sabor no tiene que ver con el dryhopping tanto como las adiciones finales de lúpulo que hayas hecho en el cocinado.
» 14/05/2019 13:03
Gracias por las respuestas.
Igual no me exprese bien, osea tiene bastante aroma y sabor a lupulo pero perfil solo afrutado. Que es lo que debe predominar en una NEIPA, pero le noto que seguramente le falta un poco de trasfondo resinoso.Haber añadido mosaic desde el principio en los dry hop que le diera un toque resinoso ó lo que estaba pensando ahora en ponerle una pequeñs carga de chinook para buscar darle ese perfil y darle más complejidad al sabor.
Le puse esos dos lupulos con ese perfil muy afrutado en el dry hop porque queria que predominara el sabor citrico y tropical, y tenia previsto añadir más adelante un poco de lúpulo resinoso cuando hubiera perfilado bien el sabor afrutado lo cual esto ocurrio tras la tercera carga de lupulo.
En fin creo que voy a embotellar, esta buena la cerveza pero creo que podria estar mejor, pero por el temor a riesgo oxidaciones y demas embotello y a la siguiente tirada la mejorare.

Gracias de nuevo, saludos.
5 mensajes Página 1 de 1