Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 04/06/2019 10:02
Como muchos sabréis, recientemente ha ocurrido un accidente en los preparativos de una feria de cerveza. A raíz de él, alguno de nosotros hemos puesto nuestra atención en el tema de la seguridad entorno a la elaboración, envasado y servido de la cerveza casera.

Hasta la fecha hemos mencionado alguna pauta sobre seguridad en documentos técnicos y líneas de foro, seguro que han sido datos interesantes, rigurosos y capaces de abarcar casi todos los aspectos que atañen a la prevención de riesgos en lo referente a la cerveza casera, pero en cualquier caso desestructurados y, como casi siempre, difíciles de encontrar en el foro.

Creo que es, en cierto modo, nuestra responsabilidad como asociación elaborar un documento que aglutine, ahonde y estructure todas esas pautas para evitar riesgos de accidente o intoxicación.

Se me ocurren varias acciones que pueden ayudar a acometer esa tarea, aunque la principal sería la formación de un grupo de trabajo. También podríamos crear un apartado en el foro relativo a prevención de riesgos para darle protagonismo y visibilidad (aunque sepamos que tendrá poco contenido). Puede ser que nos sorprendamos de la cantidad de pequeños accidentes que hemos sufrido o que pongamos el foco de atención de ese grupo de trabajo en algún otro aspecto que no hubiesen contemplado de inicio.

No sé qué opináis, pero me parece un tema con suficiente importancia como para ponernos a ello tras estos diez años en los que la asociación ya está más que asentada.
» 04/06/2019 11:19
Como aporte, quisiera contar lo que nos sucedio el pasado viernes.
La idea era tener un cañero pequeño y facil de trasportar, compramos barriles de 10l a un bar, nosotros funcionamos con cañeros de bar, teniamos un serpentin pequeño para enfriar y el Co2 preparamos un estintor pequeño de Co2, el problema que se presenta es q eso no te lo reyenan el ningun sitio. Asi que fuimos a una tienda de repuestos de neumatica y nos hicieron una manguera de hasta 200 bares, y con eso lo rellenabamos, de otras bombonas grandes de Co2.
Quiero decidecir que los que ese dia manipulabamos el extintor llevamos mas de 10 años de mantenimiento y trabajamos con bombonas de nitrogeno rellenando acumuladores de presion, entre otras cosas. Ese dia nos pillaba de camino una nave donde tienen las bombonas de nitrogeno, cojimos una que presuntamente estaba medio vacia y nos pusimos a llenar el estintor, en cuanto habrio la llave el extintor revento, saliendo varios trozos q se le clabaron en abdomen y brazo, el compañero fue trasladado a urgencias rapidamente y ya se recupera, aunque estuvo muy muy grave.
Ahora lo piensas y no sabes como fuimos tan incoscientes, seguro que muchos se hecharan la mano a la cabeza, por lo que hicimos, pero lo habiamos hecho tantas veces sin problema, que pecamos de confianza, no miramos presion en la bombona, teniamos que haber puesto un manoreductor a la salida de la manguera llenado ... mil cosas, y tarde ya.
Me parece interesante este tema, ya q manejamos muchos elementos peligrosos y ya por confianza, tanto como por ignorancia cualquiera puede tener un disgusto. Desde presiones, a bombonas, producctos de limpieza que pueden ser peligrosos, siempre esta el caso de alguno que ha ingerido algun produccto con todo lo q conlleva, etc...
Me parece interesante lo del equipo y si se forma pueden contar conmigo.
Espero esto sirva de leccion, y poder aprender de ello.
» 04/06/2019 11:31
Ostia, vaya tela .. siempre he tenido mucho cuidado con el priming para evitar explosiones de botellas, pero que te explote un extintor ya es cosa mayor, espero que se recupere pronto el compañero
A mí también me parece bien elaborar un documento basado en experiencias para evitar disgustos y me ofrezco voluntario para colaborar
» 04/06/2019 11:44
A mi lo de rellenar botellas de 2kg en casa a partir de una de 10kg siempre me ha parecido un peligro enorme, y por ahorrar 4 duros en el llenado de una de 10 en lugar de 5 de 2... no me la juego. Eso y usar bombonas que no sean de quinta mano y con el timbrado caducado me parece casi básico.
Suerte al compañero y espero que se recupere pronto.
» 04/06/2019 11:45
Joer. Que quede todo en un susto y pronta recuperación al compañero.

Me parece una propuesta muy interesante lo de trabajar en forma de documento el tema de seguridad. Nuestra actividad, al igual que muchas otras, tiene unos riesgos que hay que identificar y controlar. Genial la propuesta.
» 04/06/2019 12:30
eloto escribió: Se me ocurren varias acciones que pueden ayudar a acometer esa tarea, aunque la principal sería la formación de un grupo de trabajo. También podríamos crear un apartado en el foro relativo a prevención de riesgos para darle protagonismo y visibilidad (aunque sepamos que tendrá poco contenido). Puede ser que nos sorprendamos de la cantidad de pequeños accidentes que hemos sufrido o que pongamos el foco de atención de ese grupo de trabajo en algún otro aspecto que no hubiesen contemplado de inicio.

Actualmente existe ya un grupo de trabajo para contenidos y demás, pero digamos que está (estamos...) viendo cómo nos organizamos...
De todas formas, si alguien con experiencia en el tema quiere redactar ese artículo (¡estaría genial!), y ya vemos después cómo integrarlo en la web ;)

Un saludo!
» 04/06/2019 13:27
Espero que el compañero se recupere totalmente lo más pronto posible.

Al hilo de lo comentado pongo un enlace a un artículo de byo que va sobre seguridad:

https://byo.com/article/homebrew-safety-techniques/

Saludos.
» 04/06/2019 13:38
O sea....
Ha pasado lo que llevo AÑOS diciendo en el dichoso hilo de rellenar extintores, y eso a gente experimentada que sr dedica a ello.
No digo más para no repetirme. Espero que se mejore pronto y rapido vuestro amigo. Muchas gracias por contarnos vuestra desafortunada experiencia, a ver si la gente abre los ojos de una vez y ve que el "pues a mi nunca me ha pasado " no funciona así.
Per aspera ad astra
» 04/06/2019 15:06
A ver, a ver, calma en la sala.

¿INTENTASTEIS RELLENAR UNA BOTELLA DE CO2 CON NITRÓGENO?

Eso no es mala operación, ni metedura de pata, ni peligro de recargar las botellas, ni botellas sin timbrar, ni nada así, eso es inconsciencia total sea la primera vez que se hace o se lleve 20 años haciéndolo.

Aparte, me parece MUY bien tener estas cosas de seguridad en cuenta por parte de la asociación, pero la primera norma de todo manual es tener sentido común, y sobre todo "Manolete, si no sabes torear para qué te metes".

Yo creo que se podría hacer un trabajo bueno en ese sentido, pero sí me gustaría llamar la atención a que esto debería ser muy serio, hacerlo gente que entienda de verdad, huyendo de los habituales "mitos cerveceros" que nos rodean, y aplicando la ciencia a las cosas. Yo por ejemplo de cosas que implican fluidos, presión, etc puedo entender un poco, pero sin embargo de cosas que impliquen bichos entiendo lo típico que se comenta en el mundillo cervecero, pero puede que por ese "típico" cualquier día acabemos todos enfermos.

Creo que sería un buen tema en el que la asociación se podría dejar la pasta, o utilizar sus conexiones con la industria cervecera (independiente o gallega), para crear un buen manual de seguridad.
» 04/06/2019 15:17
Pallando escribió: Creo que sería un buen tema en el que la asociación se podría dejar la pasta, o utilizar sus conexiones con la industria cervecera (independiente o gallega), para crear un buen manual de seguridad.

Totalmente de acuerdo, creo que es algo muy serio como para que lo haga un aficionado que "lo lleva haciendo así y hasta ahora sin problemas..." :)

Un saludo!
» 04/06/2019 15:21
Incluso yo implicaría a las tiendas de Homebrew, Molina for brewers, y todo el que podamos liar.

Un manual conjunto del mundillo sería la ostia, con el logo de la ACCE y el de la empresa que ayude para su propio uso. Eso sí sería cojonudo y no unos kits de ******, digo de elaboración.
» 04/06/2019 15:54
Pallando escribió: A ver, a ver, calma en la sala.

¿INTENTASTEIS RELLENAR UNA BOTELLA DE CO2 CON NITRÓGENO?

Al menos yo lo que entiendo leyendolo es que lo que dicen es que habitualmente, en su trabajo, manejan nitrogeno, no que hayan rellenado el extintor con el.

Y me parece genial la idea del manual de seguridad. Y por cierto, creo que la primera medida que se debería tomar es, si no borrar el hilo de rellenar botellas (mejor un tutorial a que la gente lo haga completamente a ciegas?), editar el primer post para informar del riesgo que supone y que ya ha habido un herido grave haciendolo, para que la gente sepa a lo que sr atiene.
Per aspera ad astra
» 04/06/2019 16:43
Beer of Thrones escribió: Al menos yo lo que entiendo leyendolo es que lo que dicen es que habitualmente, en su trabajo, manejan nitrogeno, no que hayan rellenado el extintor con el.

Que no, que no, que lo que han hecho ha sido rellenar el extintor (botella de CO2) con nitrógeno.

moyo escribió: ...preparamos un estintor pequeño de Co2...
...una nave donde tienen las bombonas de nitrogeno, cojimos una que presuntamente estaba medio vacia y nos pusimos a llenar el estintor...

Una botella de CO2, si la rellenas de CO2, no estalla. Es muy peligroso por otros motivos (fundamentalmente que estalle la manguera o que haga efecto látigo), pero no porque estalle la botella.

(Antes de la aclaración, que agradezco a moyo, ya había buscado y visto que las noticias hablaban de una explosión de una botella de nitrógeno).
» 04/06/2019 16:51
Aun así pediría que tuviésemos un poco de tacto al calificar la actuación de los compañeros en el accidente. Ha sido un trance muy duro para ellos y ya han tenido bastante.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con Pallando en que se debe hacer el documento o documentos con rigor y de forma profesional y científica, por eso no me he ofrecido yo directamente, que no soy de lanzar la piedra y esconder la mano, pero pienso que a mi me supera
» 04/06/2019 20:57
Primero, esperar la pronta recuperaciión del compañero!!!

Por otro lado este tema se tratará con la profundidad requerida.
Como se apunta, desde elaborar un manual rigurosos y de calidad, hasta incluir en el congreso un curso de seguridad....
Toda propuesta serà bienvenida...
21 mensajes Página 1 de 2