Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 06/06/2019 17:25
Muy buenas. Antes de nada presentarme ya que, aunque fiel buscador de sabiduría en este foro desde hace tiempo, soy nuevo escribiendo.

Estoy elaborando mi primera cerveza todo grano en casa, antes lo había hecho en casa de algún amigo pero ahora me surge una duda debido al espacio y material del que dispongo que no estoy seguro de en qué sección preguntar, por lo que lo pongo en esta y pido perdón de antemano a todos los moderadores.

Ya se que hay que buscar antes en el foro pero por más que lo hago no encuentro solución a esta duda.
Como ya he dicho estoy elaborando mi primera todo grano, a grandes rasgos una Belgian Blonde, malta base Pilsen y Múnich, Abadía y Trigo. Lúpulos Saaz y Styrian Golding. Levadura T58. Escalones a 52, 67 y 72 (10' 70' y 10') densidad final obtenida 1060 (clavada a la que buscaba) y 4 días fermentando de momento.

El primer punto que me ha chocado ha sido la actividad del airlock, que empezó a borbotear a las pocas horas de añadir la levadura para parar a las 12 h. No me preocupó en exceso primero porque se que no es un indicador fiable y segundo porque se apreciaba a través del fermentador que se estaba formando una buena capa de espuma. Tras un día aparentemente parado, vuelta a borbotear, esta vez a muy buen ritmo, y desprendiendo un buen olor a cerveza (aunque ya todo en mi cabeza me olía a sidra temiéndome contaminaciones) y el cuarto día aparentemente parado otra vez y el olor cada vez más identificable como "cerveza fuerte". Aún no he medido densidad ya que quiero mermarla lo menos posible, que cada vez que pienso en una probeta más pienso en medio tercio menos... ;D Imagino que hoy mediré para salir de dudas, pero si va como creo la T58 es bastante rápida. Mirando el fermentador da la sensación de que la espuma haya empezado a bajar dejando restos en las paredes, igual que parece que esté precipitando. Ni que decir tiene que no he tocado la tapa para nada, aunque reconozco que es difícil resistirse a contemplar el espectáculo.
Vaya como vaya la densidad, mi idea es dejarla sin tocar hasta que mínimo lleve una semana en el fermentador o, si fuese más lenta la atenuación, hasta que pase un par de días ya después de estabilizarse la densidad final, para dejar que las levas acaben con todos los subproductos indeseados.
Mi principal duda viene después. Mi idea es pasar directamente (en vez de trasvasar a secundario, para evitar contaminación u oxidación) ese fermentador a nevera para tenerlo en frío otra semanita y que precipite bien, pero el problema es que en las negociaciones con la mujer (y gracias que es una gran aficionada a este mundillo) dispongo solo del espacio justo en la nevera de casa (de momento no hay sitio en casa para más "mierdas de las necesarias") y esto implica que puedo meter el fermentador pero solo si este no lleva puesto el airlock (que parece que no pero es bastante largo, y sin el puesto ya ocupo media nevera). Dadas estas premisas y teniendo claro que quiero clarificar en frío, ¿sería factible meter el fermentador, en el que en principio las levas ya no estarían trabajando, sin el airlock? Y de ser así, y dando por hecho que sería con la tapa ciega (sin agujero para el airlock) y que estaría dentro de la nevera, ¿sellando la tapa para evitar contaminaciones u oxidación, o dejándola sin cerrar herméticamente (sin apretar hasta que suene, vamos) para que salga el co2 si es que lo hay y no montar un cirio en la nevera?

La idea es tenerla en nevera una semana, trasvasar para carbonatar con azúcar y embotellar.

Muchas gracias de antemano y perdón por la chapa que he soltado.
» 06/06/2019 18:41
Saludos.
¡Las prisas! A todos nos pasa. Queremos ver terminada la cerveza casi al tiempo del macerado. Déjala tranquila 12/14 días, con su levadura. Después métela en frío. Yo la he tenido sin airlock, tapando el agujero con un tapón con un film. Si ha fermentado tendrá encima de la cerveza una buena capa de CO2. También he leído que antiguamente fermentaban sin tapa.
Lo dicho, dale tiempo a las levas.
Suerte.
» 07/06/2019 07:33
Muchas gracias por la rápida respuesta jcra53.
Anoche medí densidad y ya daba 1015,muy cerca de lo esperado. De todas formas como ya dije la idea es mantenerla como está ahora, pero mi temor es que, dada mi ignorancia en este punto, no se si dejándola en el fermentador en las mismas condiciones el tiempo que me recomiendas (y que por cierto coincide con la recomendación de la receta, lo has clavado), lo que supondría una semana a partir de este punto, no corro ningún riesgo que desconozca o que ahora mismo no recuerde de fomentar algún exceso, o pérdida de algo.
En cuanto a lo del fermentador en la nevera sin el airlock, no había barajado la opción de no cambiar la tapa y dejar la del agujero para el Airlock quitándolo y tapando el agujero, que desde luego parece más lógico que destapar del todo para cambiar esa tapa por la que no lleva agujero.
Pero no entiendo bien lo que dices de tapar con un tapón con film. Como seguiré tus indicaciones de fermentado, tengo aún una semana antes de llevarlo a nevera, por lo que espero tener tiempo de entenderte y preparar lo necesario.
Por cierto, ayer ya que medía densidad la probamos y a los dos nos pareció que tenía buen sabor, sin ningún olor ni regusto indeseado, aunque muy suave. Pero claro, nunca hemos probado la cerveza verde, así que habrá que esperar para sacar conclusiones...
» 07/06/2019 08:23
Con mi primera cerveza yo estaba abriendo la tapa todos los dias para medir densidad por que pensaba qque eso que se hace. Despues he leido que eso esta muy mal pero al final ha salido bien. Claro ahora estoy fermentando sin abrir 14 dias normalmente por que tienes que dejarla en paz. Mis cervezas estan fermentando ahora con la tapa sin agujero desde primer dia. Con la presion de CO2 la tapa se abre un poco y deja salir exceso. Cuando vas a ponerla en la nevera puedes cambiar la tapa sin problema pero asegura que esta bien desinfectada.
» 07/06/2019 08:44
Helcik escribió: Mis cervezas estan fermentando ahora con la tapa sin agujero desde primer dia. Con la presion de CO2 la tapa se abre un poco y deja salir exceso.

Cuidado con eso que he visto fotos de paredes llenas de cerveza porque la tapa estaba bien cerrada y no se abrió hasta que la presión hizo de las suyas. Los cubos estos aguantan bastante más de lo que pensamos... y cuando no pueden más... ¡boom! ;D

Un saludo!
» 07/06/2019 08:47
Buenas, yo me encontré con tu problema y lo que hago desde entonces es poner en el agujero de la tapa un tubo de silicona (blow-off) y el otro extremo del tubo en una botella con Starsan u otro líquido que no vaya a afectar a tu cerveza (como vodka por ejemplo).

Al meter el fermentador al frío el volumen interior va a disminuir y va a succionar del exterior a través del tubo, por eso tampoco es buena idea meterlo con tapa sin agujero, ya que se puede abollar el fermentador.
Untappd: vicvidor
» 07/06/2019 09:38
Estoy de acuerdo con lo que dice Vicvirra. Yo tuve el mismo problema de espacio y lo solucioné exactamente como te ha propuesto. El airlock no me cabía, pero el tubo, un poco forzado por la tapa, si (adjunto una foto que vale más que mil palabras)

Imagen

Cuando metes un fermentador al frío baja la presión interna, con lo que tiende a succionar algo de aire, cerrarlo herméticamente podría darte problemas.
» 07/06/2019 10:59
Lectori salutem!
eloto escribió: Cuando metes un fermentador al frío baja la presión interna, con lo que tiende a succionar algo de aire, cerrarlo herméticamente podría darte problemas.

Y pienso que además de disminuir la presión también hay una contracción de volumen al bajar la temperatura. Por ambos motivos, que no sé bien cuantificar, nos enfrentamos a:

a)Si el fermentador está herméticamente cerrado, esa disminución de presión tenderá a deformarlo. Si es de acero es probable que aguante, si es de plástico alimentario se deforma seguro. El problema se aparca hasta el momento en que abramos el fermentador para embotellar... si no dejamos igualar presiones dejando entrar aire, difícilmente llenaremos una botella.

b)Si el fermentador está unido al exterior mediante airlock, blowoff,... succionará aire a través del líquido que tengamos puesto, starsan p.ej., arrastrando algo del mismo (en el caso del airlock poco, en el caso del blowoff tanto como disminuya el volumen/presión, o sea, bastante me parece)

Es un tema ante el que no parece haber solución... pero hay una manera -la uso bastante- que esquiva el problema. Se trata simplemente de usar como fermentador una bolsa de plástico de un baginbox, cubitainer,... Se le pone el airlock como siempre, y en el momento de meterlo en la nevera se cambia el (airlock+tapón perforado) por un tapón sin perforar. Al disminuir la presión/volumen, la bolsa, flexible, se deforma sin mayor problema y sin que entre ni aire ni nada en ella. A la hora de embotellar, se saca de la nevera, se vuelve a poner un tapón perforado con un tubo hasta el llenador, y listo.

Para este tema del oxígeno queda con "resolver" el momento del llenado de la botella, en el que la cerveza entra en contacto inevitablemente con el aire. De acuerdo con el proceso de la refermentación en botella, cabe esperar que una buena parte del O2 capturado sea comido por la levadura residual, pero estaría bien encontrar un sistema de llenado en que se evitase el contacto con el aire. A mí no se me ocurre ninguno, sinceramente (siempre dentro del entorno en el que quiero moverme, sin usar CO2)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 07/06/2019 11:04
amd escribió:
Helcik escribió: Mis cervezas estan fermentando ahora con la tapa sin agujero desde primer dia. Con la presion de CO2 la tapa se abre un poco y deja salir exceso.

Cuidado con eso que he visto fotos de paredes llenas de cerveza porque la tapa estaba bien cerrada y no se abrió hasta que la presión hizo de las suyas. Los cubos estos aguantan bastante más de lo que pensamos... y cuando no pueden más... ¡boom! ;D

Un saludo!

La verdad que no estaba pensando sobre esto pero siempre dejo un punto de la tapa sin "click" y creo que eso funciona para mi. también lo visto la gente con espuma hasta de tapa pero nunca no tenia mas de espuma que 3-4 cm. Opción de blow off es en este caso mas seguro.
» 07/06/2019 11:13
Los fermentadores de polipropileno aguantes bien la presión, y con que no esté medio vacio, la contracción del espacio libre que tiene encima no es suficiente para deformarlo ni de lejos. Lo que si que es malo para la cerveza, es el litro de aire que entra, encantado de silver todo ese oxigeno en tu cerveza ahora que estáfría y lo hace mucho mejor que caliente.
» 08/06/2019 23:17
hola.. somos varios los que tenemos la duda del airlock dentro de la heladera..jaja pense q era el unico..... ahroa me surge otra duda.. al embotellar.. lo ahces a la temperatura que sale el fermentador de la heladera? gracias
» 10/06/2019 18:49
A mi me ocurre exactamente igual, y lo que hice es quitar rapido y poner un poco de cinta. El fermentador se chupa un poco pero con los de plastico no hay problema.

Salud y lupulo!!!
» 10/06/2019 23:14
Yo lleno un globo (De los que se utilizan con helio) con CO2 y cuando voy a empezar el Cold Crash quito el airlock y rápidamente meto el tubo que tengo enganchado al globo, así solo entra CO2 y no oxígeno.

Adjuntos

» 12/06/2019 08:38
Vaya, pues me alegro de no ser el único y de poder ir resolviendo dudas.
Ahora mismo la birra está reposando en primario dejando a las levas terminar su trabajo. La dejaré así hasta el domingo, que hará 14 días desde que lo puse a fermentar, y entonces la idea es llevar directamente el fermentador a la nevera (temperatura actual testada con el termómetro 3°) y, aquí venía la duda, dejarlo tal cual, con un tubo de silicona de los de trasvase de aproximadamente un metro conectado al agujero de la tapa en un extremo y al Airlock en el otro (tengo algún proyecto de "soporte" para el airlock en mente, cuando lo instale postearé foto) y rellenar el Airlock con agua y un poco de oxipro tal y como lo puse en su momento en el fermentador.
Que os parece?
Alguna duda o corrección?
La idea es tenerlo así mínimo una semana, no se si será el tiempo adecuado o lo dejariais más (o menos), y luego trasvasar a secundario, dejar que suba a temperatura ambiente y entonces añadir el azúcar y embotellar.
» 12/06/2019 08:50
PeeweeMaya escribió: Vaya, pues me alegro de no ser el único y de poder ir resolviendo dudas.
Ahora mismo la birra está reposando en primario dejando a las levas terminar su trabajo. La dejaré así hasta el domingo, que hará 14 días desde que lo puse a fermentar, y entonces la idea es llevar directamente el fermentador a la nevera (temperatura actual testada con el termómetro 3°) y, aquí venía la duda, dejarlo tal cual, con un tubo de silicona de los de trasvase de aproximadamente un metro conectado al agujero de la tapa en un extremo y al Airlock en el otro (tengo algún proyecto de "soporte" para el airlock en mente, cuando lo instale postearé foto) y rellenar el Airlock con agua y un poco de oxipro tal y como lo puse en su momento en el fermentador.
Que os parece?
Alguna duda o corrección?
La idea es tenerlo así mínimo una semana, no se si será el tiempo adecuado o lo dejariais más (o menos), y luego trasvasar a secundario, dejar que suba a temperatura ambiente y entonces añadir el azúcar y embotellar.

Con una semana es más que suficiente.
Sí lo has tenido 14 días fermentando y ahora haces Cold Crash para decantar levaduras y demás restos, no tienes que hacer secundario.
Después del Cold Crash puedes añadir azúcar botella a botella y embotellar desde el fermentador o pasar a un cubo de embotellado donde hayas echado previamente el priming para que se mezcle bien y embotellar.
Para embotellar no es necesario que subas a temperatura ambiente
22 mensajes Página 1 de 2